La desinformación y censura se han constituido en política de Estado

Fecha: 21-03-2017 09:56 AM

Silvia alegrett acompan%cc%83ada por la profesora de opinio%cc%81n pu%cc%81blica tibisay mun%cc%83oz de la uyp

Una charla sobre los mecanismos utilizados por el gobierno para manipular la opinión pública presentó Silvia Alegrett a los estudiantes de comunicación social de esa casa de estudios

(Prensa EL) La importancia de la opinión pública como factor de presión de la población hacia el gobierno para la solución de sus problemas y los mecanismos implementados por éste como estrategia para lograr la desinformación y censura, fue el tema tratado en la presentación que hiciera la coordinadora general de Expresión Libre, Silvia Alegrett, ante los estudiantes de las cátedras de Opinión Pública, Redacción Básica, Redacción Avanzada, Cine y Educación Ambiental de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Yacambú, Núcleo Portuguesa, el pasado 15 de marzo.

La iniciativa partió de la profesora de la cátedra de Opinión Pública, Tibisay Muñoz, quien junto a la profesora Senith Zarifi y la periodista Beatriz Quintana, organizaron esta actividad.

Silvia Alegrett explicó a los estudiantes que el gobierno nacional ha implementado diversos mecanismos en su afán por lograr la hegemonía comunicacional, de forma de poder controlar la información y así manipular la opinión pública.

Por una parte, en el plano estructural, explicó que el gobierno ha creado una  plataforma de medios, que en los actuales momentos suman más de 422 entre prensa, radio, televisión y WEB, que lejos de informar, la mayoría de ellos solo son medios de propaganda. A lo que hay que agregar, las cadenas nacionales y la venta de medios privados con drástico cambio en sus políticas editoriales con la llegada de los nuevos propietarios. Todo lo cual le permite al gobierno tener una caja de resonancia permanente para bombardear a los ciudadanos con sus mensajes, sin posibilidad de permitir la pluralidad de ideas en ellos.

En el plano legislativo, hasta el 2015, la Asamblea Nacional con mayoría de diputados de tendencia oficialista, aprobó y modificó leyes con el solo fin de promover la censura y autocensura, como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, La Ley Resortem, las modificaciones del Código Penal que ampliaron los delitos de opinión, entre otras leyes que limitan el libre ejercido del derecho a la información y a la libertad de expresión.

La licenciada Alegrett explicó a los estudiantes cómo con amenazas, agresiones físicas y verbales, robo de equipos, intimidaciones y “retenciones” por el Sebín, el gobierno ha logrado imponer la censura y la autocensura, y con ello mantener muy limitada la información del acontecer nacional, lo que impide el libre flujo de las ideas, y por lo tanto, la población no cuenta con la información adecuada para poder opinar y genera opinión pública sobre un determinado asunto.

Por último, la coordinadora de Expresión Libre se refirió a la violencia institucional, es decir, la utilización del sistema judicial como instrumentos para sancionar, inclusive penalmente, a periodistas y medios de comunicación, o la utilización de Conatel al servicio exclusivo del gobierno para sancionar a los medios y promover la censura, o la utilización del Sebín para amedrentar a los periodistas y la Corporación Maneiro para controlar los insumos necesarios para los periódicos, todo ello para manipular la opinión pública.

Afirmó Silvia Alegrett que establecer políticas de Estado para desinformar y censurar la información es la forma que tienen los gobiernos no democráticos para manipular la opinión pública e impedir que se produzca con ello una ciudadanía crítica.

Por ello exhortó a los estudiantes para que desde que se preparan en las aulas universitarias deben entender que el ejercicio de su profesión requiere de libertad de expresión y que por ello deben defenderla por encima de los intereses particulares del gobierno, empresarios, políticos o de cualquier factor de poder.



blog comments powered by Disqus