Páez: Quienes emigraron ayudarán a reconstruir el país

Fecha: 01-10-2016 07:33 PM

Toma%cc%81s pa%cc%81ez

“Este es un estudio 3.0, porque sin las redes hubiera sido casi imposible realizarlo. Hay más gente en Miami que en Puerto Ayacucho y, seguramente, cualquiera de nosotros tenemos más parientes en Miami que en Puerto Ayacucho.

Los casi dos millones de venezolanos que están en el exterior son fundamentales para el trabajo de reconstrucción del país porque casi el 90% de ellos tienen formación universitaria y, algo más importante, tienen experiencia sobre áreas especializadas que no se logran sólo con estudios.

Los venezolanos en el exterior se caracterizan por las tres ”E”: Son Emprendedores en un 20%; Empleados un 60%, y Estudiantes un15%.

Había que hacer otro estudio para encontrar las razones profundas del por qué los padres prefieren despedir a sus hijos en el aeropuerto para no despedirlos en el cementerio”.

Son algunas de las afirmaciones del sociólogo Tomás Páez, autor de “La Voz de la Diáspora venezolana”, durante la presentación de un resumen de su trabajo en la biblioteca Herrera Luque de la plaza de Los Palos Grandes en Caracas, este sábado 1 de octubre.

En el grato ambiente de la biblioteca, en una sala abarrotada de público, el investigador residenciado en Madrid, agradeció a los caraqueños el interés en este importante trabajo sobre un fenómeno al que apenas nos estamos acostumbrando.

Para decirlo con palabras de Mireya Fernández Merino: “El libro coordinado por Tomás Páez plasma la voz de la diáspora, las experiencias e inquietudes, y el sentir de aquellos que decidieron dejar atrás la tierra natal y aventurarse en un mundo que, si bien ya no es ancho y ajeno, tiene otras normas y otras costumbres, perspectivas y maneras diferentes de situarse en él. Al mismo tiempo, en el análisis de las vivencias de los otros, se aprecia la emoción de quien coordina el volumen, su necesidad de comprender la negación por parte de los entrevistados a volver a un país cuya imagen no corresponde con la que guardan en su mente, en sus corazones; se percibe también el apremio por analizar y comprender su propio anclaje con ese país que lo recibió y en el que encontró un lugar... su lugar, como tantos inmigrantes que llegaron a Venezuela a mediados del pasado siglo”.

 



blog comments powered by Disqus