Gobierno no ha demostrado interés en resolver la crisis de los medios impresos

Fecha: 02-02-2014 11:30 PM

Crisis de papel periódico

Eduardo Orozco: Este no es un problema cualquiera. No es solo un problema económico de empresas y trabajadores, afecta al pueblo que tiene el derecho a estar informado

02 febrero 2014 / El Carabobeño / Alfredo Fermín / Leimar García

Eduardo Orozco, quien presidió el Colegio Nacional de Periodistas de 1992 a 1996, afirmó que lo más preocupante de la crisis que mantienen los medios impresos del país, es que el Gobierno nacional no ha demostrado ningún interés por resolver este problema. La ausencia de periódicos cercena el derecho de la libertad de expresión y el derecho de información que tienen los ciudadanos. “Es la situación más preocupante de los últimos 15 años por razones políticas, acoso a los medios, amedrentamiento y persecución policial a los periodistas.


En conversación telefónica, el dirigente gremial manifestó que hay retrasos, negligencia y factores que impiden agilizar el proceso para la obtención de las divisas necesarias para importar papel e insumos, indicó Orozco. “Este no es un problema cualquiera. No es solo un problema económico de empresas y trabajadores, afecta al pueblo que tiene el derecho a estar informado”, declaró el profesor de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello en la cátedra de Edición Gráfica.


¿Es esta la situación más grave que ha vivido la prensa venezolana?

- La gravedad de la situación de los medios impresos no solo es económica, tomando en cuenta que deben enfrentar retos que implica el cambio de hábitos de lectura de las audiencias, por la intervención de Internet.


-Las nuevas generaciones se informan a través de las redes sociales y no a través de medios impresos, lo cual es un reto serio al que se debe responder para no perder los niveles de lectoría. A esto se suma una situación económica muy particular, porque el poder adquisitivo ha bajado y los lectores, en el mejor de los casos, solo pueden comprar dos periódicos lo que se agrava con los medios del interior del país tienen que competir con la prensa nacional.


A la crisis económica, que se había agravado luego de que los anunciantes redujeron sus presupuestos por la disminución de los ingresos, llegó una situación inédita porque no hay dinero para comprar papel y otros insumos, que solo puede lograrse con la autorización del gobierno nacional que mantiene el control de cambio.


¿Desde cuándo viene esta crisis?
- Desde el año pasado los periódicos del interior comenzaron a bajar el número de páginas, porque ya no podían lograr que otros medios les prestaran bobinas de papel, ni tenían garantías para reponerlas después, porque hasta las reservas las agotaron.


¿Cuál sería la solución de esta crisis de la prensa?
-La primera responsabilidad es del Gobierno nacional porque es el que controla el mercado de divisas y no es posible adquirirlas legalmente, sino a través de los sistemas de control que ha instalado.
-Esta es una situación grave, de carácter económico y político que afecta a unaa sociedad que debe estar bien informada; editores, periodistas y todos los trabajadores de la industria gráfica deben unir esfuerzos para reclamar la solución de este problema.


Falta de papel periódico viola derecho a la información
La dificultad de adquirir papel periódico que sufren los medios de comunicación impresos, atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho al trabajo de los empleados de la prensa venezolana.



blog comments powered by Disqus