Ni el Minci ni Conatel están facultados para elaborar normas

Fecha: 21-09-2006 12:00 AM

El gobierno se va a garantizar los programas que quiera

Luis Zambrano

expresion_libre_1.jpgLa abogada Ana Cristina Núñez, asesora de medios de comunicación y ponente en el Foro de Expresión Libre: Los PNI ¿Un instrumentos del régimen para controlar la programación?, se mostró preocupada porque no se establecen posibilidades de negociación entre el Productor Nacional Independiente y el Prestador de Servicios, sino que, todo se decide en un sorteo.

En su esmerada exposición señaló "El productor tiene un resultado del sorteo y ese es el que le toca a cada quien. Entonces vamos todos al sorteo y la TV X le toca la novela del productor tal y esa es la novela o el programa que la TVX tiene que difundir. Es decir, no hay negociación. No hay libertad para decidir el tipo de programa ni el horario. Esto ha llamado mucho la atención porque legalmente es insostenible decir que puede haber televisión privada si los programas y los horarios son asignados de esta forma".

Luego destacó que por un principio fundamental de la libertad de empresa, eso es contraproducente pues al productor lo obliguen a tener un programa en donde él no quiere y a la empresa la obligan a difundir un programa que no quiere o no le gusta. Y son cinco horas y media de programación en horario privilegiado.

expresion_libre_2.JPG"También a través del mecanismo del sorteo se le garantiza de alguna forma al Minci o al gobierno, pueda decidir qué programas deben ser asignados, porque para entrar al primer sorteo va a necesitar que su programa reciba la certificación de merito, es decir, el visto bueno que daría el equipo asesor y entre los criterios de certificación se señala que debe estar financiado por dineros públicos del Minci a través del Fondo de Responsabilidad Social, entonces, en la medida que el programa este financiado por el gobierno, eso garantiza que ese programa entra al sorteo, con lo cual todos los programas de ese primer sorteo necesariamente van a ser asignados".

-Con ese mecanismo el Estado, pero en este caso el gobierno, se garantiza que el contenido que él quiera, va a ser asignado y difundido y quien no llene este requisito se quedará para después para el segundo sorteo- finalizó diciendo.

Las normas atentan contra la Libertad de Empresa

Por su parte el periodista Hugo Díaz Milano, miembro de Expresión Libre y quien ha hecho un estudio pormenorizado de la Ley y las normas que regirán los PNI hizo un esbozo sobre las contradicciones y el peligro que reviste esa legislación al atentar contra la libertad de expresión y la libertad de empresa.

A manera de ejemplo señaló: “Se atenta contra tu derecho al trabajo, porque si el horario de tu espacio en el que venías trabajando como PNI o productor nacional de la planta, coincide con la Banda Horaria establecida por la Comisión de Programación, probablemente quedarás fuera de la emisora, ya que posiblemente no podrás ser reubicado debido a que las otras horas ya están ocupadas o porque tu actual programa no es adecuado en otro horario”.

Quien tiene el control tiene el poder

La exposición de Kico buena para unos y mala para otros, estuvo bastante balanceada en sus apreciaciones y criticas, beneficios y peligros. Francisco Bautista, Moderador de “Buenas Noches” trasmitido diariamente por Globovisión, le gustaría una radio y una televisión que no esté atada a los extremos. “La TV debe ser participativa, educativa, sabrosa, integradora, que transmita discusión y tolerancia. Si logramos centrar la discusión en estos parámetros, aún como estén las cosas, ese sería el desarrollo de la apertura, hacia el sector independiente de la telele visión para la gente”.

Kico al hacer referencia del señor Trapiello, (otro de los miembros de la Comisión, presente en el Foro, quien se retiró del salón disgustado porque de momento quiso hablar y no hacer preguntas por escrito como se había previsto) recordó: -Yo le señalaba a Trapielo que en España la mayoría de la televisión, es independiente, pero en España al productor independiente le ponen en su contrato que su programa tiene la obligación de tener 20 puntos de raiting. “Si usted mantiene esos 20 puntos se queda, si los baja, sale. Y recordando al número uno de la televisión señaló: “Ya lo decía Reny Ottolina, el verdadero dueño de la televisión es quien tiene el control remoto”. Sostiene Kico que cuantas más opciones tenga y mas posibilidades de ver televisión se le ofrezcan al consumidor, más posibilidades tiene de cambiarse de canal para escoger lo que mas de gusta.

Ni el Minci ni Conaatel están facultados para crear normas

Arley Larrota, representante de los Productores Nacionales Independientes ante el Directorio de responsabilidad Social en Radio y Televisión, dejó bien claro frente los asistentes al Foro de Expresión Libre, que “no es el MINCI ni CONATEL los facultados para elaborar los mecanismos o normas de asignación de los espacios y horarios en Radio y Televisión, sino que, esa es una competencia exclusiva de la las dos comisiones ya creadas de Radio y Televisión”.

expresion_libre_3.JPGArley, no figuraba entre los expositores del Foro, pero pidió la palabra y subió a la tarima para expresar sus criterios, mostrándose de entrada molesto porque se le atribuye esa responsabilidad a los referidos organismos y nadie menciona para nada a la Comisión “Todo lo dicho aquí, está totalmente tergiversado. “El gran problema que enfrentamos es que han ignorado totalmente a las comisiones Todo el mundo habla del Minci y de CONATEL y nadie habla de las comisiones de radio y televisión” expresó.

Sostiene que las comisiones de radio y televisión por mandato de la Ley, son quienes tienen que elaborar los mecanismos para la asignación de esos espacios. Observó que en las intervenciones de Hugo Díaz Milano, la abogado Ana Cristina Núñez y Francisco (kiko) Bautista, no mencionaron para nada a las comisiones y cree que allí es donde está el problema, porque no es el Minci ni CONATEL quienes están facultados para asignar los espacios en Radio y Televisión, ni tampoco el directorio de Responsabilidad social.

Habló de las cuatro figuras que creó la Ley de Responsabilidad Social: Por una parte está el Directorio de Responsabilidad Social y el Consejo de Responsabilidad Social, tutelados por CONATEL. Y Por el otro lado las Comisiones de Radio y de Televisión por separado tuteladas por el MINCI, pero que a su juicio es más bien el ente apoyador.

Para Larrota, quienes critican las normas se han guiado por un documento que no es el mismo que ha venido trabajando la Comisión.



blog comments powered by Disqus