"PanamaPapers": El entorno de Chávez, con millonarias cuentas opacas

Fecha: 04-04-2016 10:34 AM

Panama corruptos

Su edecán acudió a la firma panameña para colocar su fortuna en las islas Seychelles

CARACAS.- El entorno de Hugo Chávez también aparece implicado en el escándalo global destapado por la filtración de los llamados Panamá Papers.

Los primeros protagonistas de la trama bolivariana son una de las parejas más poderosas del Palacio de Miraflores: el que fue edecán del líder de la revolución, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, y su mujer, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro y oficial de la armada Claudia Patricia Díaz Guillén.

El portal de noticias Armando.info fue el encargado de realizar esta primera investigación, en la que están involucrados 11 periodistas venezolanos.

Se da la circunstancia de que varios de ellos son profesionales perseguidos y despedidos de los medios donde escribían, comprados en su día por empresarios

El capitán Velásquez, que ejerció como jefe de seguridad del propio palacio presidencial y posteriormente también escoltó al único hijo varón del mandatario, amasó una fortuna que puso a buen resguardo en un paraíso fiscal de las islas Seychelles.

Desde 2013, año del triunfo electoral de Nicolás Maduro, Velásquez vive con su pareja en Punta Cana, una de las zonas turísticas más conocidas de República Dominicana.

Según Armando.info, Velásquez es uno de los clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca en 2013 para que crease la compañía Bleckner Associates Limites SA, en Seychelles, con un capital de 50.000 dólares. Hasta en 40 ocasiones aparece en los correos electrónicos de la compañía. El portal añade que otra empresa, V3 Capital Partners LLC, una firma suiza con representante y agente registrador, participa en la trama.

Victoria

En los documentos también aparece otra cuenta en una banca suiza, creada pocos días después de que Chávez venció en las elecciones presidenciales de 2012, pese al cáncer que ya sufría.

Una red de empresas de la pareja comenzó a consolidarse desde aquellos días y elevó su nivel de vida en su exilio dorado del Caribe dominicano.

Todo ello pese a los sueldos modestos que ambos percibieron en su etapa de funcionarios.

Velásquez aparece al frente de al menos cinco empresas ubicadas en Panamá, todas ellas creadas entre 2011 y 2012 y con capitales iniciales de 10.000 dólares, según registros públicos a los que ha tenido acceso la investigación periodística.

La más reciente de todas esas compañías se denomina Tsunami y data de agosto de 2012.

Todo apunta a que el ex escolta y su mujer no serán los únicos afectados por la gigantesca filtración: la palabra "Venezuela" aparece en más de 200.000 documentos.

Díaz Guillén también ejerció como enfermera del presidente bolivariano durante una de las etapas de su enfermedad, pero sobre todo se destacó al frente de la Tesorería Nacional, un cargo de máxima importancia en la administración pública venezolana, marcado por los escándalos.

En enero pasado fue cesado del mismo puesto Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro, unas semanas después de estallar el escándalo de los "narcosobrinos" y darse a conocer imágenes de una vida llena de lujos.

Alejandro Andrade, militar muy cercano a Chávez, que lo acompañó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y que luego ejerció como su escolta, también encabezó el Tesoro Nacional durante años.

En 2015, su nombre apareció en la lista Falciani, al poseer cuentas bancarias en Suiza. Estados Unidos lo ha investigado durante años, incluso se le retiró la visa durante una temporada, pese a que también ha vivido en Florida, entre mansiones de lujo y su pasión por los caballos y el polo.

Hugo Chávez Ex presidente de Venezuela

Varios funcionarios del fallecido líder bolivariano se beneficiaron de su cargo y se enriquecieron de forma ilícita durante años. Venezuela aparece citada en más de 200.000 documentos de los Panamá Papers



blog comments powered by Disqus