Los periodistas solo llegan a escala III

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Distrito Metropolitano de Caracas, 22 de mayo de 2006

Doctor
JOSE VICENTE RANGEL
Vicepresidente de la República
Su Despacho.-

APOYO PARA MOVER ESCALA DE LOS PERIODISTAS AL SERVICIO DEL ESTADO QUE TIENEN COMO TOPE COMUNICADOR SOCIAL III

Estimado Vicepresidente y colega, recibe un cordial saludo en la oportunidad de remitirte una carta que le envié al Ministro William Lara el pasado martes 16 de mayo a las 4 de la tarde en el despacho del colega y viejo amigo AMERICO DIAZ NÙÑEZ, actual director del Despacho de Información y Comunicación, en el cual solicito su intermediación ante el Vice-Ministro de Planificación y Desarrollo (Parque Central) de promover ante ese Despacho un acto de justicia profesional con los periodistas que laboramos en la Administración Pública y que nos regimos por el Manual Descriptivo de Clases de Cargos.

Según los parámetros del Manual Descriptivo de Clases de Cargos que rige a la Administración Pública (Ministerios, Alcaldías Gobernaciones, etc.) el tope de ascensos de los Comunicadores Sociales es el de COMUNICADOR SOCIAL III, grado 21. Los años de experiencias, cursos, post-grados y antigüedad al servicio del Estado “No Importan” por razones legales. Al contrario por ejemplo de un Analista de Personal que tiene una escala de ascensos que van desde Analista de Personal I hasta Analista de Personal VI, (Grado 25) y Analista de Personal Jefe, grado 26.

En mi condición de periodista egresada de la UCV hace 25 años y 28 años de ejercicio profesional (desde que era estudiante de Comunicación Social en la UCV) tanto en el Estado como en medios de comunicación impresos y radial, ante la realidad gremial que tenemos un Colegio Nacional de Periodistas totalmente paralizado desde hace varios años y que probablemente este año tampoco vamos a tener elecciones en el CNP, le ruego que usted en su condición de periodista y Vicepresidente de la República tome la iniciativa conjuntamente con el Ministro de Información y Comunicación a favor de los periodistas al servicio del Estado (los que nos regimos por el Manual Descriptivo de Clases de Cargos) y promueva desde la Vicepresidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Información y Comunicación ante el Vice-Ministerio de Planificación y Desarrollo, los ascensos arriba propuestos por razones de méritos y antigüedad.

En verdad, que ¡hasta en el Manual Descriptivo de Clases de Cargos! de la Administración Pública los periodistas somos sub-valorados administrativamente y profesionalmente.

En nombre de el sentimiento general de los periodistas de la Administración Pública y funcionarios de carrera, profesionales universitarios y que siempre han sido marginados y sub-pagados, le ruego su interés en apoyar esta justa reivindicación a favor de los colegas periodistas al servicio del Estado, que al igual que en mi caso particular, jamás han podido ascender profesionalmente dentro del Estado. Se acerca el DIA DEL PERIODISTA, el próximo 27 de junio, y seria una excelente ocasión para un positivo anuncio de lo propuesto en estas líneas.

Tradicionalmente las luchas de reivindicación gremial y socio-económicas que se han realizado desde el CNP y SNTP se han centrado tradicionalmente hacia los periodistas de los medios de comunicación más conocidos, pero los numerosos periodistas al servicio del Estado (Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Institutos y otros organismos de la Administración Pública), siempre han sido olvidados. Desde siempre los periodistas al servicio del Estado parecieran que no existimos en el momento de las reivindicaciones profesionales, económicas y sociales.

Sin otro particular a que referirme por los momentos, quedo de usted::


Atentamente,

Lic. Paula Giraud
Periodista/ Archivo Histórico Metropolitano de la Alcaldia Mayor
CNP 3-804
Vice-Presidente Comisión Electoral CNP.Caracas

Email: paugiraud@cantv.net


blog comments powered by Disqus