Mujeres periodistas

Fecha: 24-02-2019 09:20 PM

Luz merly

Por Gloria Cuenca (*)

 

                     Para Luz Mely Reyes

 

Asidua, en este tiempo de terrible censura, a la Deutsche Welle, DW en español. En estas mañanas, prendo la tele y me encuentro una entrevista maravillosa: Yoanni Sánchez, famosa bloguera cubana, conversa con nuestra colega periodista Luz Mely Reyes.El encuentro fue en Bogotá, en el mes de enero de este año.

 

Quienes somos o han sido docentes, pueden comprender la alegría que experimentamos cuando se ve a las queridas exalumnas - ahora, maestras- en el ejercicio del reporterismo, superando con creces nuestras enseñanzas.  Es la verdadera realización.

 

La entrevista, pone en evidencia, la admiración de Yoanni Sánchez por la valentía y el coraje que despliega Luz Mely y, además, expresa su asombro- por la cantidad de mujeres periodistas, que observa en los medios de Venezuela, especialmente en los portales y en los pocos que quedan tradicionales.

 

Luz Mely contó a su entrevistadora, con modestia, su proceso en el ámbito del periodismo y cómo fue su desarrollo hasta lograr “Efecto Cocuyo”. La entrevistadora, sorprendida por la cantidad de mujeres periodistas en Venezuela.

 

En nuestro país, periodistas y comunicadoras somos mayoría, dentro del gremio y en Escuelas de Comunicación Social. No hay cargo, espacio o trabajo en el ámbito de la comunicación o el periodismo, -a pesar del machismo por parte de algunos de nuestros colegas varones- que nuestras colegas no ocupen para cumplir con el sagrado deber de informar. Las fuentes, por riesgosas que sean: militar, política, sucesos; aquellas que tradicionalmente fueron masculinas hasta ahora, como economía y los deportes, han sido escogidas por nuestras colegas y han alcanzado la gloria, el conocimiento, el brillo y especialmente el valor que se requiere en esas fuentes. Sea en los medios del ciber espacio, impreso o audiovisual.  

 

Particularmente eficientes y destacadas en el periodismo de investigación. Liderizando equipos completos. Luz Mely, estuvo al frente del equipo de Últimas Noticias. Han llegado a donde nadie se imaginaba que una periodista se atrevería a estar, para preguntar e indagar. En los grandes casos, desde los Panamá Papers o menos difíciles, o tal vez más riesgosos, investigaciones relativas al salario, la corrupción, la hiperinflación, casos policiales o la pobreza. Allí están con afán y valentía dejando en claro, que nada ni nadie, las habrá de callar, ni detener.

 

La historia de las mujeres periodistas, en este régimen, es una lista llena de actos heróicos: sacrificios, atropellos, silencios y momentos difíciles para lograr seguir informando.

 

Detenidas, robadas, insultadas, maltratadas, expulsadas del trabajo u obligadas a dejarlo, agredidas, en el exilio, censuradas y perseguidas, no han bajado la guardia. El régimen no ha podido con la decisión de  las colegas de seguir adelante. Si las sacan de un lugar vuelven por otro lado, buscan otro espacio.

 

Esta gente les tiene una tirria sospechosa. Creo que no han entendido que las mujeres en general, somos muy valientes, no es fácil, eso de parir y para eso estamos innatamente preparadas. Las venezolanas, a lo largo de la historia y en todos los momentos, han sido fundamentales en las luchas por la libertad. Habrá que dedicar un capítulo especial en la historia del periodismo en el final del sigloXX y el comienzo del XXI a estas heroínas, que han contribuido al regreso de la libertad y la democracia.

 

Gracias Luz Mely, y en ti, felicitaciones a todas las mujeres periodistas de estos tiempos duros.

 

(*) Miembro de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus