PERIODISMO 2005-ABRIL

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. 4 JUICIOS CONTRA PERIODISTA: “Cuatro procesos judiciales se han abierto en contra del periodista Miguel Salazar (identificado con el proceso que lidera el presidente Chávez) y en la Fiscalía General de la República están en fase de investigación cuatro denuncias por difamación, injuria y calumnia relacionadas con los señalamientos públicos que ha hechos el comunicador social en su semanario Las Verdades de Miguel” (El Nacional, 05-04-05)

2. EN LA LISTA MARCARTHISTA: “Lisbeth Calzadilla, joven periodista, fue contactada por Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ya prácticamente contratada fue llamada para informarle que “sintiéndolo mucho” no podían contratarla porque había cometido el horrendo delito de firmar solicitando RR (referendo revocatorio). Estaba en la lista de la infamia, en la lista de Adolfo Tascón” (Editorial de TalCual, 07-04-05)

3. MALTRATO EN CANAL OFICIAL: “La protesta de los empleados (de VTV, canal oficial) provocó represión por la Guardia Nacional y presencia de fiscales del Ministerio Público. La presidenta del canal no quiso recibirlos. Le enviarán una comunicación al presidente Chávez donde cuentan de los nuevos cargos que han creado; los gerentes has con 6 millones de salarios mientras no le pagan horas extras a empleados y obreros, y a los periodistas les dan un salario de Bs. 450 mil mensuales; no les dejan estar carros en el canal; los carros de prensa están estacionados mientras movilizan en taxis que cobran hasta l90 mil bolívares diarios” (Runrunes, Nelson Bocaranda Sardi, El Universal, 07-04-05)

4. CHAVEROS CONTRA PERIODISTA EN TRIBUNALES: “El abogado de la periodista (Patricia Poleo, enjuiciada por el ministro del Interior y Justicia), Wiston Oraá, explicó que su defendida tuvo que salir del Palacio de Justicia escoltada por alguaciles de los tribunales, pues frente a la sala de audiencias se encontraban algunos simpatizantes del oficialismo, entre ellos Lina Ron y el Che del 23 de Enero, Humberto López. De acuerdo con Oraá y la propia Poleo, Lina Ron invitó públicamente a ir al Palacio de Justicia a demostrar repudio a la periodista. El abogado afirmó que quienes atendieron el llamado de Ron gritaron improperios contra su defendida cuando esta se retiraba del tribunal" (El Nacional, 07-04-05)

5. CERRADO DIARIO: “Lanzado al mercado el l4 de octubre de l996, Así es la Noticia, el tabloide popular de la C.A. Editora El Nacional, dejará de circular hoy viernes 8 de abril, una vez cumplidas muchas de las metas y razones para las que fue concebido. Sin embargo, en una economía en la que las reglas del mercado rigen las decisiones que toda empresa debe tomar, es imposible ofrecer productos y servicios que no generen los recursos necesarios para su mantenimiento y desarrollo” (El Nacional, 08-04-05)

6. ATENTADO CONTRA TV: “Un incendio que se desató luego de una explosión destruyó las instalaciones de la televisora Nueva TV en Anaco, estado Anzoátegui. El periodista Hedí León Barreto, que trabaja en el canal, denunció que no se descartaba la posibilidad de que se tratara de una acción terrorista. Manifestó que las pérdidas son millonarias y que las transmisiones fueron suspendidas momentáneamente” (El Nacional, 08-04-05)

7. MAS JUICIO CONTRA MUJER PERIODISTA: “Por segunda vez la periodista y columnista Ibéyise Pacheco será juzgada luego de que el Tribunal l2º de Control, a cargo de Miguel Franco, decidiera aceptar la acusación por falso testimonio que hizo la Fiscalía General de la República en su contra. “Es muy doloroso pero les tengo que decir que no nos sorprende la decisión, uno viene casi en estado de indefensión, pero vamos a ir a juicio”, aseguró Pacheco” (El Nacional, 08-04-05)

8. MAS ACOSO CONTRA MUJERES: “El Juicio que se sigue contra la periodista Patricia Poleo por supuesta difamación en perjuicio del ministro del Interior y Justicia, Jessé Chacón, continuará el martes próximo con la comparecencia del presidente del Bloque de Prensa, David Natera, como testigo de la defensa. Antes de entrar a la segunda audiencia en el Tribunal l 0º de Juicio, a cargo del juez Juvenal Barreto, Poleo declaró que está segura de que la sentencia será condenatoria” (El Nacional, 08-04-05)

9. IMPIDIERON LABOR DE GLOBOVISION: “Dos equipos periodísticos de Globovisión –uno encabezado por la reportera Marta Palma y el otro por su colega Mayela León- se vieron imposibilitados de transmitir los actos realizados por los seguidores del presidente Hugo Chávez en puente Llaguno para conmemorar los sucesos de abril del 2002. A pesar de que atendieron una convocatoria oficial del Ministerio de Comunicación e Información, los simpatizantes del primer mandatario obstaculizaron el trabajo de los enviados del canal de noticias” (El Nacional, l2-04-05)

10. JUSTIFICAN ATROPELLO: El periodista Isidro Maurera (teniente asimilado de la Armada en la IV República -observación nuestra-), justificó el impedimento de trabajo de reporteros de Globovisión, en los siguientes términos: “El daño que hicieron los dueños de los medios fascigolpistas fue tan grande que ha dejado cicatrices en el pueblo que aún no se cierran” (El Nacional, l2-04-05)

11. PROHIBEN ACCESO DE REPORTEROS A TRIBUNALES: “Al mediodía de ayer, cuando los reporteros judiciales acudieron al Palacio de Justicia para hacer su trabajo, se encontraron con inflexibles alguaciles que les cerraron el paso. Algunos camarógrafos que lograron subir hasta la mezanina del edificio fueron inmediatamente desalojados. El jefe del personal de seguridad explicó que se trata de órdenes superiores, y surgió pedir explicaciones a la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, Belkis Cedeño, quien desde el 8 de este mes tiene el cargo que ocupaba Nelson Chacón. Nunca antes se había limitado el acceso a los reporteros judiciales, y por eso varios de ellos fueron en busca de las razones. Después de 40 minutos de espera, Cedeño se limitó a informar, a través de sus asistente, Jesús Eduardo Ochoa, que no atendería a los periodistas” (El Nacional, l2-04-05)

12. JUSTICIA CONTRA PERIODISTA: “Entre vítores y ofensas contra la periodista Patricia Poleo, los seguidores de la dirigente oficialista Lina Ron tomaron el ala este del piso 4 del Palacio de Justicia para aupar al ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, a su llegada al Tribunal l0 de Juicio, a cargo de Juvenal Barrero. “Periquera”, “fea”, gritaban los adeptos al Gobierno luego de que Poleo pasara hacia lo que sería la última audiencia del juicio en su contra por la supuesta comisión del delito de difamación en perjuicio del ministro Chacón” (El Nacional, l3-04-05)

13. 6 MESES DE PRISIÓN A PERIODISTA: “El Tribunal l0º de Juicio del Circuito Metropolitano sentenció a la periodista Patricia Poleo a seis meses de cárcel y la cancelación total de los costos del proceso que se le siguió por difamación contra el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón. Además deberá publicar el dictamen del Tribunal dos veces en un intervalo de siete días en los diarios El Nacional y El Nuevo País, para dejar constancia del fallo emanado” (El Universal, l3-04-05)

14. ABUSO DEL PODER: “Ciudadano Juez (Juvenal Barreto), quiero que sepa que así como el ministro Jesse Chacón asegura que ha accedido a la justicia como ciudadano común, yo quiero relatarle que hace seis meses introduje una demanda contra un ciudadano, militante del partido de gobierno, ahora gobernador (entonces no lo era), porque en un programa de televisión, dijo que mi hija es hija del narcotraficante Larry Tovar. Todavía, ciudadano Juez, espero esto: ser tratada con la agilidad que fue tratado el ciudadano Jesse Chacón, quien me pregunto yo, si es mas ciudadano común que mi hija y por eso recibe respuestas rápidas de la justicia” (Patricia Poleo, la demandada, El Nuevo País, l3-04-05)

15. GOBIERNEROS EN VENTAJA: “Hace dos años, varios diputados oficialistas difundieron conversaciones telefónicas privadas mías, lo cual constituye un delito. Estoy esperando aún, la respuesta del Ministerio Público” (Patricia Poleo, El Nuevo País, l3-04-05)

16. INTENTO DE AGRESION: “El último día del juicio que Jesse Chacón (ministro del Interior y Justicia), abrió contra la periodista Patricia Poleo por el delito de difamación, dentro del Palacio de Justicia se presentó un hecho irregular, los periodistas y reporteros gráficos descubrieron un presunto agresor, del que se tiene la hipótesis que buscaba herir a la periodista a la salida del juicio. Al sujeto la Guardia Nacional le encontró un arma blanca que llevaba oculta en un periódico” (El Nuevo País, l5-04-05)

17. TRES JUICIOS CONTRA PATRICIA: “Enfrenté un juicio militar, ahora archivado, que en cualquier momento pueden reactivar. Fue por la denuncia sobre cubanos en instalaciones, conlleva 25 años y se inició a instancias de García Carneiro (ministro de la Defensa). Otro es el de Danilo Ardenson, ordenado pro el fiscal general de la República y allí estoy en calidad de imputada por cargos contemplados en la Ley Anticorrupción, aunque a mi no me sale porque se aplica específicamente contra funcionarios públicos. Y ahora tengo este por una demanda del ministro de Relaciones Interiores, del cual salí en calidad de condenada” (Patricia Poleo, El Universal, 20-04-05)

18. IMPUTADA OTRA MUJER PERIODISTA: “La periodista Marianella Salazar fue citada por el Ministerio Público en calidad de imputada, después de una información publicada en su columna “Artillería de oficio”, sobre supuestas irregularidades del vicepresidente José Vicente Rangel y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello. A pesar de que ya había comparecido en varias ocasiones en calidad de testigo para aclarar la información, la periodista deberá asistir a la Fiscalía el próximo 29 de abril, tras la decisión del Ministerio Público de imputarla por el caso” (El Nacional, 2l-04-05)

19. AGRESIONES A COMUNICADORES: “La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó, entre otros, las agresiones contra Carlos Montenegro –camarógrafo de Televen herido de bala en una pierna en Bello Monte el 27 de febrero-, Berenice Gómez –golpeada junto con un motorizado que la transportaba ese día-, Janeth Carrasquilla –reportera de Globovisión herida en la cabeza en Valencia, Carabobo, el 29 de febrero-, Felipe Izquierdo –camarógrafo de Univisión herido por arma de fuego-, Juan Carlos Aguirre –golpeado por guardias nacionales mientras cubría una manifestación el 2 de marzo en Altamira- Henry Delgado y Edgar López –reportero gráfico y periodista de El Nacional golpeados por partidarios del Presidente en Terrazas del Avila-, de tres empleados de Radio Perola agredidos por opositores en circunstancias no detalladas en el informe y de un ataque contra Venezolana de Televisión sucedido el 2 de marzo” (El Nacional, 2l-04-05)

20. PROCESADOS POR OPINAR: “La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también incluye en su informe los procesos que se le siguen a Patricia Poleo ante la justicia militar y las condenas contra Ibéyise Pacheco a nueve meses de prisión por la presunta difamación agravada contra el coronel Ángel Vellorí, y el general Francisco Usón, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por dar una opinión en un programa televisivo, como ejemplos de la aplicación de sanciones mediante leyes de desacato” (El Nacional, 2l-04-05)

21. EN LISTA DE OBSERVACIÓN: “El Instituto de Prensa Internacional (IPI) decidió mantener a Venezuela en su lista de países bajo observación –junto con Etiopía, Rusia y Zimbabue- al presentar su informe anual correspondiente a 2004 sobre libertad de prensa en el mundo. Asimismo, el país integra en el hemisferio occidental la lista de naciones de alto riesgo para el ejercicio del periodismo debido al asesinato de un periodista, diversos ataques a medios y otras agresiones a profesionales de la comunicación social” (El Nacional, 26-04-05)

22. ACUSADOS MILITARES POR MUERTE PERIODISTA: “Los familiares del periodista y concejal Mauro Marcano, quien fue asesinado de dos disparos el lro de septiembre del año pasado, hicieron pública la denuncia contra un grupo de funcionarios militares y policiales que estarían ligados a una red del narcotráfico que opera en el Oriente del país” (El Mundo, 26-04-05)

23. l6 AGRESIONES: “El informe (del Instituto de Prensa Internacional) reseña l6 casos específicos de agresiones a profesionales de la comunicación, entre otros, en los que se vieron involucrados Josua Torres y Zullivan Peña, de Globovisión; Vladimir Gallardo, de El Impulso; Carlos Montenegro, de Televen; Berenice Gómez, de Ultimas Noticias; Janett Carrasquilla, Martha Palma Troconis, Ana Karina Villalba y Jhonny Figarella, de Globovisión; Edgar López y Henri Delgado, de El Nacional. Precisa igualmente las situaciones judiciales que enfrentan Patricia Poleo e Ibéyise Pacheco en los tribunales. Explica también cómo en un mismo día, en junio pasado, grupos de manifestantes atacaron las sedes de El Nacional y RCTV (El Nacional, 26-04-05)

24. INVESTIGACIÓN DE CRIMEN: “Piden investigar a militares, políticos y narcotraficantes por muerte de Mauro Marcano. Hermanos e hijas del concejal y periodista dijeron que l5 días antes del asesinato, la victima se reunió con José Vicente Rangel (vicepresidente de la República). Señalan al cartel de Los Soles en autoría intelectual. A 7 meses del asesinato del conductor del programa radial Sin Bozal y columnista del diario El Oriental, ocurrida el lo de septiembre en Maturín, consideran que la Fiscalía y el Cicpc no han sido diligentes para identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen” (El Nacional, 27-04-05)

25. CERRADA OFICINA DE PRENSA: “Por razones que aún se desconocen, fue cerrada la Sala de Prensa del Poder Judicial (de Barquisimeto), la cual fue inaugurada hace aproximadamente tres semanas, con la presencia de las autoridades gubernamentales de la región. Este despacho, que ofrecería apoyo a las actividades de los medios de comunicación social de la región, en aplicación de un programa destinado a mejorar la imagen del estamento judicial, estaba a cargo del licenciado Luis Edgardo Merchán, un funcionario de carrera con más de l7 años de experiencia en el Poder Judicial y su asistente, María Luisa Vásquez, una joven estudiante de comunicación social y derecho” (El Informador, 28-04-05)

26. FUERA PROGRAMA DE OPINIÓN: “después de 5 años de éxito, más de l.200 programas y cerca de 4 mil entrevistas realizadas, el programa conducido por César Miguel Rondón, 30 Minutos, llega su final. Según información suministrada por Televen, la decisión fue tomada en conjunto entre el comunicador y los ejecutivos de la planta, quienes están en busca de nuevos objetivos” (El Impulso, 28-04-05)

27. REGOCIJO OFICIAL: “En el canal del Estado (Venezolana de Televisión) se transmite un programa (La Hojilla), en el que hay una gente que contabiliza “llevamos tres” y se vanagloria de la salida de Napoleón Bravo, Marta Colomina y ahora César Miguel Rondón” (Hugo Prieto, Tal Cual, 28-04-05)

28. PERIODISTAS RECHAZADOS: “Por fallas en la logística, muchos periodistas no pudieron ingresar al salón donde (el general en jefe, Jorge Luis) García Carneiro (Ministro de la Defensa) ofreció sus declaraciones. Molestos, debieron trabajar desde la Dirección de RRPP del Ministerio, decorado con una obra de Ana Avalo -esposa del Vicepresidente ejecutivo de la República” (El Universal, 28-04-05)

29. “DUROS CONTRA EL 2: El miércoles 20 después de la cumbre empresarial Chile-Venezuela, los presentes vieron a las puertas del (hotel) Hilton al presidente Chávez conversando con Eduardo Samán, director general del Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual, y con Julio Augusto López –presidente de El Diario de Caracas y del canal, en UHF, Caracas TV. Hablaron contra RCTV. En el boletín del Sapi publicaron la cancelación de la marca Radio Caracas Televisión por “no haber sido utilizada en un período de tres años” ante la petición impuesta por López. Otro punto fue el despido del registrador de Marcas quien habría obviado eliminar otras marcas a RCTV” (Nelson Bocaranda, El Universal, 28-04-05)

30. SIN JUSTICIA: “El Tribunal Supremo rechazó un recurso presentado por la periodista Ibeýise Pacheco contra el fallo por el que fue condenada con una pena a nueve meses de prisión por el delito de “difamación agravada continuada” (Efe, El Siglo, 29-04-05)

31. PARLAMENTO EUROPEO PIDE RESPETO: “El Parlamento Europeo pidió hoy al gobierno de Venezuela que “tome medidas efectivas...para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a la información” (Efe, El Siglo, 29-04-05)

AMENAZAS

32. CERRAR CANALES DE TV: “Habla el ministro (Andrés) Izarra (ministro de Información y Comunicaciones): Yo hubiera cerrado los canales (de TV) el l3 de abril del 2002. Y hoy lo haría si pasan a militares llamando a la subversión” (Quinto Día, del 8 al l5 de abril 2005)

33. DESTINO DE VALE TV: “La señal de Vale TV podrá volver al Estado porque fue otorgada en forma irregular” (Andrés Izarra, ministro de Información y Comunicaciones, Quinto Día, del 8 al l5 de abril 2005)

34. OFICIALISMO ANUNCIA SORPRESAS: Al tercer año del asesinato del reportero gráfico Jorge Tortoza, el gobiernero Antonio Molina, representante de una organización oficialista que denominan Asociación de Víctimas del ll de abril, anunció que “habrá sorpresa en el caso Tortoza, pues hay suficientes indicios en contra de dos hijos del director de un diario (200l) de circulación nacional...Estos dos jóvenes habían sido detenidos, pero se les concedió la libertad. Ahora están en Miami.”. El vocero oficialista arremetió contra la jueza 20 de Control, Norma Hernández, y de la fiscal del Ministerio Público, Líala Hidalgo, quien tuvieron en sus manos el caso. “Estas funcionarias le entregaron la cámara fotográfica que lleva Tortoza el día que lo asesinaron a los dueños de 200l y se perdió la posibilidad de encontrar evidencias en ese material. Y en el caso Tortoza también están involucrados otros civiles y funcionarios de la PM” (El Nacional, l2-04-05).

35. ATENTADO AL DERECHO A INFORMAR “Si persiste la prohibición de reporteros gráficos al Palacio de Justicia en la esquina Cruz Verde, sede de los tribunales penales del área metropolitana de Caracas, los medios de comunicación social (ni siquiera los órganos informativos del Estado) nunca más podrán registrar imágenes o sonidos de lo que allí ocurre. Y para los venezolanos será mucho más difícil el ejercicio del derecho a la información sobre los procesos judiciales de interés público” (El Nacional, l2-04-05)

36. ACUSACIÓN PENAL A PERIODISTA: “El periodista Manuel Isidro “Chiro” Molina fue citado por el Juzgado l6º de primera instancia penal del área metropolitana de Caracas, en función de juicio, para que se designe un defensor que lo asista en la acusación privada que, en su contra, interpuso el ex banquero Orlando Castro Llanes por el presunto delito de difamación agravada. Asistido por el abogado Ricardo Martínez Herrera, presentó la acusación en marzo pasado al considerarse difamado en la columna “Pasando la hoja”, publicada el 30 de enero del presente año en el semanario La Razón, en la cual el periodista cuestiona la presencia de Orlando Castro en una marcha del oficialismo, realizada el 23 de enero, y le endilgó algunos calificativos” (El Nacional, l2-04-05)

37. CON GOBIERNO NO TE METAS: “El ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez estudia con su equipo de asesores legales la posibilidad de iniciar procesos judiciales por difamación en contra de los medios que realicen denuncias contra la gerencia de Petróleos de Venezuela” (El Nuevo País, l3-04-05)

38. ESPECIAL PREOCUPACIÓN: La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elaboró un informe en el cual manifestó que Venezuela continúa siendo un país de “especial preocupación”. Esto por la recurrencia de amenazas y agresiones contra comunicadores sociales y por la reincidencia de los discursos públicos del presidente Chávez contra la prensa, los cuales podrían ser “mal interpretados” por los seguidores del mandatario” (El Nacional, 2l-04-05)

39. RETIRO DE NACIONALIDADES: “Otro mecanismo de presión señalado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo que ver con la propuesta legislativa de retirar la nacionalidad de Gustavo Cisneros, Noberto Mazza, Napoleón Bravo y Marta Colomina, todos vinculados con el mundo de los medios de comunicación y de origen foráneo” (El Nacional, 2l-04-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

40. EN ESPAÑA CONTRA LEY MORDAZA: “El Partido Popular (PP) acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, de haber desechado una oportunidad para mostrar, en su reciente vieja a Venezuela, su inquietud por la aprobación en ese país de la Ley de Contenidos y pide al Congreso que condene rotundamente cualquier resorte de la libertad de información y opinión de los venezolanos. El Grupo Parlamentario Popular presentó al Congreso una proposición de defensa de la libertad de expresión en Venezuela. Tras detallar que fueron los propios medios venezolanos los primeros en denunciar esta Ley, más conocida como “Ley Mordaza”, indicó que con esta norma “se aspira silenciar a todos aquellos medios privados críticos con el régimen de Hugo Chávez” (EFE, El Siglo, l0-04-05)

41. PRESIDENTE ESPAÑOL PIDE GARANTIA: “EL ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue insistiendo en la necesidad de que el Ejecutivo de Hugo Chávez garantice “al máximo” la libertad de expresión... Moratinos dijo en una comparecencia ante el Senado de su país que esa preocupación se la comunicó Rodríguez Zapatero a Chávez durante la visita que realizó a Venezuela” (El Nacional, l2-04-05)

42. RECTIFICAN MEDIDA RESTRICTIVA: “El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, ordenó a la presidenta del circuito penal del área metropolitana de Caracas, Belkis Cedeño, no impedir acceso de periodistas al Palacio de Justicia. Los reporteros expondrá a la juez la conveniencia de facilitar la cobertura periodística de las informaciones que se generan y propondrán habilitar una oficina para los reporteros” (El Nacional, l5-04-05)

43. REVISAR LEY DE CONTENIDOS: “La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Bertoni, solicitó al Estado venezolano la revisión de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” (El Nacional, 2l-04-05)

REACCION GREMIAL

44. LIBERTAD GRACIAS A LOS MEDIOS: “Reelecto presidente del Bloque de Prensa Venezolano la semana pasada, David Natera Febres, editor del Correo del Caroní y director de TV Guayana, empresas que fueron atacadas y parcialmente destruidas el l3 de abril del 2002 por grupos afectos al Gobierno, no tiene remilgos en advertir que el estado de libertad de expresión e información en Venezuela continúa igual o peor que desde aquellos días, aunque también resalta el papel que juegan los medios independientes para mantener abierto un espacio lo suficientemente iluminado como para que los receptores cuenten aún con el derecho a ser debidamente informados” (El Universal, l0-04-05)

45. FISCAL ESPECIAL PARA REPORTERO ASESINADO: “Al cumplirse 3 años de los lamentables sucesos del ll-A, los reporteros de la fuente policial instamos al fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, al director de la CICPC, comisario Marcos Chávez, y al ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, a dar una respuesta sobre los avances de la investigación por los asesinatos de nuestro compañero Jorge Tortoza y de otros l7 ciudadanos, así como de un centenar de heridos. Ante la falta de una respuesta oportuna, hacemos los siguientes planteamientos: l) Designación de un fiscal especial; 2) Que el CICPC identifique de una vez por todas al sospechosos del crimen, ya tiene la fotografía que le fue suministrada a pocos días del suceso; 3) Hacemos un llamado a los organismos internacionales de DDHH, a permanecer alertas, para que estos hechos no queden impunes” (Comunicado de reporteros policiales, El Universal, ll-04-05)

46. SOLIDARIDAD CON PATRICIA: “Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, expresa su rechazo al juicio y a la respectiva sentencia, decisión tomada el día l2 de abril contra la periodista Patricia Poleo, condenándola a 6 meses de cárcel, en un juicio por difamación” (El Nuevo País, l9-04-05)

VENTAJISMO OFICIAL

47. ASIGNACIÓN MILLARDARIA: “El Consejo de Ministros aprobó la asignación de l0 millardos de bolívares para que el canal estatal Vive Tv adquiera producciones nacionales independientes que serán transmitidas de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El titular del despacho de Comunicación e Información, Andrés Izarra, explicó que se trabajará con el Fondo de Responsabilidad Social establecido por CONATEL, además de créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Social (Bandes) para impulsar y apoyar las producciones independientes. Izarra indicó que se dispone de alrededor de 50 millardos de bolívares para ello, cifra que el Gobierno aspira duplicar durante este año” (El Nacional, 09-04-05)

48. “EL llA SEGÚN VTV: “Ese día de 2002 el canal del Estado aplicó su versión del bloqueo informativo, tan criticado cuando se trata de medios privados. VTV, según el video de su programación de la jornada, fue tribuna para negar lo que sucedía y promover supuesta normalidad. Un hecho importante surge de los documentos audiovisuales: El capitán Alonso Rodríguez sale al aire pidiendo a sus compañeros de uniforme no seguir usando las armas contra el pueblo e informando que abandonaban las custodia del canal. La sede de VTV estaba sola y sin transmitir cuando llegó la oposición” (El Universal, l0-04-05)

49. EN CARRIL TV POR SUSCRIPCIÓN: “Las empresas que prestan servicios de televisión por suscripción hacen los ajustes técnicos necesarios para proveer al Estado de una canal para la transmisión de programas de la producción independiente, el cual será manejado por el Ministerio de Comunicación e Información. Esto forma parte de la adecuación que deben hacer para acoplarse a los postulados de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” (El Mundo, l2-04-05)

50. CONTROL DE MEDIOS: “Para el chavismo, el control de los medios se ha convertido en una política clave. Arrancaron con los permisos para radios y emisoras comunitarias; siguieron con el control de canales regionales y con la adquisición de Puma TV, por ejemplo; avanzaron con las multas de los grandes canales, y después con la Ley Resorte y con el proyecto Telesur. Telecaribe es una buena opción en el marco de esa estrategia (Juan Carlos Zapata, Descifrado, l4-04-05)

51. GABINETE COMUNICACIONAL: “El gabinete comunicacional de Gobierno fue aprobado en Consejo de Ministros y estará conformado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba; el titular de Educación, Aristóbulo Istúriz y de Comunicación, Andrés Izarra”. Este último destacó “que el objetivo de este gabinete es combatir las campañas de agresión mediática y fortalecer el flujo de información que envían los organismos del Estado a los medios de comunicación social públicos y privados” (El Universal, l5-04-05)

52. NO HUBO TIEMPO PARA CLAUSURAR: “Diosdado Cabello estuvo de Presidente cinco horas el l3-A...Tres años después, Cabello confiesa que su decreto número dos habría sido el de clausura de los canales privados de televisión, por su papel en el golpe” (Ernesto Villegas Poljak, Contra la Corriente, Quinto Día, del l5 al 22 de abril 2005)

“MOLESTO: Chávez reconoció públicamente que su única fuente de información ecuatoriana fue su “archienemiga CCN. Aceleran Telesur. Ordenaron la compra de l2 transmisores de $700 mil cada uno para Puma TV y contactaron a CMT para que les alquile un estudio para producir programas noticiosos. Plata y comisiones hay...” (Nelson Bocaranda, El Universal, 28-04-05)


blog comments powered by Disqus