Las redes sociales: una nueva fuente de información inagotable

Fecha: 05-07-2017 06:46 PM

Redes

La información a través de las redes sociales ha trascendido, en estos momentos, a cualquier fuente de información y a cualquier nivel. Antes podíamos considerar complicado o muy difícil obtener “reacciones” de una información de importancia. Todos los esfuerzos por obtener una respuesta sobre determinado tema pasaban por buscar una entrevista o en el mejor de los casos hacer llamadas telefónicas para obtener la respuesta.

Ahora no. Ahora con que un personaje de la vida pública, escriba cualquier cosa en alguna de las redes, en especial Twitter o Instagram, es suficiente como para considerarla como la respuesta requerida; son sus palabras y con eso basta. Si lo escribe en su cuenta es verdad y listo, ahí está la respuesta esperada.

Las redes sociales las están utilizando como una fuente inagotable de información. Desde que el presidente Hugo Chávez abrió su cuenta en Twitter en el año 2010 muchos ministros, gobernadores, alcaldes, concejales y otras figuras ligadas a él y su proyecto, crearon cuentas en las redes. Muchos periodistas comenzaron a seguirlo por el interés propio de la información. Cualquier cosa que informara se convertía en “noticia”, por lo tanto era necesario estar pendientes de la que publicara en su cuenta.

Así acostumbró a la prensa a dar informaciones importantes, desde hacer cambios en su gabinete, hasta informar sobre planes económicos o “batallas” a futuro. Por lo menos así informaba a la población de ciertas actividades. Sus ministros, no todos, y otros funcionarios públicos comenzaron hacer lo propio, claro con sus limitaciones, pero en cuanto la prensa se enteraba de alguna información enseguida lo transformaba en noticia.

Es por ello que el pajarito azul, no aquel que habló con Nicolás Maduro, cada día tiene mayor presencia en la prensa y es hasta sorprendente cómo nos encontramos con noticias significativas, con titulares dignos de un reportaje o trabajo de investigación y cuando revisamos, oh sorpresa, “la información se conoció a través de su cuenta de twitter del candidato”. Parece suficiente un simple comentario, por ejemplo Henrique Capriles afirma en su twitter “que cambie nuestro amado país y que no impongan el fraude constituyente madurista es tarea de todos”, algunos periodistas lo transforman en la noticia del momento.

Es que se llega al extremo de buscar información sobre cualquier tema en las redes sociales para, en algunos casos transformarla. En ocasiones son capaces de “interpretar” un simple tuit y “traducir” lo expresado. Así ocurrió hace poco cuando en un proceso de represión en la avenida Francisco de Miranda, Chacao, a un Policía Nacional Bolivariano se le “cayeron” unos papeles. En la corredera el funcionario no recogió los documentos.

Al recogerlos y revisarlos resultó que pertenecían a un militar boliviano. Toda la documentación: pasaporte, tarjeta de crédito y otros documentos. Escribí un tuit preguntando si ahora tenemos en el país “mercenarios” y otro tuit en el que digo que el gobierno de Bolivia debía explicar la presencia de ese funcionario en nuestro país. Pues eso fue suficiente para que otros periodistas en cualquier lugar de América, escribieran y afirmaran algo que no expresé en el tuiter, como por ejemplo la periodista venezolana Dalia Gutiérrez le exige a Evo Morales que explique la presencia del militar, de ser así debía haber comenzado por escribirle directamente al presidente de Bolivia, pero eso no pasó, lo que sí es cierto es que no he recibido ninguna respuesta ni del gobierno boliviano ni del venezolano. De lo que sí estoy convencida es que en este momento hay muchos mercenarios en Venezuela, no solo bolivianos, sino cubanos, sirios y de otros orígenes.     

Dalia Gutiérrez

Miembro de la directiva de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus