Gloria Cuenca: ¿Diálogos de Platón?

Fecha: 14-07-2016 09:39 AM

Caso afiuni

 

Gloria Cuenca

 

Platón ha dado orígen a  cuentos y anédotas. Forma,  conjuntamente, con Sócrates y Aristóteles,  los 3 grandes padres de la filosofía occidental. Sus  enseñanzas, trascendentales, están  en los pensamientos y las teorias filosóficas que ellos postularon.

Platón, es el padre del idealismo, en quién se apoya Hegel, para escribir sus ideas y que, el pobre Marx, (pobre en todo sentido) pretendió transformarlas en  teoría materialista y los póstulados del comunismo. Son famosos y reconocidos, los Diálogos de Platón.

En  Escuelas de Filosofía del mundo dedican cursos, seminarios y debates a esos diálogos. Platón fue alumno de Sócrates, creador de la mayéutica, para mí, - me arriesgo a decirlo- creo que, el Diálogo se construye, en efecto, a partir de la mayeútica. (Invención socrática: la pregunta y la repregunta del maestro al discípulo, hasta lograr la respuesta.)

Sí no hay preguntas, previas al Diálogo, ¿Cómo efectuarlo? ¿Por qué se dialoga? (Causa para iniciar este intercambio: negocios, estudios, amores y  política, entre otras )  ¿Dónde hacerlo? y, de seguidas, ¿quienes participan?. Fundamental, garantizar que no habrá agendas ocultas, que hay buena fe entre los participantes.

La anécdota, creo, está en las Memorias de Kissinger, sobre las dificultades en la reanudación de los diálogos entre Estados Unidos y Vietnam. Se cuenta que, uno de los problemas a resolver, y que se tomo varias sesiones, era la forma de la mesa de diálogo. Se decidió, por consenso, poner una con forma ovalada.

Aquí entre nosotros, pretende el gobierno,ese mismo que maltrata a la oposición, que al hablar de diálogo, nosotros, y toda la disidencia, entremos en una especie de “tierna y hermosa conversación” y demos brinquitos de  emoción. Eso ya pasó. Se conocen sus trampas y sus acciones.

Definitivamente, se comportan como locos, pongo tres ejemplos de cómo actúan, (y,  hay muchos más). Es importante, recordar que el oficialismo no hace caso de nada. Miente,  incumple  mandatos surgidos de  normas internacionales: allí está la sentencia de la Corte Internacional que señala, obligatoriamente,  devolver la señal a Radio Caracas TV. ¿Qué hace el gobierno? Ignora la decisión.

Otro caso, espantoso: el Fiscal de apellido Nieves, atormentado por su conciencia, decide irse del país. Cuenta los horrores que se le inventan a Leopoldo López y, él es responsable de lo que el gobierno quiere, se monte como  “delito”, (un asesinato, nada menos) además habla sobre su vergüenza, por no atreverse a denunciarlo antes del juicio. Allí está Leopoldo, preso en Ramo Verde, en ocasiones torturado. Sus hijos, esposa y su familia, vejados. ¿El gobierno? Tranquilo, no se preocupa de nada. No se inmuta.

El tercer caso, el de la Juez María de Lourdes Afiuni.  Sentenciada por el entonces, presidente hoy difunto, a 30 añós de cárcel. Torturada, humillada, maltratada de la manera más espantosa que podamos imaginar.Sabemos todo y no olvidamos. Cada día qué pasa la indignación aumenta. ¿Diálogos? Eso se hace con gente decente, para sentarse a la mesa, ovalada, redonda o cuadrada, no importa. Sabemos que quieren  retrasar el revocatorio, a como de lugar. Se les acabó el tiempo, hay que revocarlo.



blog comments powered by Disqus