Gregorio Salazar: Hay que rechazar intentos para subyugar independencia de los periódicos

Fecha: 16-01-2014 11:30 PM

Crisis de papel periódico

Mario Villegas, ex secretario del SNTP, señaló que más allá del debate sobre si la escasez del papel es deliberada o no, el hecho cierto es que el gobierno está afectando el derecho a la información libre y oportuna.

El ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, aseguró a El Nacional que el gobierno está equivocado si cree que puede sacar algún provecho al asfixiar a los medios negándole divisas para el papel.


“Esa situación está tipificada por la CIDH como una práctica de censura indirecta y no es aceptada bajo ningún estándar para medir la libertad de expresión. Los medios impresos son el principal contrapeso a la hegemonía comunicacional que el gobierno ha admitido como su objetivo final: someter a todos los medios de comunicación”, expresó.


Dijo que le preocupan los centenares de puestos de trabajo que están en juego y la cantidad de familias que se verían afectadas por el cierre de los rotativos.


“Hay que rechazar cualquier intento de subyugar la línea independiente de los periódicos, a través de la asfixia económica”.


Aseguró que durante el gobierno de Jaime Lusinchi hubo retardos en la entrega de divisas por parte de Recadi, pero que la situación que hoy viven los periódicos es inédita y ni remotamente puede compararse con ese caso.


“Es una visión muy estrecha pensar que solamente vas a afectar a los propietarios de los medios, cuando se van apagando voces afectas a la ciudadanía entera”, dijo Salazar.


Por su parte, Mario Villegas, ex secretario del SNTP, señaló que más allá del debate sobre si la escasez del papel es deliberada o no, el hecho cierto es que el gobierno está afectando el derecho a la información libre y oportuna.


Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que tiene dólares suficientes y que si eso es cierto deben darle las divisas a los periódicos para que las personas estén informadas.


“Si los diarios no fueran importantes para la sociedad, el gobierno no habría creado periódicos y publicaciones impresas afines a su ideología. Para quienes se conectan con la realidad con la prensa escrita, es una necesidad básica”, puntualizó.



blog comments powered by Disqus