Letty Vásquez: “La única certeza que tenemos viene de los periodistas”

Fecha: 12-10-2017 07:27 PM

Letty  n

(Parte del discurso en acto de entrega de Botón de Honor al Mérito CNP 2017, en los 45 años de su fundación. 11.10.2017)


Buenos días estimados colegas, buenos días a nuestros queridos homenajeados. 
    Para todos nosotros, estar acá compartiendo este momento con ustedes es importantísimo, por ello estoy frente a ustedes en el día de hoy, porque en el Colegio de Periodistas Zulia, porque los periodistas zulianos, somos así, somos equipo, somos familia porque nos unen los mismos valores de solidaridad y de justicia, nos une la defensa de la libertad de expresión y de la información veraz y oportuna. 
    Lamentablemente en Venezuela hemos llegado a tal punto que la defensa de la libertad y la información hoy día o nos cuesta la persecución, la cárcel o nos cuesta la vida.
Porque, si bien antes, el periodista suponía y asumía los riesgos a los cuales se exponía a la hora de cubrir una pauta, hoy día, la exposición al riesgo ya es una constante, se convirtió en amenaza, las arbitrariedades ya pasaron a formar parte de la cotidianidad. Porque al final del día, el régimen sabe, que infundiendo el miedo logra la censura, y censurando… silencian la verdad y la crítica.
    La callan deteniendo periodistas, amenazando, incautando equipos, golpeando a reporteros y cerrando medios. 
    Si analizamos nuestro rol en estos últimos veinte años, concluimos con un Por dios qué duro la hemos pasado, Cuánto daño nos han hecho, pero también, concluimos con un ¡Qué grandes somos!, ¡Que fuerza hemos mostrado!, porque acá estamos, batallando, de pie, desobedientes e irreverentes llevando esta lucha día a día contra el rumor y la incertidumbre.
    Y es que rumores es lo que nos ha dejado este régimen al quitarnos toda posibilidad de información y verificación, porque no solo nos cerraron todo acceso a la fuente oficial sino que además nos cerraron medios. 
    Y ante la incertidumbre de no poder contar con un medio que nos muestre lo que está sucediendo en el momento, acá en Venezuela se ha dado paso a una nueva figura o se le ha adjudicado al periodista un nuevo rol: el de fuente informativa. 
    Porque la credibilidad que sentíamos hacia los medios de comunicación del país hoy la trasladamos a los periodistas que a través de sus cuentas nos informan de hechos, que de otra forma, no nos enteraríamos.
    Hablamos de periodistas que se han convertido en fuentes de información en un país con la conectividad más baja del continente.
    Pero es que ni por eso los periodistas hemos bajado la guardia y nos hemos dejado vencer por la calamidad de este régimen. Un régimen que ha demostrado su intolerancia a la crítica, un régimen que invisibiliza la crisis, y manipula la realidad.
    A pesar de ello los periodistas seguiremos preguntando a la autoridad, seguiremos confrontando y exigiendo cuentas, somos servidores públicos, porque servimos para preguntar, somos impertinentes porque esa es la esencia del periodismo: la crítica.
    Duélale a quien le duela, el periodismo no nació para ser complaciente ni adulador
    La vida se nos hizo rumor y la única certeza que tenemos viene de los periodistas, sigamos preguntando, sigamos molestando
    Y mientras haya un periodista buscando la verdad en la calle allí estará el Colegio Nacional de Periodistas respaldándolo y velando por él.
    De frente, de pie, nunca servil, siempre críticos, así somos y así nos enorgullecemos de ser.
    Por eso hoy honramos a 45 colegas, 45 guerreros de la verdad, que con gran mística, con su entrega, con su profesionalismo, con su don de servicio, hoy reciben nuestra máxima distinción: el botón al mérito gremial 2017, precisamente en este año, cuando el Colegio Nacional de Periodistas cumple 45 años de su creación.
    Gracias a todos por estar acá y por favor rindamos honores con un fuerte aplauso a estos 45 guerreros de la verdad que hoy recibirán el botón al mérito gremial. 
    En nombre del CNP muchísimas gracias y felicitaciones a los homenajeados.


Maracaibo, 11 de octubre de 2017

Foto: Dacio Olivo



blog comments powered by Disqus