Para enfrentar las noticias falsas

Fecha: 11-12-2017 08:55 PM

Dalia noticias falsas

Por Dalia Gutiérrez (*)

Confirmar informaciones en nuestro país puede ser muy cuesta arriba porque no hay quién ofrezca datos oficiales, para comenzar. Aunque podríamos tener esa información oficial, hoy en día debemos confirmar y saber hasta qué punto esos datos que nos ofrecen a los periodistas son válidos, ciertos o no.

Hemos escuchado en boca de cualquier mandatario afirmaciones que se pueden tomar por ciertas, sin cuestionamiento alguno, pero la pregunta que debemos hacernos los periodistas es si esa afirmación es cierta o no. ¿Es verdad porque él lo dice?

En ocasiones los poderosos mienten o dicen medias verdades, por su conveniencia, para evitar que se conozcan en detalles situaciones que pueden generar resultados desconcertantes, por ello los periodistas, gracias a la tecnología como gran aliada, tenemos la posibilidad y también la obligación de contrastar la información, verificar aquello que se afirma, en ocasiones, a la ligera y que obedece a intereses muy particulares.

A través del llamado fact checking o verificación, basado en el Periodismo de Datos, los reporteros tenemos la oportunidad de contrastar la información que nos suministra cualquier ente gubernamental, para de esa manera acercarnos más a la verdad, o por lo menos conocer algunos detalles o información adicional que se nos obvió.

Sobre ese llamado nuevo género periodístico “Periodismo de Datos” ofreció un taller recientemente la organización “Knight Center, Periodismo en las  Américas” de la Universidad de Texas en Austin, con el apoyo de Google News Lab y dictado por la comunicadora argentina Laura Zommer.

En el taller se dio a conocer desde los inicios del fact cheking hasta el boom que se ha generado en la actualidad, tanto en Estados Unidos como en otros países de América Latina y cómo se extiende a diversos países del mundo interesados en la verificación de datos.

Con igual detalle se llevó a este taller al tema del momento en varias partes del mundo: Fake News, que no es más que “noticias falsas”, que se publican en medios poco serios y en otros muy serios, prácticas que vienen realizando individuos o grupos que se dedican a ganar dinero o poder al generar contenidos con noticias falsas.

Así vemos como el tema de las noticias falsas comenzó a generar preocupación, aunque si bien es cierto que éstas siempre han existido en la comunicación, hay que tomar en cuenta que es ahora que tienen mayor proyección a través de la tecnología, tanto que  hasta se viralizan en las redes sociales, una jungla cada vez más difícil de controlar.

Sin embargo los  medios de comunicación y los periodistas son los principales responsables de evitar que esas informaciones falsas o la desinformación se publiquen, salgan a la luz pública con la previa verificación, asegura la especialista en fact checking,  Zommer.

También los usuarios son responsables de analizar la información antes de compartirla y pasarla por los filtros correspondientes (leerla, analizar fechas, autores y “Googlearlo”), tanto los textos como las fotografías.

Mediante diversos ejemplos de cómo ha ocurrido la publicación de esas noticias, muestra cómo resolver la situación y  presenta diversos consejos para enfrentar esta realidad que está en auge en la actualidad en distintas ciudades del mundo.

(*) Miembro de la directiva de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus