Los 45 años del CNP

Fecha: 04-08-2017 07:49 AM

Foto proyecto ley

Eduardo Orozco

El Colegio Nacional de Periodistas está cumpliendo 45 años. Fue creado mediante la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo, el 4 de agosto de 1972 por el Congreso Nacional, 5 años después de que la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) introdujera el Proyecto de Ley.

El gremio de los periodistas venezolanos dejaban de ser una “Asociación” para convertirse en un Colegio que logra protección legal para las labores profesionales de sus afiliados.

Desde su fundación, en 1941, aparte de luchar por la libertad de expresión y la defensa de sus miembros, la AVP se trazó entre sus objetivos lograr la creación de una Escuela de Periodismo de nivel universitario, y una Ley de colegiación que garantizara protección legal de la profesión.

Las amenazas contra el gremio periodístico no sólo están afuera, también adentro hay que identificar debilidades

En la Primera Convención de Seccionales de la AVP, en 1946, se aprobó luchar por la colegiación, pero no fue hasta 1967 cuando se introdujo el proyecto en el Congreso de la República.

La creación del CNP en la Ley de 1972 y la reforma de la Ley en 1994, fueron dos procesos muy controversiales por la férrea oposición de los dueños de los medios, a pesar de que la colegiación era un derecho establecido en la propia Constitución. Los periodistas de todo el país debieron movilizarse continuamente y organizar todo tipo de actividades para divulgar los aspectos más importantes de la Ley y lograr la comprensión y solidaridad de la sociedad organizada, otros gremios profesionales y los profesores y estudiantes de las escuelas de Comunicación Social.

Todos los sectores políticos y profesionales que hacían vida en el gremio se unieron para defender su derecho a tener la protección legal y la fortaleza de un Colegio profesional que brinda una Ley de Ejercicio. En ambas oportunidades el gremio de todo el país se unió para salir victorioso. Aprobada la reforma de la Ley de 1994, los dueños de los medios demandaron, ante el TSJ, la nulidad de 25 artículos de la Ley, pero en esta instancia desestimaron sus argumentos y la vigencia de la Ley fue ratificada mediante la Sentencia 1411.

Pero al CNP le surge un nuevo obstáculo; ahora desde el propio gobierno “revolucionario” se plantea la derogación de la Ley (y la desaparición del CNP) porque “limita el ejercicio de la profesión a una élite”.  A partir de 2006, un grupo de “enchufados”, entre militares y ex dirigentes gremiales, comienzan una campaña con el objetivo de debilitar y/o liquidar al Colegio. Desde el gobierno financiaron varios organismos que adelantaron acciones contra el CNP, pero no obtuvieron ningún respaldo significativo.

Las amenazas contra el gremio periodístico no sólo están afuera, también adentro hay que identificar debilidades y descuidos que pueden obstaculizar la necesaria evolución de un sector profesional que vive una intensa presión por los cambios tecnológicos de las últimas décadas.

En este aniversario, observar el camino “como estelas en la mar” nos obliga también a pensar en una organización para la posmodernidad de un mundo complejo, frenético y confundido que reclama una nueva visión de su papel en la sociedad y de su relación con las nuevas generaciones de profesionales.

El conflicto político del país, las permanentes amenazas contra nuestros derechos fundamentales, el asedio del Estado, ha obstaculizado la búsqueda de la ruta que nos conecte con el futuro. Es necesario un debate sobre nosotros mismos y enfrentar, sin prejuicios, los nuevos desafíos.



blog comments powered by Disqus