La dictadura ordena captura de periodistas

Fecha: 03-05-2019 05:15 PM

Cnpcaracas52presos

La Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de La Libertad de Prensa, presentó un balance de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.

El derecho a la libertad de prensa está fuera de toda discusión en la sociedad actual, ya que es factor fundamental e indispensable para la existencia de una sociedad democrática, aunque en el caso venezolano no solo es importante la presencia de este derecho sino su efectividad, es decir la garantía de su cumplimiento.

Edgar Cárdenas, Secretario General de la seccional, dijo que el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios de la libertad de prensa, y en Venezuela "aprovechamos para denunciar las distintas violaciones; donde destacan la censura, el cierre de emisoras de radio, agresiones y detenciones de periodistas y demás trabajadores de la prensa”.

El régimen utiliza mecanismos directos e indirectos de coacción contra el sagrado deber de informar que tienen los periodistas, desconociendo la vigencia de la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela, así como de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Entre el 1ero de enero y 1ero de mayo de este año, se han registrado 52 detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa, de los cuales 16 son de nacionalidad extranjera. Asimismo destacamos el robo de 18 equipos de cobertura, así como el saldo de 16 heridos y 11 corresponsales extranjeros deportados.

Solamente el 1ero de mayo, en Caracas, fueron verificadas 6 agresiones y 7 en el resto del país; dentro de los que se encuentran los casos de los periodistas Gregory Jaimes de VPITV en Caracas y José Daniel Sequera del diario La Prensa de Lara, así como el fotógrafo independiente Juan Carlos Neira; quienes recibieron impactos directos por perdigones.

Para Cárdenas,el gobierno presidido por Maduro adopta como política de Estado la agresión a los periodistas y a la prensa libre; tratando de evitar que la ciudadanía reciba la información necesaria para poder formarse un criterio sobre la realidad y distinguir la verdad de la mentira; “hoy no hay avances en materia de libertades, por el contrario se presenta un retroceso evidenciado en distintas violaciones a la libertad de prensa, información y opinión”

Desde programas de radio y televisión, transmitidos por señales de emisoras propiedad del Estado, se estigmatiza, ofende y amenaza a periodistas, por el simple hecho de cumplir su labor de informar, lo que se traduce en una vulneración al libre ejercicio del periodismo.

El Cnp Caracas asume la lucha por la defensa de la libertad de expresión, porque esta es parte de los valores de la Democracia y exigimos al gobierno nacional garantice se cumpla con el respeto a la libertades, y establezca condiciones mínimas para el trabajo de la prensa; señaladas en la Constitución de la República, en la Ley de Ejercicio del Periodista y demás instrumentos de nuestro marco jurídico, finalizó Cárdenas.

Caso Jesús Medina

En la rueda de prensa también estuvo presente la abogada Stefania Migliorini, representante legal del reportero Jesús Medina y miembro del Foro Penal.

Migliorini señaló que a Medina le ha sido diferida por 8 veces su audiencia, lo que implica una violación al debido proceso,” El tribunal informó, ayer 2 de mayo, que el expediente reposa en la corte de apelaciones”. La situación del reportero gráfico es difícil, ha perdido más de 10 kgs, sufre problemas de visión y atraviesa por una seria depresión.

Finalizó Cárdenas asegurando que están previstas distintas acciones para exigir la liberación inmediata de Medina.

A la rueda de prensa también asistieron los directivos del CNP-DC Caracas Ashley Meyer (Deportes), Serenella Rosas (Secretaria adjunta de Cultura), Pedro Grijalva (Secretario de Cultura y formación), María Donaire (Secretario de comunicaciones) Rafael Martínez (Secretario de Finanzas) y Jesús Matheus (actas y correspondencia)

 



blog comments powered by Disqus