Gregorio Salazar: ANTV y otras paradojas comunicacionales

Fecha: 22-11-2015 02:04 PM

Antv renuncia

El pasado sábado 21 de noviembre, las siglas ANTV, que identifican al canal televisivo de la Asamblea Nacional, figuraban en uno de los primeros lugares del trending topic nacional de la red social tuiter. La causa fue un hecho nada usual en un medio televisivo: uno de sus jóvenes anclas renunció durante una transmisión en vivo para no seguir trabajando por un salario de 5.600 bolívares, que es apenas un poco más de la mitad del actual salario mínimo de 9.600.

Paradójica escena, cuando durante los días precedentes, en varias ciudades del país, el gobierno nacional realizó eventos públicos en los cuales regaló a miles de estudiantes venezolanos las tan “propagandeadas”, más que publicitadas, tablets “Canaimitas”, que algunos ya las ofertan por internet a no menos de Bs. 60.000.

Volvamos a ANTV para señalar que hace algunos meses se produjo el éxodo de una media docena de técnicos, entre camarógrafos y asistentes, que recibieron una oferta económica, que no tenía que ser astronómica para superar los esmirriados ingresos que desde hace mucho tiempo tienen los trabajadores de ese canal, que en teoría pertenece al parlamento venezolano, pero funciona como medio exclusivo del PSUV.

Mientras ANTV vive entre estrecheces económicas, ¿cuántas tablets fueron repartidas a nivel nacional? Los cálculos más conservadores suponen que no menos de 300 mil, pues en las ciudades más importantes hubo eventos en que se llenó un gimnasio para entregar 3 mil o 5 mil de ellas. A la población estudiantil completa de las universidades experimentales, que no a las nacionales, se les dotó de esos costosos equipos.

La paradoja ofende la racionalidad. En medio del mayor retroceso económico de nuestra historia reciente y con las arcas vacías  por el despilfarro, el dispendio dentro y fuera de Venezuela, la corrupción y ahora la caída de los precios del petróleo, el gobierno se lanza a una operación multimillonaria que tal vez no sería cuestionable en sí misma, sino fuera porque se está haciendo a escasos días de las elecciones parlamentarias del 6D y los actos de entrega son aprovechados de manera ventajista, delictiva diríase mejor, por los candidatos oficialistas a la AN para promocionarse ante los estudiantes y sus representantes.

El gobierno regala centenares de miles de tablets mientras mantiene a Venezuela a la cola del continente en el servicio de banda ancha y así mismo se ufana de las presuntas maravillas tecnológicas que son los satélites Bolívar y Miranda, pero para conseguir un simple modem de internet en Cantv y hasta un simple teléfono fijo resulta para los usuarios poco menos que misión imposible.

Esas absurdas contradicciones sólo es posible verla en un país donde la inversión eficiente es subalterna del efectismo propagandista, que va aparejado a los rasgos populistas y demagógicos del gobierno venezolano siempre dispuesto mediante el uso inescrupuloso e irresponsable de los recursos de todos a comprar clientes electorales y aliados políticos en el exterior.

Y en cuanto a ANTV,  que de manera discriminatoria mantiene a sus empleados fuera de las mejores condiciones de trabajo del resto del personal del Poder Legislativo, ya es harto conocida la discriminación que también aplica a los representantes de la oposición, parte integrante de esa institución, cuyos diputados no tienen derecho a salir en pantalla a ninguna hora y a veces ni siquiera durante sus intervenciones en el hemiciclo si estas ofenden los oídos de quienes se creen dueño del parlamento como el resto del país. Todo un oprobio.

Ni que decir de la exclusión que se ha hecho desde hace 5 años de los periodistas y otros trabajadores de los medios mediante el antidemocrático torcimiento del Reglamento de Interior y de Debates.

Estas son algunas de las distorsiones, desviaciones y perversiones que los venezolanos debemos enfrentar y corregir a corto plazo y para ello estamos frente a la estelarísima oportunidad de las elecciones del 6 de diciembre. Una oportunidad que el ambiente de calle y todas las encuestas vislumbran va a ser aprovechada de manera amplia y contundente por nuestro pueblo. De ello depende la posibilidad de iniciar el rescate de Venezuela y su democracia en todos los órdenes.

 

Gregorio Salazar. Periodista. Miembro de Expresión Libre

 



blog comments powered by Disqus