¿Felicidades en el Día del Periodista?

Fecha: 25-06-2019 10:35 PM

Edgar cnp

Por Edgar Cárdenas (*)

Venezuela atraviesa una dramática crisis social, política, económica a la que sumamos la institucional; la cual se evidencia cuando observamos la violación premeditada, intencional, permanente y pública por parte del régimen presidido por Maduro; de los valores propios de la Democracia como la justicia, la equidad, la transparencia y el Estado de Derecho.

el periodista venezolano no se rinde, mantiene enarbolada la bandera de la búsqueda de la verdad y a pluralidad

En medio de esta crisis, es justo pensar si hay razones para entender la celebración del Día del Periodista; partiendo que ciertamente es difícil el ejercicio de la profesión, ya que la censura, hostigamiento y persecución a la prensa libre, son parte de la cotidianidad que afecta el trabajo periodístico.

En lo que ha transcurrido del año, el Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Distrito Capital informa sobre 64 detenciones arbitrarias de periodistas, 18 robos  de equipos,12 deportaciones de periodistas extranjeros y el bloqueo de 6 portales; cifras que nos hacen comprender que la agresión a periodistas y medios  son una política de Estado en nuestro país, buscando silenciar a la prensa independiente y tratando de imponer definitivamente un modelo comunicacional mixto-autoritario; donde no exista pluralidad sino una sola visión del hecho noticioso.

A pesar del balance de violaciones contra la libertad de expresión y el libre ejercicio profesional del periodismo; sigue habiendo mejores periodistas con su compromiso de ser la voz de quienes no la tienen, desde cada rincón del país continúan luchando por vencer un Estado censurador. Aunque haya riesgos, no dudan en  cumplir con la misión de informar, de desnudar la mentira para que  el ciudadano conozca la verdad de los hechos.

Celebramos el Día del Periodista en conmemoración del 27 de junio de 1818, fecha histórica en la que circuló el primer ejemplar del diario El Correo del Orinoco por iniciativa de El Libertador Simón Bolívar, quien comprendió la importancia de la prensa en el hecho político.

Seguiremos celebrando nuestro día porque el periodista venezolano no se rinde, mantiene enarbolada la bandera de la búsqueda de la verdad, la pluralidad y la convicción de que la primera obligación es con la sociedad y no con los dueños de los medios, ni empresas o gobierno; entendiendo que la calidad periodística es el arma para hacer frente al silencio y el oscurantismo que desde el poder del Estado intentan instaurar en el país.

(*) Miembro de Expresión Libre y Secretario General del CNP, dSeccional Distrito Capital



blog comments powered by Disqus