Javier Vidal: La censura llega al teatro

Fecha: 15-05-2015 03:36 PM

Zarzuela 1

Javier Vidal Pradas / Facebook / 15.05.2015

La arremetida contra la libertad de expresión en estos días cobra dimensiones de horror. Los periodistas no alineados al régimen, es decir, ¡los periodistas!, ya no sólo están amenazados de verbo sino de acción y persecución.

El terror que infunde el régimen se va extendiendo a todo lo largo y ancho de nuestros medios. Los audiovisuales desde hace año se practica la autocensura y el terrorismo empresarial producto de la ambigua y punitiva Ley Resorte. El periodismo impreso es perseguido a través de las amenazas de la restricción de divisas para obtener papel y ahora la vertical demanda por parte del hombre duro del régimen que preside la A.N. (asamblea nacional).

Este terror se va filtrando a todos los rincones, a todos los resquicios de nuestros medios de expresión pública.

Hasta ahora el teatro era la más emblemática bandera de la libertad de expresión; pero hoy, después de leer las declaraciones en El Nacional observo que el terror comienza a colarse en géneros tan inocentes y aparentemente inocuos como podría ser una zarzuela. Me resulta escandaloso que se mutile a la zarzuela Luisa Fernanda el dramático grito de "Viva España" por el supuesto temor que moleste al régimen la posición de las Cortes españolas y la visita de Felipe González para defender a Ledezma en el teatro que Leopoldo López levantó en su gerencia como alcalde de Chacao. Me escandaliza que censuren el texto de "El régimen se cuartea" y lo troquen por "la monarquía se cuartea" agrediendo el original de un compositor que lo escribió precisamente porque era monárquico y opositor a la II República española (la pieza se estrenó en 1932).

Lo que más escandaliza es que se mienta y declare que ese texto no es del original, engañando como vulgar funcionario de tercera categoría del régimen... y la vara escandalosa se eleva cuando callan los que saben que es falso, que es mentira, hipócrita. Yo iré a la zarzuela y espero escuchar de viva voz al barítono Nava que interpreta a Nogales decir: "Viva España" y "El régimen se cuartea"... que contextualiza al de Isabel II de Borbón pero que con estas acciones de terror producto del temor de este régimen cuarteado demuestra que el arte espejea la realidad una vez más. En este caso una zarzuela compuesta en 1932. Cuando la dirigí en el 2004 en el Teresa Carreño nos prohibieron las morcillas del tenor cómico Manolo De Freitas... pero esta vez están censurando el texto original del maestro Torroba. Un texto que consta en el pentagrama con musicalización incluída y que aparece en muchas grabaciones, producciones y que en los tiempos franquistas era expresamente prohibida, cercenada, censurada ¿Estamos como en los tiempos de Franco, acaso? ¿En el Municipio de Chacao? ¿En el teatro Chacao?

Algún día, espero sea pronto, nos explicarán estos artistas que hoy censuran y se dejan censurar cual es su posición frente al Arte, la cultura y su país.

Lucho y he luchado durante toda mi carrera que ahora llega a los 42 años para que el teatro siga siendo el medio de la libre expresión en medio de esta guerra contra la verdad en favor de la vil mentira que sostiene este régimen militarista que se sostiene única y exclusivamente por el terror, por el miedo que infunde y ha infundido en su población.

Libre expresión libre.

Viva el Arte. Viva la libertad.



blog comments powered by Disqus