Informe EL septiembre: Acoso a comunicadores y crisis de papel amenaza libertad de expresión

Fecha: 22-10-2015 08:37 AM

Informe sept el

INFORME SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

Septiembre 2015

Las violentas agresiones contra periodistas durante el acto conclusivo del juicio al dirigente opositor Leopoldo López, el comunicado de Conatel cuestionando al comunicador César Miguel Rondón y el cierre de nuevas publicaciones por escasez y carestía de insumos marcaron, entre otros hechos, la deriva de la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de setiembre.

A comienzos de mes, La Voz de Carabobo 1040 AM denunció el robo de tres transformadores, lo cual le impide seguir en funcionamiento. La emisora tenía 80 años de existencia.

El 2 de septiembre el periodista César Batiz fue señalado por el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, José Ávila, de formar parte de una campaña de desprestigio hacia funcionarios del Gobierno. Batiz negó las acusaciones del parlamentario, así como estar siendo financiado por otro ente distinto al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), institución para la cual dirige El Pitazo y Poderopedia.

El  6 de septiembre, la periodista colombiana Silvia Corzo y un equipo reporteril de Noticias RCN que viajaron a Venezuela para entrevistar a la dirigente opositora María Corina Machado fueron retenidos por autoridades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía  y despojados de sus instrumentos de trabajo, que sólo les regresaron cuando el camarógrafo advirtió que el incidente saldría en Noticias RCN. Se les dijo que si un periodista colombiano quiere entrar con cámara por aeropuerto de Maiquetía, debe pedir permiso en Embajada.

El 7 de septiembre, la periodista Ibéyice Pacheco denunció por su cuenta twitter que habían allanado una casa en Colinas de Bello Monte, con una supuesta orden en su contra y esa casa no es la de ella. Llamó la atención este hecho por varios motivos. En primer lugar esta periodista tiene ocho meses viviendo en Estados Unidos y por lo visto los servicios de inteligencia de este gobierno no saben eso. Además, ¿por qué una orden de allanamiento,  en una casa equivocada? Por otra parte, la periodista denunció también que los testigos le informaron que habían sido efectivos militares quienes habían llevado a cabo el procedimiento. ¿Militares para una acción en contra de un civil?

El 7 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la sentencia del caso RCTV en la que señala que el Estado venezolano deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, en un acto relacionado con el cierre de las fronteras en el Zulia, declaró que era “total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacros organismos internacionales que están solo al servicio de los intereses imperiales o de cualquier otro país que quiera meterse en asuntos internos de Venezuela, esa sentencia de la CIDH agárrenla y la doblan bien y se la meten en un bolsillo", dijo.

El 9 de septiembre fue detenida la periodista de la web informativa En Pauta (www.enpauta.com), Milagros Rivero, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en San Felipe, estado Yaracuy, mientras cubría un incidente en las inmediaciones del establecimiento comercial Farmatodo, ubicado en la avenida Libertador con calle 13, donde ciudadanos esperaban en una cola para comprar productos regulados. Rivero contó que cuando comenzó a tomar fotografías una fémina, perteneciente a la GNB, se le acercó y la despojo de sus instrumentos de trabajo y le indicó que estaba detenida, posteriormente fue puesta en libertad.

El 10 de setiembre, durante la culminación del juicio al líder opositor Leopoldo López, los alrededores del Palacio de Justicia fueron escenario de múltiples agresiones físicas y verbales contra reporteros de varios medios de comunicación por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que habían acordonado la zona, y activistas oficialistas. Por momentos la violencia se desbordó y varios periodistas vieron en riesgo su integridad física y fueron privados momentáneamente de su libertad de acción. El reportero gráfico, Daniel Garrido, de la cadena Telemundo resultó con una mano fracturada al ser agredido por  un sujeto que formaba parte de los grupos de choque del oficialismo. Garrido se encontraba junto a un fotógrafo (free lance) de la Agencia Francesa de Noticias AFP. Ambos fueron despojados de sus equipos de trabajo. Garrido resultó con fractura en la mano cuando opuso resistencia. Fue trasladado a una clínica capitalina  Los periodistas vivieron verdaderas horas de angustia y terror, pues quedaron a merced de los revoltosos y de los efectivos de la GNB que obstaculizaron la labor reporteril.  Además de los periodistas algunos transeúntes y activistas políticos que habían acudido al lugar para solidarizarse con el dirigente político juzgado también fueron agredidos de manera salvaje, incluidos golpes y escupitajos.

El 11 de septiembre el diario de circulación regional El Periódico de Monagas  dio a conocer a sus lectores que no circulará los días sábados, con lo que se convierte en el cuarto medio impreso en esta entidad oriental que restringe su publicación ordinaria. Una fuente interna del diario informó que la medida obedece al alto costo de las planchas para la impresión del rotativo. El Periódico de Monagas fue fundado en el año 2005 y desde que comenzó la crisis del papel en el año 2013, redujo su paginación de 48 a 40, así como su tiraje, situación por la que atraviesan todos los diarios de esta región.

El 11 de setiembre, el Diario La Opinión, con 18 años de labor ininterrumpida en el Estado Cojedes, se vio obligado  a suspender la circulación diaria  debido a la falta de películas fotográficas.  Se informó que la medida, que se espera sea transitoria, pone en riesgo laboral a 22 trabajadores, entre periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo. El diario circulaba con 24 páginas a todo color, luego redujo 16 en blanco y negro y finalmente la directiva tomó la decisión de suspender la circulación debido a la carencia y alto costo de los insumos.

A finales de mes, la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Cojedes se vio obligada a rechazar agresiones a los periodistas de la región, consistentes en limitaciones al acceso a la fuentes noticiosas, amenazas verbales e intentos de desacreditar públicamente a los periodistas en el ejercicio de sus funciones informativas, práctica con la cual, según el ente gremial, se pretende intimidar a los comunicadores en su labor de llevar las diferentes perspectivas de la realidad a la opinión pública, y presentarlos como una amenaza o enemigos del país.

 El 17 de setiembre, durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de lanzar acusaciones contra la prensa internacional, mostró unas fotografías de un supuesto periodista extranjero, al que incluso acusó de ser agente de la CIA. Horas más tarde, el medio digital Contrapunto hizo público un artículo donde informó que el joven acusado por el funcionario es un reportero gráfico que realiza trabajos para ese medio, su nombre es Rafael Briceño Sierralta y nunca ha vivido fuera del país. El día que fueron tomadas las fotografías mostradas por Cabello, Briceño se encontraba cubriendo la culminación del juicio al dirigente opositor Leopoldo López. Fue atacado y le robaron su celular.

El 22 de septiembre en los alrededores del periódico El Impulso del estado Lara aparecieron en paredes y aceras grafitis bien elaborados con el lema “@Cheo, periodista fascista”. El Impulso cuenta con una sección de atención a problemas y denuncias ciudadanas en sus redes sociales que lleva el nombre de “Cheo” y a través de sus cuentas @Cheoelimpulso en Twitter e Instagram se publica la información que envían los ciudadanos en atención a reclamos en sus comunidades o entorno en general.

El 24 de Setiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado para dirigir cuestionamientos de orden ético al comunicador César Miguel Róndón, por los conceptos que el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez,  emitió durante una entrevista radiofónica en la emisora  Circuito Éxitos Unión Radio 99.9 FM. Conatel calificó la línea editorial de la emisora como “irresponsable y peligrosa”. Diversas organizaciones nacionales defensoras de la libertad de expresión exigieron respeto. De esa manera volvió a patentarse la conducta de ese ente oficial que pasa por alto las violaciones y abusos en los medios públicos de los cuales se ha apoderado el partido de gobierno y encuentra faltas éticas donde no las hay.                                                                                                   

Espacio Público, Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al pronunciarse sobre el caso, exigieron que Conatel se abstenga de hostigar a Rondón y recordaron que los periodistas no son responsables de las acusaciones u opiniones que puedan expresar los entrevistados; por el contrario, la responsabilidad del periodista radica en transmitir de manera fiel lo dicho por él/ellos, es este el punto de partida de la ética, el equilibrio y la verdad.



blog comments powered by Disqus