Mercosur no complació a Chávez

Fecha: 31-08-2006 12:00 AM

Mercosur rechazó propuesta venezolana sobre control de contenidos de los medios

AFPLos socios de Venezuela en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazaron una propuesta de Caracas que pretendía introducir en la agenda de derechos humanos de la región el control de contenidos de los medios de comunicación.
La información fue confirmada el jueves a la AFP por participantes del encuentro, iniciado el martes en Brasilia, y que reunió a autoridades de los gobiernos de la región para los derechos humanos.

El documento final del encuentro, al que tuvo acceso la AFP antes de su publicación, se limita a apuntar que "la delegación de Venezuela resaltó la importancia de estudiar el papel de los medios de comunicación en la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos".

Un delegado venezolano, Nelson González Leal, explicó el miércoles que Caracas quería introducir el tema de los medios en la agenda de derechos humanos con modelo en la Ley de responsabilidad social en radio y televisión aprobada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Esa ley, que ha sido criticada por organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de derechos humanos, regula las horas de programación infantil, prohíbe la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas en servicios de televisión por suscripción y bloquea la transmisión de mensajes de alto contenido sexual a los televidentes que no paguen expresamente por ellos.
La reunión de altos representantes del Mercosur tuvo por objetivo dar respuesta a antiguas cuestiones de los derechos humanos en el bloque sudamericano como los reclamos de "verdad y justicia" por los crímenes cometidos por las dictaduras de los años 70 y 80, pero también a nuevos retos, con temas como la discriminación racial y la explotación sexual de menores.
El ministro secretario de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi, afirmó que la cuestión de la comunicación "ya tiene una estructura legislativa y legal" propia, por lo cual no se requería incluirla en la lista de los nuevos desafíos de los derechos humanos.
Vannuchi contó que "los venezolanos en cada intervención hablaban de la cuestión de la comunicación", y consideró esa postura un resultado de que el golpe de estado que en 2002 sacó del poder a Chávez por menos de 48 horas estuvo "articulado por sectores de la élite con los medios (de comunicación) venezolanos", dijo.
"Entonces, es natural que los venezolanos hagan esa presión y que haya un respeto por la posición venezolana, pero que no haya una posición idéntica" entre sus socios en el Mercosur, afirmó el ministro brasileño.
El secretario de derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, expresó una opinión similar. "Creemos que hay foros más específicos sobre el derecho a la información y los medios de comunicación", afirmó.
El jefe de la delegación paraguaya, Mario Sandoval, director de Política Multilateral de la cancillería, afirmó que "el derecho a la información es fundamental", al ser interrogado sobre la propuesta venezolana.
"Desde nuestro punto de vista (...) no tiene que existir la más mínima restricción en ningún sentido", declaró.
María Elena Martínez, jefa de la dirección de derechos humanos del ministerio de Educación de Uruguay, reafirmó igualmente su apego a la libertad de expresión.
"No conozco la ley (venezolana), así que no puedo decir nada. Lo que sé es que nosotros estamos manejando en este momento una ley de libertad de expresión", dijo Martínez.
Venezuela se incorporó este año al Mercosur como socio pleno.


CF
Globovisión / AFP





http://bozzetto.com/freedom.htm


blog comments powered by Disqus