Libertad de Expresión y Democracia

Fecha: 20-02-2017 01:42 PM

Gloria arti%cc%81culo

Gloria Cuenca

 

En los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional se señalan las garantías de la Libertad de Expresión en Venezuela.[1] Se  transformaron en letra muerta, pues el desgobierno de Maduro no respeta la ley y mucho menos la Constitución. Hace pocos días, colegas brasileños, acompañados por periodistas del Estado Zulia, en busca de información para poder sustentar las denuncias sobre Odebrecht resultaron presos y finalmente expulsados del país, -los extranjeros- y detenidos por horas, los venezolanos. Cada semana sabemos de algún periódico diario que deja de circular por las limitaciones para la adquisición del papel para imprimir. 

Periodistas reportan desde diferentes puntos del país los atropellos que se cometen en contra del ejercicio profesional del periodismo. En esta semana suspenden a CNN y la sacan del aire, supuestamente, por las denuncias que hace sobre el Vicepresidente de Venezuela.  En este momento Venezuela deja de ser una democracia y se la puede considerar una dictadura. La gente, en su gran mayoría son cautos a la hora de catalogar al desgobierno; piensan que no están dadas las condiciones para definir al país como una dictadura. 

Tampoco se puede afirmar que vivimos en una democracia. De allí que considere el momento propicio, para establecer la trascendencia que tiene la Libertad de Expresión, y el conjunto de libertades que se agrupan en ella, (Libertad de pensamiento, de opinión, de prensa y de información) para establecer una especie de baremo que nos permita decir, si un régimen, aun cuando, surgido de elecciones, (¿democráticas?), pierde, lo que se ha llamado “la legitimidad de origen”, sigue siendo una democracia. ¿Se puede afirmar que un país en donde no se respeta la libertad de expresión, deja de ser un país democrático? Toca a juristas y politólogos definir como denominarlo.

Por otra parte, hay un irrespeto a la Asamblea Nacional electa por voto popular y de manera mayoritaria. Detienen a dos camarógrafos en la marcha del 18 de febrero. No cesan las agresiones. Tema para los ciudadanos democráticos: aceptar lo que dice un gobierno deslegitimado o rebelarse frente a un estado de cosas, cada vez más inaceptable. Para reflexionar, considerándolo, a partir de la acción y los resultados.

 

[1] No son los únicos artículos relativos a la Libertad de Expresión en la C.N. Sí los que establecen tal garantía, de manera constitucional.



blog comments powered by Disqus