La naturaleza del medio

Fecha: 11-09-2006 12:00 AM

Andrea Daza Tapia

Ahora los tubazos son por Internet. Esa frase se me quedó grabada, luego de comentar cómo un blog fue el responsable de denunciar fraudes fotográficos relacionados con el conflicto árabeisraelí en el Líbano. Se trataba de una serie de imágenes manipuladas que fueron emitidas por importantes agencias de noticias y medios de comunicación. Para esa nota, me concentré en el tema más a la vista: la relatividad de la verdad y la ética en el oficio. Me quedó pendiente abordar una trama de fondo: aquello de "tubazo-Internet".

La masificación de ese formato de bitácora o diario digital --por referirme al blog en particular, pero en realidad es todo Internet-ha generado un mundo paralelo en la dinámica noticiosa.

Y traté de evitar este tema, porque me considero un poco torpe en el manejo de asuntos informáticos y digitales. Medio analógica, pues. Pero es inevitable. Tengo un amigo que lee los periódicos con ojeriza, cuando lo hace. Tiene sus blogs preferidos y se la pasa escribiendo en ellos. El asunto es que como él hay millones.

Tal fue el tema de sábado por la noche entre un grupo mixto: locos por la tecnología y gente como yo. "Es que la naturaleza del medio es de gran versatilidad", repetía uno. Cuatro personas con un buen equipo, conexión de alta velocidad y suerte. Al otro lado, miles pendientes de lo que esos cuatro desconocidos escriben en la página web. Y son generalidades, porque me costaría explicar lo que escuché sobre la televisión de alta definición, el Mundial de Fútbol y el negocio de las pantallas planas.

Para quienes no nos movemos con entera soltura en ese mundo, es importante "saber algo de HTML, de POP y SMTP; del sistema operativo que maneja; de instalación y desinstalación de programas... Es una lista nada corta", explica Fernando Núñez Noda1, comunicador social y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello quien escribió un libro titulado Guía de comunicación digital. Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits (Ucab, 2005).

Antes de comenzar, advierte: "Poco a poco hablar de la influencia crucial y determinante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Comunicación Social se hace un tanto irrelevante. No hay que explicarlo porque lo vivimos día a día. Quien quiere comunicar tiene que apelar a la tecnología". Hay que ponerse las pilas. Sobre todo quienes trabajamos en la prensa, la tradicional, la que mancha las yemas de los dedos. Núñez Noda lo detalla en un capítulo que titula "Más allá del periodismo: retos y amenazas".

Yo sí creo en la tecnología --que no la sepa usar es otra cosa-y nunca pensé que Internet decretaría la muerte lenta de los medios impresos. Aunque sí me parece que ha cambiado su sistema inmunológico. Le ha quitado el vigor a los periódicos. "Con Internet penetrando la juventud", escribe el autor, "y en estratos más populares, con instrumentos más fáciles de usar, blogs y páginas personales, amén de boletines y cadenas, la cantidad de contenidos producidos por no-periodistas crece como la espuma". Al margen de esto, una discusión sobre la necesidad o no de la licenciatura parar ejercer el periodismo, generaría risas histéricas en la comunidad digital. "Bueno, la amenaza para un grupo (periodistas) puede ser la oportunidad para otros (los no periodistas)", atiza el autor. La información es libre como nunca en Internet, aunque existen casos como China, Corea del Norte y Cuba donde impera la restricción. Siete meses en huelga de hambre pasó el disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández, quien pacíficamente reclama el libre acceso a la red. La suspendió a finales de agosto para no arriesgar su ya precaria condición de vida.

Porque en efecto, Internet es también el medio de la resistencia, donde no entra la Ley de Contenidos ni cadenas presidenciales. En una oportunidad escuché que era la alternativa ante la posibilidad de cierre de un canal de televisión.

Es el lugar donde el anonimato es identidad. De allí que los blogs tengan tanto éxito: desinhibición pura. "Además, en un país de listas Tascón, Maisanta...", como acotó el invitado entusiasta, es natural que se tome como dinámica de desahogo. Y no se debe subestimar al gobierno en este aspecto. Está en el artículo 110 de la Constitución: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones..." y ya se ha podido comprobar el nivel avanzado en plataforma tecnológica, desde la intercepción de un correo electrónico como prueba de conspiración hasta las aplicaciones del gobierno digital.

Russell Miller, periodista de Colum bia Journalism Review, en septiembre de 2000 publicó un artículo titulado "Testigos de otro tiempo". En relación con la fotografía, escribió: "Al menos con la tecnología actual, la reproducción fotográfica sobre la pantalla de un ordenador no puede competir con la prensa en términos de calidad, y es extremadamente difícil seguir un suceso que se está produciendo en una página Web como se puede hacer hojeando una revista bien editada". Luego de que mis invitados se marcharon, vuelvo a leer la sentencia de Miller y ya no se si podría estar de acuerdo.

El Nacional - Sábado 09 de Septiembre de 2006S/4





blog comments powered by Disqus