Las ONG serán controladas por el gobierno

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Según Iris Valera es un reclamo del pueblo venezolano y sin embargo no hemos visto ni leído la primera encuesta, referéndum, consulta, a ese pueblo sobre el tema.

Silvia AlegrettGran revuelo ha causado en la sociedad civil organizada las intenciones del gobierno, con el apoyo del poder legislativo, de controlar hasta el mínimo detalle las actuaciones y recursos de las organizaciones no gubernamentales, que hacen vida en el país. Para ello ya ha sido aprobada en primera discusión el proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

¿Qué se quiere con esta Ley?
Si en algún momento alguien tuvo dudas sobre cuál sería la intención de esta ley, con las declaraciones de la diputada Iris Valera esta interrogante obtuvo una contundente respuesta que no deja lugar a dudas: “Claro que nosotros sí vamos a controlar a las organizaciones no gubernamentales, claro que lo haremos porque eso lo reclama el pueblo venezolanos (...)”. Sin embargo, como en ocasiones anteriores en que la diputada justifica acciones de la AN en nombre del soberano, hasta la fecha no ha presentado ninguna encuesta, referéndum, consulta, a ese pueblo sobre el tema en cuestión. Y como si esto no fuera suficiente, el diputado Carlos Escarrá, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, y corredactor del proyecto de ley, expresó en relación a la reacción que ha tenido este proyecto, "No podemos aceptar que organizaciones lacayas, serviles, que atienden intereses distintos a los del Estado perviertan el significado de la ley. Esas ONG son las mismas que atentaron el 11 de abril, las que avalaron el golpe de Estado". Y en cuanto a la consulta que harán sobre esta Ley, anunciado por el diputado Saúl Ortega, Escarrá expresó, "Claro que consultaremos la ley, pero en la calle hay más de 10 millones de venezolanos que defienden este proceso".

Algunos puntos que preocupan de esta Ley
• Se vislumbra un control del gobierno sobre la acción de las ONG. Se crea un ente para ejecutar las políticas de cooperación internacional que impulse el Estado, captando y administrando recursos, con funciones de organización, control, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de cooperación internacional en las que participe el Estado venezolano. Pero este ente tendrá bajo su dominio un fondo que se creará para recibir todas las donaciones internacionales, de modo que las organizaciones privadas no podrán tener acceso directo al dinero que les sea enviado. ¿Quién garantiza que este control sobre los fondos no sea utilizado para doblegar a las asociaciones que cuestionan al gobierno?
• El Presidente será quien reglamente este Ley y para nada se menciona la consulta con el sector involucrado.
• La actuación de las ONG se basan en el derecho de toda persona de asociarse libremente con fines lícitos y el Estado está obligado a facilitar ese derecho (Art. 52 de la Constitución Bolivariana de Venezuela), con leyes controladoras esta libertad de asociación pudiese verse afectada.
• Además de los controles a los que están sometidas las ONG, se crea un registro adicional al ya existente, que muchos vislumbran como una “Lista Tascón”.
• Estarán sujetos a las políticas y planes diseñados por el gobierno en materia de cooperación internacional, vulnerando su independencia.
• Controles creados obstaculizarán el trabajo de las organizaciones no gubernamentales e impedirán que ellas puedan participar en la formulación de políticas públicas y en el control ciudadano de los actos de quienes ejercen el poder.



blog comments powered by Disqus