Informe Expresión Libre Marzo: se agrava situación de los medios

Fecha: 10-04-2016 08:42 PM

Protesta 4

INFORME DE EXPRESIÓN LIBRE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

MARZO 2016

Durante el mes de marzo se agravó la crisis del papel periódico  y de otros insumos, obligando a la desaparición de medios regionales como El Carabobeño. La Corporación Maneiro es señalada por los medios del interior como la responsable de esta falta de materia prima, que es vendida con carácter discriminatorio, perjudicando a los medios críticos.  Asimismo volvieron a presentarse casos de agresiones físicas y verbales contra periodistas.

5 de marzo. Habitantes de Tumeremo, estado Bolívar, protestaron después de tres días por la desaparición de 28 mineros, de los cuales 17 aparecerían asesinados. Periódicos de la zona reportaron que a pesar de lo visible de la protesta y lo grave de la denuncia, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), adscrita al Ministerio del Poder Popular para  Comunicación e Información, no incluyó información sobre las denuncias de este suceso que conmocionó al país.

11 de marzo.  El Juez Beltrán Javier Lira, del Estado  Bolívar condenó al editor del “Correo del Caroní”, David Natera, a cuatro años de prisión, por presunta difamación en injuria, tras la denuncia que introdujera el comerciante Yamal Mustafá en el año 2013.  A la 1:06 am, tras 16 horas de audiencia, el juez Lira, del Tribunal Sexto de Juicio del estado Bolívar, falló contra el Correo del Caroní por haber publicado noticias relacionadas con presuntos hechos de corrupción en la Ferrominera del Orinoco.  Natera recibió pena sustitutiva de prohibición de salida del país y presentación cada 30 días, más multa de 1.137 unidades tributarias. Expresión Libre  al manifestar su rechazo a la decisión del Tribunal Sexto del Estado Bolívar señaló que entre los detalles insólitos de esta decisión está el hecho de que esas publicaciones dieron como resultado la detención de varias personas. Más de 20 medios de comunicación reseñaron estas denuncias, sin embargo, el empresario Yamal Mustafá demandó en esa oportunidad sólo al director de Correo del Caroní, David Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria.

El mismo 11 de marzo, el diario La Mañana, de Coro, anunció la paralización de su edición impresa, que pudo retomar  el día 18 pagando el papel al doble de lo que lo venía adquiriendo. Asimismo,  el diario de Carabobeño anunció que le quedaba papel para seis días, tras lo cual salió de circulación el jueves 17, en medio de demostraciones de solidaridad de la ciudadanía carabobeña y otras regiones del país. La empresa responsabilizó al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa estatal que monopoliza la distribución de papel prensa, que hacía un año se negó a venderles esa importante materia prima. “Este diario Jamás vivió un acoso tan intenso y definitivo (…) como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI”, expresó su editor, Eduardo Alemán Pérez.

18 de marzo.  17 medios impresos no circularon durante el asueto de Semana Santa para ahorrar insumos obligados a la crítica escasez de papel y durante ese período utilizaron su plataforma digital. Algunos de estos diarios: El Regional y Última Hora de Portuguesa; La Nación, de San Cristóbal; El Impulso, de Lara, Diario Provincia, Pico Bolívar, Correo del Caroní y cinco diarios impresos del estado Monagas.

En declaraciones ofrecidas por Globovisión, el funcionario de Conatel y coordinador de Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, sostuvo que el gobierno nacional no tiene por qué subsidiar a las empresas privadas, pues gozan de alta rentabilidad, y atribuyó la salida de circulación del diario El Carabobeño a una supuesta “falta de credibilidad”. Asimismo, calificó el auto de detención contra el editor guayanés David Natera como producto de un pleito entre empresarios.

28 de marzo. Durante un motín en el retén El Marite, ubicado al oeste de Maracaibo, funcionarios de la brigada antimotín detuvieron e incautaron las cámaras fotográficas y teléfonos a los periodistas que se aproximaron para reportar la situación. El material informativo les fue borrado. Así lo publicó la periodista Sheyla Urdaneta a través de su cuenta en Twitter. Fabiana Delgado y Humberto Matheus (Versión Final), José Antonio González y María Fuenmayor (La Verdad); Ángel Romero y José López (Noticia al Día), fueron los periodistas que retuvieron, informó el reportero gráfico Rayner Peña en la mencionada red social.

30 de  marzo.  Expresión Libre, Periodistas y Punto, CNP Caracas, SNTP y grupos de periodistas realizaron una demostración de protesta con el lema “Periodismo sin censura”. La actividad se efectuó en la avenida Francisco de Miranda, cruce con Los Cortijos de Lourdes, a una cuadra del diario El Nacional. En varias ciudades del país, los periodistas convocaron actividades similares para repudiar las medidas de acoso y atropello que viven periodistas y medios de comunicación.

31 de  marzo.  En el transcurso de una rueda de prensa, el gobernador del Estado Táchira, José Vielma Mora, tildó de mentirosa a la periodista Mariana Duque, periodista del Diario de Los Andes y corresponsal en el estado Táchira de El Pitazo, por haber publicado una información que recogía la posición de unos efectivos de la Policía del Táchira que denunciaban irregularidades en la institución. La comunicadora acudió al Ministerio Público, donde  presentó una denuncia formal sobre el acoso del que ha sido víctima.

“Esto no es solo una agresión a mí como periodista, porque ya en reiteradas ocasiones me ha atacado, sino a mí como mujer y además es violencia psicológica. Es una violencia que no solo me afecta a mí sino también a mis padres y creo que ya es suficiente y es justo que las autoridades nos aprendan a respetar como periodistas y como mujeres”, declaró Duque.

Una demanda de protección de derechos e intereses difusos introdujeron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia las organizaciones civiles Espacio Público, Expresión Libre, representantes de la sociedad civil del estado Carabobo y las organizaciones gremiales Colegio Nacional de Periodistas y el sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Esta demanda conjuntamente con una solicitud de amparo cautelar es en contra de Hugo Cabezas, en su carácter de presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, por la forma discriminatoria que se está aplicando para la entrega del papel prensa, que llevó al diario El Carabobeño al cierre de su edición impresa. 



blog comments powered by Disqus