Mónica Salazar denunció la corrupción del diputado Parra

Fecha: 29-01-2020 03:37 PM

Por Luis Zambrano 

Mónica Salazar, Secretaria General de  la Seccional  del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del Estado Sucre, ha salvado al glorioso gremio de la prensa  de haber caído en la peor debacle de su historia.   La colega denunció a tiempo la compra de conciencia que se originó  en la seccional Yaracuy que dirige el periodista Pedro Bolaños, a través de la Secretaria General del Táchira Sandra Rondón, quienes presuntamente ofrecieron 4 mil dólares para que los cabezas de gremio  aceptaran y firmaran un comunicado. Se habían comprometido a dar  una rueda de prensa en Caracas apoyando a la espuria Asamblea Nacional que montó el diputado Luis Parra, precisamente representante de Yaracuy.

Por lo menos un millar de periodistas, incluyendo muchos de los que están en el exterior han manifestado su  apoyo a Mónica personalmente, vía telefónica y por escrito en  las redes sociales, especialmente Whatsapp. Pero lo triste, es que la Directiva Nacional, que preside el licenciado Tinedo Guía, no ha hecho lo conducente en estos casos.

Estimo que los demás integrantes, salvo excepciones, de manera personal, tampoco lo han manifestado y con esta actitud se colocan en la fila de posibles cómplices de la corrupción que genera la dictadura comunista a través de agentes vendidos como el diputado Parra buscando apoyos a punta de billete. Si Mónica no hubiese denunciado, la institución periodística venezolana, estuviese destrozada a nivel mundial. Los titulares nefastos habrían sido: “Los periodistas apoyan la dictadura en Venezuela”. Qué vergüenza, después que tenemos apoyo casi mundial.

El señor Tinedo Guía, junto al resto de la Directiva Nacional,  tenía el deber de dar una rueda de prensa condenando ese intento de soborno a los líderes regionales, pero además, llamarles la atención de manera personal a cada uno de los señalados, indicándoles la violación al Código de Ética y a las leyes nacionales. Eso es  indicio  de no estar al servicio de la Ética, la Ley de Ejercicio  del Periodismo y la Democracia.

Tampoco le importa el gremio. Le ha dado las espaldas al problema y su argumento es que esos  ataques son de los enemigos internos del colegio. Y debo recordarle a quienes tienen memoria corta que esos “enemigos”, son nada más y nada menos, los que vienen moviendo desde el 2006, los cimientos del gremio para lograr que el CNP sea quizás el único sector profesional que ha realizado tres elecciones, en ésta nefasta era, venciendo los obstáculos del CNE. Primero, eligiendo a William Echeverría, quien hizo una excelente gestión porque puso el CNP en el tapete en momentos cuando arrancaba la escalada contra la Libertad de Expresión.

Luego, con Silvia Alegrett, quien visualizó al CNP a nivel internacional explicando en otros países, los atropellos a los periodistas, a la libertad de expresión y señalando el centenar  de medios cerrados en ese momento por medidas arbitrarias del gobierno. En esas dos  gestiones se realizaron varias marchas y protestas de periodistas. En la administración del colega Tineo Guía, también apoyado por los “enemigos” realmente no hay nada concluyente, ni siquiera intenciones de mover elecciones para que asuman equipos nuevos.  Hay varias seccionales cerradas, otras con inmensos problemas y carencias.

El año pasado esos “enemigos” del CNP, apoyaron promovieron una Asamblea del Colegio de Caracas para designar nuevas autoridades, en cargos que habían quedado vacantes.  Participaron 63 “enemigos” 15 de una corriente y 48 de otra. Resultado, la excelente directiva que hoy tenemos con Edgar Cárdenas a la cabeza. Edgar y toda la directiva vienen dando una pelea contra la dictadura, abogando por los periodistas presos. Ese hermoso día de renovación gremial, el señor Tineo se retiró a mitad de asamblea, no sin antes sugerirle a una colega, que suspendiera la misma y se convocara otra para después. Colegas de la Directiva Nacional, la licenciada Mónica Salazar merece reconocimiento por haberles salvado el pellejo del escarnio público internacional.

Con esta nota, escrita por uno de los “enemigos”, quiero reconocer la valentía, el apego a la ética y la posición incorruptible  de la colega Mónica Salazar y por ello anexo a continuación, el comunicado hecho público por esa seccional condenando el intento de corromper el gremio bajo la mirada complaciente de muchos:



blog comments powered by Disqus