La censura se viste de verde

Fecha: 04-03-2017 10:28 AM

Padrino

Por Dalia Gutiérrez (*)

Cualquier régimen busca la mejor manera de censurar a la prensa. Cada uno busca su forma, su estilo y su efectividad. Algunos tienen un método abierto y amenazador como en China, Cuba, Myanmar, Corea del Norte, otros más sutiles. Los dueños del poder siempre tendrán a su lado la censura. Poca, mucha, fuerte, pero al lado del poder.

Por suerte, no en todos los lugares la aplicación de la censura ha sido exitosa, por ello algunos regímenes buscan su efectividad a través de amenazas, “visitas de cortesía”, “paseos a recintos muy particulares”, pero como todo cambia y la “Revolución del Siglo XXI” impone su estilo, los venezolanos estamos presenciando nuevas formas de censura.

Pensábamos que el color rojo era propio de quienes censuran, pero no es más que una coincidencia, el color que tiene la censura en este momento en Venezuela, es verde. Verde militar. Color de los militares que confiscarán medios de comunicación. Verde de los militares que desde un escritorio y una computadora decidirán quiénes deben ser “visitados”, “aconsejados” y encarcelados por estar opinando por cualquier medio  e incluso a través de las redes sociales, de la Internet.

Esa es la más reciente decisión del régimen: permitir que las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas (FANB) aplique censura a través de la incautación de medios de comunicación y sus equipos a los civiles que critiquen al oficialismo. De igual manera vigilar las redes sociales en Internet y a la dirigencia opositora, según un informe confidencial publicado por El Nacional y reproducido por ABC de España, el 27 de febrero de 2017.

De acuerdo al documento “Guía de Planeamiento 2017” lo que buscan los militares es defender la “revolución socialista”, así como enfrentar a los enemigos tanto internos como externos. Con esto enfrentarán la guerra no convencional, cuyo objetivo se centra en la “mente del hombre”, según el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

En cuanto a Internet se refiere el informe, tendrán que desarrollar una “doctrina de la ciberdefensa”, como política de Estado, incorporar a la red del Ministerio de la Defensa la herramienta Tweetdeck con la cual podrán seguir 350 cuentas en twitter en tiempo real y en un mismo tablero.

Sí esto se hace bien, como anuncia el ministro Padrino López, podría afectar a cualquier ciudadano, como ya ha sucedido, por expresarse a través del microbloging. Tal fue el caso, la semana pasada, con el profesor Santiago Guevara, a quien se llevaron detenido a Fuerte Tiuna, un recinto militar y lo acusaron de “traidor a la patria”

Lo cierto es que quien escribe podría ser víctima de la censura verde, pues en una ocasión intercambié  puntos de vista, contra el régimen, con una militar vía twitter, no terminamos como amigas, pero tampoco como enemigas ni traidoras. Pero es muy probable que la opinión actual no sea igual. Me imagino a los “milicos” como locos tratando de “investigar” a todo el que hable mal de Padrino López y las FANB,  pues si buscan a los que hablen mal de Maduro pondrán preso a medio país, opositores y oficialistas por igual.

(*) Miembro de la Junta Directiva de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus