Inaugurados en San Cristóbal los XV Juegos de Periodistas

Fecha: 09-10-2015 08:36 AM

Juegos xv tachita

Los anunciados XV Juegos de Periodistas se iniciaron en San Cristóbal, en medio de denuncias sobre la persecusión a medios y periodistas y el anuncio de la inasistencia de la seccional más numerosa del país, Distrito Capital.

 

Nelson Altuve, representante del comité organizador de los Juegos Nacionales del CNP, explicó que las competiciones comenzaron este jueves en horas de la mañana, en el gimnasio “Arminio Gutiérrez Castro”, con el baloncesto y fútbol sala, en el gimnasio “Campeones Mundiales’ 97”. Mientras que a las 7:30 p.m., se realizó a cabo el acto inaugural con la presentación de orquestas, música decembrina y mucha música andina.

A los XV Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas, asisten delegaciones de las seccionales de Aragua, Carabobo, Zulia, Barinas, Miranda, Falcón, Portuguesa, Apure, Lara, Yaracuy, Trujillo, Mérida, Sucre, Anzoátegui y Táchira.

Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas se efectuarán desde hoy viernes hasta el 12 de octubre, en las principales instalaciones deportivas que sirvieron de sede a la los V Juegos Nacionales Juveniles en el 2005, el Centro Latino y en el Demócrata Sport Club; en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, bolas criollas, natación, voleibol de playa, tenis de campo, tenis de mesa, bowling, dominó, caminata, maratón y fútbol sala.

Las competencias de pista y campo del atletismo se desarrollarán en el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, donde los periodistas participarán en las pruebas de 100 metros planos, impulso de bala, salto largo y relevo. La carrera de 5 kilómetros será hoy a las 7:00 am, con salida y llegada en el estadio Polideportivo y el cierre de los XV Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas será el 12 de octubre, a las 6:00 de la mañana con la caminata de 3 kilómetros en las avenidas de la zona norte de San Cristóbal.  

Metiendo presos a los dueños de medios no se acaban los problemas del país

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas se pronunció en cuanto a las nuevas causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y La Patilla, a quienes se les ha ordenado la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país.

Tinedo Guía, presidente del CNP señaló que “una acción que busca asfixiar a los medios independientes, puesto que metiendo presos a los propietarios de los mismos no se solucionan los problemas que aquejan al ciudadano común”.

Guía considera que la prensa crítica en Venezuela es objeto de la más voraz persecución política en toda la historia de Venezuela. “Resulta inquietante que más del 90% de los ataques a nuestros periodistas queden impunes, mientras los órganos de la administración de justicia se dan a la tarea de abrir procedimientos en contra de medios que han publicado denuncias sobre la gestión gubernamental” aseguró.

Al parecer la ministra no lee la prensa

“La ministra Santos Amaral quizás no se ha enterado de los atropellos a equipos reporteriles cometidos por parte de funcionarios de seguridad, con el propósito de impedir que se reseñen las colas en los supermercados, ¿o será que la ministra tampoco sabe que a nuestros colegas no les permiten el acceso a la Asamblea Nacional?, entre otros casos” argumentó el vocero gremial.

CNP DC no está para juegos

La seccional Distrito Capital, por medio de su secretaria general Lisbeth De Cambra, emitió un comunicado donde anuncia que no asiste a las XV Juegos, “En primer término, porque el transporte aéreo y terrestre a la ciudad de San Cristóbal es prácticamente nulo, vista la situación ‘política’ que vive actualmente ese estado fronterizo.

En segundo lugar, porque no podemos garantizar el bienestar de nuestro equipo en ese estado, vista la suspensión de Garantías Constitucionales y Estado de Excepción que está instaurado allá, afectando sensiblemente derechos humanos como la libertad de expresión, de movilización y desplazamiento, en un cuadro de gran inseguridad e incertidumbre para todos los ciudadanos que allá se encuentran o se hallen.

Asimismo, entendemos que ni las autoridades locales, ni el propio Gobernador pueden garantizar nuestra seguridad e integridad, vista la ausencia de Derechos Constitucionales en dicho territorio”.



blog comments powered by Disqus