Golpeado y detenido reportero de El Nacional y La prensa

Fecha: 25-04-2011 11:30 PM

Declaración del CNP local

 
(CNP).- En horas de la mañana de este lunes fue golpeado y detenido por funcionarios de la Policiales el reportero gráfico Yonny Camacho, quien presta sus servicios a los diarios El Nacional y La Prensa de Barinas, en momentos cuando hacía la cobertura del desalojo violento de un grupo de estudiantes de distintas universidades del país, quienes desde hacía 18 días se mantenían a las puertas del Circuito Judicial Penal del estado en rechazo a la demora y vicios en el juicio al general del Ejercito Delfín Gómez Parra, por el caso de presunta corrupción administrativa en el Central Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”.
 
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, Tarquino González Concho, condenó de manera categórica las agresiones de las cuales fue objeto el mencionado reportero gráfico, quien además de ser golpeado y detenido se le despojó de su cámara fotográfica, el teléfono celular y se recluyó por más de hora y media en una radio patrulla.
 
González Concho señaló que de acuerdo a versiones aportadas por el propio Camacho, los funcionarios policiales que ejecutaron la medida fueron identificados como el Cabo Primero Velásquez E. y la agente Carrillo Z.
 
Indicó además que el reportero gráfico fue liberado por órdenes del comandante de la PEB, general de la Guardia Nacional Giuseppe Cacioppo, quien arribó al lugar minutos después de iniciarse la agresión contra los estudiantes, varios de los cuales resultaron heridos y detenidos.
 
“En mi condición de máxima autoridad del gremio periodístico de Barinas quiero expresar la más enérgica protesta por esta nueva agresión a un representante de los medios de comunicación, quien cumplía sus funciones en momentos cuando se ejecutaba la agresión desproporcionada de los funcionarios policiales en contra de los estudiantes”, dijo González Concho.
 
Según el secretario general del CNP Barinas, la agresión en contra de Camacho es un nuevo atentado en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión, toda vez que Camacho portaba su carnet y además se identificó ante los funcionarios policiales como trabajador de los diarios La Prensa y El Nacional.
 
“Lo ocurrido este lunes a Yonny Camacho se suma a la ya larga lista de agresiones en contra de periodistas y reporteros gráficos en el estado Barinas, hechos que han sido denunciados oportunamente ante la opinión pública del estado y del país”, dijo.
 
González Concho anunció que este martes acompañará a Yonny Camacho a la Fiscalía del Ministerio Público para hacer la denuncia formal de los hechos y exigir una vez más respeto para el ejercicio libre de nuestra profesión.



blog comments powered by Disqus