Hace 70 años los periodistas fueron a la Universidad

Fecha: 24-10-2016 08:48 AM

Miguel acosta s

Miguel Acosta Saignes, primer director de la Escuela de Periodismo.

 

Por Eduardo Orozco

Y llegamos al 70 aniversario de la Escuela. Lo celebramos con el corazón, con agradecimiento a aquellos periodistas que, en 1946, solicitaron la creación de los estudios universitarios de periodismo.

Fue Rómulo Betancourt, presidente de la Junta de Gobierno, quien firmó el decreto el 24 de octubre (para aquel momento era el Día del Periodista) y el 15 de septiembre de 1947 la Escuela comenzó sus actividades bajo la dirección de un antiguo linotipista, luego sociólogo, Miguel Acosta Saignes.

Pero lo significativo de aquel acontecimiento fue que aquellos pioneros reunidos en la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) aprobaron, en una Convención de seccionales, solicitar la creación de la carrera universitaria de periodismo. Desde aquel momento surge un vínculo indisoluble entre los periodistas profesionales y la academia que se mantiene hasta hoy, siete décadas después.

Por eso el compromiso con la profesionalización está en el ADN de los periodistas venezolanos, desde siempre ha estado presente la vocación por los estudios, por la formación, por la búsqueda de conocimientos. Naturalmente, el siguiente reto de la AVP fue conquistar la protección legal del ejercicio profesional mediante una Ley, la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Uno de los más fervientes propulsores de la creación de la Escuela fue Francisco J. Ávila, expresidente de la AVP, quien ya había intentado formalizar los estudios en la llamada Universidad Libre Augusteo. Además, en esos momentos, existía un clima propicio porque la idea contaba con el respaldo de la Universidad de Columbia, que se encontraba promoviendo el proyecto en Ciudad de Panamá y Caracas.

Fue un comienzo interesante, que el propio Acosta Saignes cuenta a Juan Inojosa y Fanny Pérez en una entrevista publicada en la revista El Periodista edición 70: “Ese primer curso era brillante. Yo lo recuerdo como uno de los mejores cursos que he tenido en la Universidad: José Ratto Ciarlo, Josefina Juliac, María Teresa Castillo de Otero Silva, Ana Luisa Llovera, Miguel Otero Silva, Trinita Casado y Oscar Guaramato”.

Un verdadero lujo, ciertamente. Los cursos comenzaron bajo los mejores auspicios y, dos años después, se produce la primera promoción, la emblemática promoción Leoncio Martínez.

Lo demás es historia.

En esta fecha conmemorativa se hará un recorrido por la historia de los estudios de periodismo, hoy Comunicación Social, y deberán plantearse los nuevos desafíos que enfrenta la enseñanza ante las crecientes dificultades y limitaciones para ejercer libremente la profesión, así como las transformaciones tecnológicas que han modificado la manera de abordar la profesión en estos tiempos de globalización.

Son muchas interrogantes que deberán compartir los profesionales, el gremio y la Escuela para ofrecerle respuestas a las nuevas generaciones.

 

Eduardo Orozco es periodista. Miembro de Expresión Libre y Periodistas y Punto.

 



blog comments powered by Disqus