Las fotos de Jesús Medina incomodaban al régimen

Fecha: 02-09-2018 08:15 PM

Jesu%cc%81s medina tuit 07 nov

Por. Luis Zambrano. *

Un reportaje gráfico sobre la vida de millonarios o de jeques árabes que llevan algunos de los presos de la cárcel de Tocorón en el Estado Aragua puso a Jesús Medina en la mira de los organismos de seguridad y de las mafias carcelarias.  Eso lo marcó frente a los amos del delito, la droga y la corrupción.

Por esa publicación recibió amenazas de todo tipo y de diversos frentes.  Medina no se amilanó, por el contrario, con mucha más fuerza siguió su trabajo de investigación captando o grabando los momentos estelares de muchos personajes del mundo político y  del delito a lo largo de todo el 2017 y lo que va de este año 2018.

La destacada reseña gráfica tuvo repercusión internacional porque junto con Jesús Medina, fueron detenidos los periodistas italianos Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, quienes ese día estrenaban una credencial del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, para que junto con el permiso del gobierno, pudieran ejercer en Venezuela.  Mostraron la piscina del penal, la discoteca y un sembradío sospechoso de ser cultivos de marihuana. Los tres fueron retenidos en el mismo penal el viernes 6 de octubre y liberados dos días después.

Fue un duro golpe para la imagen del gobierno porque se movió la embajada de Italia, la OEA y otras organizaciones tanto nacionales como internacionales. Esas imágenes le dieron la vuelta al mudo por la red social Twitter en escasos minutos de ese viernes 6.

Un mes después el caso tenía  repercusión nacional e internacional por  la mala imagen que la cárcel de Tocorón generó a la Revolución y precisamente el 4 de noviembre Jesús Medina fue secuestrado en Boleíta por sujetos encapuchados portando armas, lo cual fue confirmado por el fiscal Tareck William Saab.

El mismo Medina, logró comunicar su desaparición vía twitter. No se supo más de su paradero hasta el día 6 cuando fue localizado por efectivos de la Guardia Nacional en la autopista Caracas-La Guaira. Caminaba nervioso, semidesnudo y mostraba signos evidentes de haber sido golpeado de manera salvaje. Amigos y colegas de Jesús sospecharon en esos días, que la orden de retenerlo por 50 horas y torturarlo para sembrarle miedo provino de los personajes que se mueven en el mundo penitenciario y fue ejecutada por “Colectivos del 23 de Enero” o de Catia.

Dudas en vivo y directo por TV

El 9 de noviembre 2017 Diosdado Cabello en su programa televisivo “Con el Mazo Dando” hizo el siguiente comentario: “Por ahí andaba un periodista que fue secuestrado, que no sé qué cosa. A mí en lo personal eso me huele feo (…) El señor apareció. Claro, cuando eso sale ¿A quién le echan la culpa? ¿Qué dicen ellos en el mundo? ¡Que le exigen al Gobierno saber dónde está! ¿Y qué vamos a saber nosotros dónde está ese señor si es mayor de edad y tiene cédula? Entonces el Gobierno tiene que responder. Eso no está muy claro, ojalá los organismos de seguridad investiguen lo que tienen que investigar y salga la verdad verdadera y la sepamos decir”. En ese mismo orden de ideas, afirmó que “si hay encubrimiento, simulación de hecho punible, si es un falso positivo creado, que también se tomen las acciones porque eso es parte del terrorismo al cual está sometido el pueblo venezolano”. El reportero era señalado de ser parte del laboratorio de guerra mediática que supuestamente tiene montado Dólar Today.

Se sabe que Jesús Medina, era seguido por funcionarios motorizados. Ya era bastante conocido en la fuente de sucesos. Y es en las fuentes periodísticas, donde las partes se conocen. Los periodistas conocen a los funcionarios de todos los rangos  y estos  conocen a los reporteros porque se desenvuelven en los mismos escenarios. Por eso, no era difícil rastrear las actividades de este osado reportero gráfico.

Jesús Medina en su trabajo profesional logro gráficas que reposan en muchos expedientes que se instruyeron como consecuencia de    las manifestaciones del años pasado con saldo de muertos y heridos, replegadas de forma violenta  por la GNB y la PNB, usando gases lacrimógenos y perdigones “aliñados” en la Autopista Francisco Fajardo, Plaza Venezuela, El Paraíso, Chacao, Centro de Caracas, Chacaito y Altamira.

El pánico reflejado en los rostros de  los usuarios del metro de Caracas, debido a fallas por corte  de electricidad, fue  captado por el joven reportero y es  precisamente allí, en la estación Plaza Venezuela donde lo apresó el SEBIN. En ese momento acompañaba a los periodistas peruanos Juana Avellaneda y Luis García, quienes regresaban de hacer un reportaje sobre la precariedad del hospital Universitario de Caracas, los efectos de la crisis económica   y la migración de venezolanos a otros países.

Durante su trayectoria ha trabajado para El Nacional, La Patilla, Primicia, Dolar Today y Freelance. Pertenece a Reporteros Sin Fronteras.

Lograron montarle expediente

Además de sus fotos, denunciando violación a los Derechos Humanos, Medina Ezaine, ha estado muy activo a través de su cuenta Twitter.  Retwitteó  informaciones donde aparecen implicados algunos de los llamados “Los Bolichicos”, especialmente lo relacionado con los mil millonarios guisos de PDVSA y presuntas actividades de narcotráfico.

 Jesus Medina Ezaine retwitteó

Villca Fernández!‏ @Villca_FDEZ 24 ago.

Más. Así van cayendo las ratas de la narco-dictadura de Maduro @dcabellor jefe de la banda criminal del mazo acusado por lavado de dinero en la #Florida #EEUU https://youtu.be/0Wngj2t8MZ0  Te lo dije el #31Ene 2016 @dcabellor te queda poco en el poder y tienes cuentas con la justicia!

Así mismo, recientemente sostuvo una polémica a través de twitter con el abogado constitucionalista afecto al régimen @jesus_Silva_R, quien le expresa: “Con groserías no vas a salir de abajo. Deberias trabajar para mí, pago en dólares”. Medina le responde: “Eso te digo yo a ti que eres un grosero y falta de respeto, te gusta burlarte de la desgracia de  las personas. Y de dónde sacas los dólares tu, si eres un pata en el suelo”. El abogado riposta: “Esto es una entrevista?. Lo vas a posicionar en trending topic. Porque si no, para que te respondo. Recibo cien mensajes de odio diario. No  puedo desgastarme”.

El Ultimo twitter de Medina en libertad

“Jesus Medina Ezaine@jesusmedinae

Pensionados y jubilados protestan a las puertas del Seguro Social. Los abuelitos exigen que se les pague su dinero completo, sin el "carnet de la patria 13:04 - 29 ago. 2018.”

El Nacional publicó este 31 de agosto que  “Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico de Dolar Today, fue imputado por legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

En ese sentido, María Fernanda Torres, abogada de Foro Penal y defensora de los DD HH, informó que el Tribunal 13 de Control de Caracas le decretó una medida privativa de libertad que deberá cumplir en el centro penitenciario militar Ramo Verde. El procedimiento fue dirigido por la Policía Nacional Contra la Corrupción”

En otra declaración: “Aseguró que hasta la fecha no existen elementos que puedan comprobar que el periodista está implicado en actividades delictivas. “Tenemos 45 días de investigación, donde nosotros como defensa suministraremos al Ministerio Público todas las herramientas que consideremos necesarias para la defensa. Y para demostrar en esta investigación que realiza la Fiscalía que Jesús Medina no es responsable de los hechos por los que hoy lo están acusando”, expresó”.

Ayer tras conocerse la decisión judicial en su contra, familiares, colegas  y amigos se aprestaban a comprarle el kit que todo preso debe llevar a la prisión porque de lo contrario deber dormir en el suelo hasta que obtenga lo indispensable como colchoneta y útiles de aseo personal,  informó Edgar Cárdenas, Secretario de Organización del CNP Caracas, que ha seguido el caso desde el principio.

*Miembro de Expresión Libre.



blog comments powered by Disqus