Miles de personas protestan en Turquía contra la represión a la prensa

Fecha: 12-03-2011 11:30 PM

Periodistas 20turcosportada

Homenaje a los periodistas detenido

Bocas cerradas con esparadrapo, una cadena, portadas de diarios y fotos de jóvenes entre rejas. Un homenaje a los 68 periodistas que ahora mismo están encarcelados en Turquía, un país que ha bajado hasta el puesto 138 en materia de libertad de prensa. Entre los muchos centenares de periodistas que marcharon el domingo por la céntrica calle Istiklal de Estambul hubo presentadores de noticiarios y reporteros famosos.

Desde el mes pasado, la represión ya no se ceba sólo con los informadores de publicaciones pro-kurdas, rutinariamente acusados de "colaborar con una organización terrorista" si entrevistan a miembros del la guerrilla. Ahora, esta acusación pesa sobre varios prestigiosos periodistas de investigación, entre ellos Ahmet Sik y Nedim Sener, éste galardonado como ‘héroe de la libertad de la prensa’ en 2010.


Ambos reporteros han publicado opiniones críticas con la investigación del 'caso Ergenekon', un macrojuicio dirigido contra militares con supuestas intenciones golpistas, y ahora se encuentran acusados de pertenecer a esta red.


Algo difícil de creer, ya que ambos luchan por aclarar el asesinato de Hrant Dink, un periodista turco-armenio asesinado en 2007 probablemente por esas mismas redes golpistas. Sus seguidores sospechan que están en el punto de mira por preparar informes sobre la infiltración islamista de las instituciones estatales y la policía.


El gobierno, dirigido por el islamista AKP, deriva toda responsabilidad a la judicatura, pero la ausencia de la prensa progubernamental era llamativa en la manifestación. La cercanía de las elecciones generales, fijadas para el 12 de junio, se hace notar: varios millares de personas seguían la marcha bajo las banderas del CHP, el principal partido de la oposición. Y por primera vez, no es el AKP el que cuenta con el respaldo de Europa: "La Comisión Europea sigue con preocupación las acciones policiales contra periodistas", advirtió el eurocomisario Stefan Füle ya el 3 de marzo.


La prensa progubernamental asegura que los detenidos no están entre rejas por sus opiniones: filtra escuchas telefónicas según las que varios periodistas del portal 'Odatv' ―tres están detenidos― intentaron realizar un nuevo vídeo de chantaje con contenido sexual para intervenir en la lucha del poder en el interior del partido CHP. Sus familiares creen que las pruebas son falsificadas.


Numerosos columnistas y organizaciones cívicas que hasta ahora parecían cercanos al gobierno han empezado a desmarcarse y a denunciar un golpe contra la libertad de prensa, que preocupa no sólo a la oposición sino a grandes sectores democráticos de Turquía.

El Mundo / España



blog comments powered by Disqus