Oficialismo busca intervenir gremios de periodistas

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Sectores del Gobierno proponen una “Constituyente gremial” para controlar las organizaciones de periodistas y trabajadores de los medios

“El Gobierno tiene decidido no permitir elecciones en el Colegio Nacional de Periodistas y esta preparando la convocatoria de una “Constituyente Gremial” para sustituir a las directivas del gremio por grupos afectos” denunció el periodista Hugo Díaz Milano, quien señala que “de esta forma el Ejecutivo prepara la intervención del CNP, el Sindicato de la Prensa y el Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión”.
Es lamentable -afirmó Díaz Milano- el papel que ha asumido la Secretaria General del CNP-DF y Antonio Aldasoro quienes ahora tratan de imponer los intereses partidistas por encima de lo establecido en la Ley y el Reglamento del CNP.
“Al fracasar en el intento de hacerse del control de las comisiones electorales ahora están promoviendo una “Constituyente Gremial” para arrasar con todas las instituciones gremiales creadas para brindar protección a los comunicadores y defender el ejercicio profesional. El oficialismo decidió, en una asamblea realizada durante el mes de mayo, en la sede de un Ministerio ubicado en la esquina del Chorro, liquidar al CNP y convocar a una “Constituyente Gremial” oficialista para designar nuevas autoridades”. Aseguró Hugo Diaz.
-Igualmente aprobaron intervenir el Instituto de Previsión Social del Periodista, los círculos especializados y los Sindicatos de Trabajadores de la Prensa, y el de Cine, Radio, Televisión y afines. En resumen como Desiree y el oficialismo se niegan a participar con reglas claras en el proceso electoral del CNP toman la decisión de aplicar “tierra arrasada” para liquidar las instancias gremiales que les incomodan en su proyecto político.
En opinión de Hugo Díaz Milano hay que promover el proceso electoral para que sean los propios periodistas quienes decidan el perfil del nuevo Colegio. Adicionalmente, las elecciones permitirán animar un debate abierto, democrático y desprejuiciado sobre el destino de la organización.
“En lugar de la vulgar “trocha” que promueve el oficialismo, propongo que la Convención Nacional, integrada por los delegados electos en las próximas elecciones, sea el organismo que decida la transformación del CNP de acuerdo a los planteamientos de todos los colegas”.
“Estas elecciones son el primer paso en este proceso de transformación del CNP que estamos impulsando para que el Colegio sea una organización mas activa en la defensa de los periodistas, de los medios y de la libertad de expresión, finalizó diciendo el periodista Hugo Díaz Milano.


blog comments powered by Disqus