Indicadores tienden a empeorar si no se cambia el rumbo

Fecha: 30-07-2014 11:30 PM

Foro sobre economía de Expresión Libre

Carlos Roa, periodista, actor y escritor de teatro..

La asociación civil Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, efectuó este miércoles 30 el Foro “Del fracaso de un modelo a una economía de progreso”, en el Hotel CCT de Caracas.

 

La iniciativa surgió a raíz de la incertidumbre que gravita sobre la economía nacional en los últimos tiempos, así como a la opacidad de la información oficial al respecto.

 

El ingeniero Henkel García y los economistas Antonio Paiva y Jóvito Alcides Villalbafueron los especialistas que disertaron sobre el confuso panorama económico venezolano, el porqué de su ineficiencia, los escenarios posibles a futuro y las soluciones a la encrucijada. El moderador fue el periodista especializado en economía Omar Lugo, ex director del diario El Mundo, Economía y Negocios.

 

Lugo justificó el encuentro ante las “cifras escamoteadas y el complicado acceso a las fuentes de información.”Agregó que es difícil explicar a la gente que es lo que está pasando y como prepararse, hay que tomar acciones, la primera es buscar información.

“La gallina de los huevos de oro está quebrada” fue la lapidaria frase del economista y profesor universitario Jóvito Alcides Villalba, refiriéndose a petróleos de Venezuela. El experto en políticas públicas llegó a la conclusión de que la inflación debe cerrar en por lo menos 60% si se dan una serie de supuestos, podría pasar de tres dígitos.

 

Villalba aseveró que la producción petrolera se mantiene en cero crecimiento. “Con más o menos tres millones de barriles, con un precio entre US$ 96 y 98, el ingreso petrolero será menor al del año 13. Eso disminuirá el PIB del año 14 en 2%.”

 

Adicionalmente predice que, si bien la demanda petrolera internacional va a seguir creciendo, lo hará con desaceleración, precios entre $ 80 y 100 por barril. “Entrará Canadá en el juego, a detener las tendencias alcistas y los conflictos armados pueden incrementar el precio, pero siempre dentro de esos márgenes.”

 

Señaló que “Siempre con la utopía por delante, le negamos al mercado lo que es: un inmenso regulador de todo. No es posible que lo sigamos haciendo.” Y agregó: “El socialismo al carajo, arriesgue la vida por el pero nos equivocamos y hay que reconocerlo.”

 

Finalmente recomendó “Equilibrio fiscal, se acabó la guachafita de los créditos adicionales, unificación cambiaria y devaluación, habrá que hacerla pausada y escalonada pero no hay cómo mantener régimen cambiario ni cambios diferenciales.”

 

Por su parte, el economista y profesor de posgrado Antonio Paiva subrayó que “Los que alguna vez estudiamos a Marx nos damos cuenta de que estos es un socialismo de oídas, el propio Chávez dijo que nunca había leído a Marx. No hay más contradicción que una bolsa de valores socialistas, eso te demuestra que no tiene idea de lo que es el socialismo.”

 

El presidente de Appeca Economistas Consultores subrayó que actualmente enfrentamos un déficit fiscal del 17% cuando si en un país desarrollado llega a 3%, el ministro de finanzas renuncia, agregando que ese es el causante de lainflación desmedida, ya que genera deudas, presiones, y desequilibrios. También explicó que la regulación de precios genera el doble efecto perverso de escasez y contrabando de extracción o “bachaqueo”.

 

Aseveró que todos los desequilibrios generan pobreza y miseria. “El modelo fracasó, lo dijo Heinz Dieterich, lo dice Aporrea, la valoración de su fracaso la hacen ellos mismos.”Finalizo afirmando que no hay economía capitalista o socialista, solamente hay una economía, como una manera de organizar producción y distribución de bienes y servicios.

 

Finalmente, el economista Henkel García, director de Econométrica, ´piensa que el gran problema de los venezolanos en la actualidad es “no habernos reconocido unos a otros, no reconocer el pasado o lo bueno del presente. Cuando nos aceptemos, empezarán los cambios.”

 

El analista financiero siente que “lo económico va a empeorar, lo político y lo social se complicará. Va a requerir el esfuerzo de todos, todos tenemos algo que aportar en lo que viene.” Apunta que el modelo de distribución de renta no es nuevo, lo hemos arrastrado por décadas. Los políticos se pelean para ver quien es mejor distribuyendo renta: “no hemos sido productivos, la planificación central y controles las hemos probado una y otra vez y ya conocemos los resultados.”

 

Señala que se creó una ilusión de consumo imposible de sostener y que la situación actual tiene que ver mucho con lo que reconoció Giordani en su famosa carta de despedida.

 

Citó que los periodos sin control de cambios tienen menos inflación de los periodos con control. “No evitan la fuga de capitales, porque entonces la decide quien está en el gobierno.”

 

Agregó que la escasez del 30% tiene que ver con política de controles que no es nueva, aunque en este gobierno se ha intensificado. “Entre más controles y fiscalizaciones, más se acelera. Para acomodar la escasez no queda otra que dejar subir los precios.”

 

García finalizó asegurando que “La crisis que va a vivir Venezuela va a obligar a un pacto nacional.”
 

Carlos E. Roa Viana
58 414 150 75 23
Facebook: http://facebook.com/roaviana
Twitter: @carlosroa1
Instagram: @1carlosroa
LinkedIn: Carlos Roa Viana
Blog: http://carlosroa-info.blogspot.com

 



blog comments powered by Disqus