Falleció el creador del logotipo del CNP

Fecha: 26-05-2019 10:59 AM

Felix george2

Por. Luis Zambrano

Fue un destacado médico y profesor universitario el creador de la identidad gráfica del Colegio Nacional de Periodistas. El doctor Félix George falleció este 25/05/19 a los 81 años.

En los años 60 y  70 en esas reuniones políticas dentro de la UCV se mezclaban estudiantes y profesores de diversas profesiones diseñando el futuro del país y de sus instituciones. Seguramente allí se conocieron profesores  y estudiantes de Periodismo con  Feliz George surgiendo una amistad que se prolongó en el tiempo.  

Héctor Mujica despuntaba como político y comunicador, al igual,  Félix George médico y profesor de la UCV y enamorado del diseño artístico. Recordemos que la izquierda dominaba en Humanidades y Educación, mientras que la derecha  sobresalía en Arquitectura, Ingeniería y Medicina.

En ese proceso del nacimiento del Colegio Nacional de Periodistas surgió la idea de un logotipo que lo identificara. Es allí cuando por invitación de las autoridades salientes de la AVP y de las entrantes como CNP, Félix George participa junto con otros artistas en el concurso para el diseño de la identidad gráfica del Colegio Nacional de Periodistas. El jurado se inclinó por trabajo de George por ser un diseño limpio y sencillo. No privó lo político.

El logotipo tuvo una dispersión a lo largo de 10 años pues surgieron unos 11 modelos distintos de acuerdo a una investigación del expresidente del CNP Eduardo Orozco, quien se encargó como experto en diseño gráfico, de identificar la versión original y explicar sus características propias. “DESCRIPCIÓN: El logotipo consta de un isotipo con las siglas CNP, consistente en dos líneas azules unidas separadas entre sí por una línea en blanco. La c y la p están dispuestas en sentido especular, por lo que el isotipo permanece inalterable cuando se gira 180 grados. Acompañando el isotipo, en la parte de abajo, van las palabras COLEGIO NACIONAL en un primer renglón y DE PERIODISTAS en un segundo. 

En este mismo trabajo señala: “ El diseño del logo fue realizado en 1976 por el artista plástico Félix George, quien ganó el concurso convocado para tal fin por la primera directiva del CNP que presidió el profesor Héctor Mujica”. Dentro de esa investigación de Orozco existe la siguiente descripción: “La tipografía del nombre de la institución es  Amplitude bold en mayúsculas. El nombre va dispuesto dentro de los límites de los márgenes izquierdo y derecho del isotipo, centrado. El azul del logotipo corresponde al Pantone Coated 2728 C En RGB: G:78 – B:188 En CMYK: C:93 – M:75”.

Ese primer logotipo fabricado en bloque de aluminio fue rescatado por Eduardo Orozco, siendo presidente del CNP  y guardado celosamente.  El profesor Orozco  a mediados de diciembre de 2017, momentos antes de  viajar a Estados Unidos para radicarse allí tuvo la gentileza de hacerme entrega  de esa primera identidad gráfica producto del diseño de Félix George.  También la conservo a la espera  de la elección de una nueva Directiva Nacional del CNP  y  se haga responsable del  logotipo original.

 

 

 



blog comments powered by Disqus