Lo que debe saber todo Productor Nacional Independiente

Fecha: 12-09-2006 12:00 AM

Silvia Alegrett

Sabías que con las Normas Técnicas para Televisión que aprobará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el certificado como PNI que te dio el Ministerio de Comunicación e Información no tiene ninguna validez por si solo, pues ese simple certificado no te da acceso a los prestadores de servicio para llenar el horario de producción nacional independiente que las televisoras deben cumplir.

Necesitas además que tu proyecto también sea aprobado por la Comisión de Programación de Televisión (Ley de Contenido Art. 15) y un equipo asesor que será creado por el MINCI que no está establecido en la Ley de Contenido, por lo que, no sabemos quién lo conformará) Igualmete, tienes que estar incluido en el Catálogo de Producción Nacional Independiente, por lo tanto, debes también tener el Certificado de Mérito (Art. 3 de las normas para TV).

Así mismo, lo preocupante es que todavía no se han establecido esas “variables”, y la selección de la programación no se hará negociada entre los PNI y los prestadores de servicios, léase televisoras, sino por un sistema automatizado con un software (¿será de Smarmatic?), que tendrá las “variables” definidas por la Comisión de Programación de Televisión (Ley de Contenido Art. 15) y un equipo asesor que será creado por el MINCI (que no está establecido en la Ley de Contenido, por lo tanto no sabemos quién lo conformará).

Por otra parte,aquí aparece una de las muchas contradicciones en estas normas: si estos productores no recibieron su Certificado de Mérito y su producción no está en el Catálogo de Producción Nacional Independiente, no son considerados PNI de acuerdo al Art. 3 de las normas para TV, ¿cómo entonces sus programas formarán parte del horario para los PNI?..

La selección será por sorteo automatizado de primer orden, al que sólo acudirán los proyectos que hayan recibido la Certificación de Mérito, otorgada por la Comisión de Programación de Televisión (Ley de Contenido Art. 15) y un equipo asesor que será creado por el MINCI (que no está establecido en la Ley de Contenido, por lo tanto, no sabemos quién lo conformará) y un sorteo automatizado de segundo orden para asignar los programas que no recibieron la Certificación de Mérito.

Todas estas interrogantes las podrás despejar en el Foro a celebrarse el próximo 19 de los corrientes en la Fundación Cultural Chacao



blog comments powered by Disqus