Los periodistas cumplen fielmente su misión a pesar de Nicolás Maduro

Fecha: 04-07-2017 09:34 AM

Silvia dia del p

Por  Silvia Alegrett

Hoy más que nunca el gremio de periodista tiene motivos para conmemorar su día este 27 de junio y desde Expresión Libre, comunicadores por la paz y la democracia, queremos expresarle nuestro reconocimiento y respeto a todos los que han asumido el ejercicio del periodismo con pasión, entrega y responsabilidad profesional, haciendo un gigantesco esfuerzo por brindarle a la población la posibilidad de estar informada, en momentos en que la libertad de expresión se ha convertido en objeto de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro

El 27 de junio fue escogido para celebrar el Día Nacional del Periodista Venezolano por la entonces Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fundada en 1941, que luego dio paso a la creación del Colegio Nacional de Periodistas al aprobarse la Ley de Ejercicio del Periodista, en donde se ratifica esta fecha en conmemoración del surgimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), herramienta de difusión de las ideas y de las victorias militares patriotas en la lucha por la independencia del imperio español. Hoy, los periodistas venezolanos batallan con su trabajo contra la instauración de la opacidad, la desinformación y el silencio que busca imponer el poder actual.

En estos últimos 18 años Venezuela ha cambiado y con ello ha cambiado la forma de hacer las cosas. Ya no se hace periodismo como antes, ya no se utilizan sólo los medios de comunicación  de antes, pero tampoco se censura como antes, ni se restringe la información como antes. Ahora el mundo del periodismo cuenta con novísimas herramientas, de un alcance y una inmediatez sorprendentes,  profundiza, investiga y molesta más que antes y así como se tienen mejores y más modernas herramientas para trabajar la noticia, igualmente se han multiplicado y sofisticado las formas de censurar y coartar el ejercicio del periodismo. La intolerancia, el empeño en imponer un pensamiento único y un férreo control de la sociedad ha creado una grave situación de desinformación, censura y autocensura en el país.

Con ese cometido, el régimen de Nicolás Maduro, en su esfuerzo por controlar la opinión pública para imponer su ideología, busca instaurar una hegemonía comunicacional. Para ello viene estableciendo un cerco a través de leyes, reglamentos, restricciones a las fuentes gubernamentales con el uso abusivo del poder, entre otras acciones, lo que impide que el pueblo venezolano pueda hacer uso efectivo de su derecho a la información y a la libre expresión que son indispensables  e inherentes a toda democracia.

Durante los casi cien días de protestas de la sociedad civil contra la ruptura del hilo democrático y la pretensión de imponer una Asamblea Nacional Constituyente en abierta violación a lo pautado por la Constitucional Nacional, los periodistas venezolanos han estado entre las víctimas más frecuentes de la represión: han sido golpeados, heridos, algunos colegas detenidos, despojados de sus instrumentos de trabajo, robadas sus pertenencias e incluso acusados por algunos gobernantes regionales de ser “promotores de la desestabilización”.

 Sin embargo, lejos de amilanarse o acobardarse por las constantes presiones, agresiones y amenazas que reciben, tenemos periodistas que ejercen comprometidos con su responsabilidad y que cumplen de manera admirable su misión de mantener informada oportunamente a la colectividad.  

Por ello desde Expresión Libre decimos que a pesar de las graves circunstancias en que se está ejerciendo el periodismo en Venezuela, en el Día del Periodista, debemos celebrar que el país cuenta con periodistas, que superando un gran cúmulo de dificultades y a pesar del entorno hostil que mantiene sobre ellos el centro del poder, cumplen con la misión de llevar la luz de la información clara, veraz y oportuna a toda la población.

(*) Coordinadora General de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus