PERIODISMO 2005-AGOSTO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. COLOMBIA BLOQUEA TELESUR: “La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) bloqueo el acceso al satélite de Telecapital, un canal del gobierno de la capital colombiana que retransmite a Telesur, el sistema informativo regional impulsado por Venezuela, aseguró la revista Semana. En visita a Colombia el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, dijo que las imágenes de guerrilleros colombianos mostrados por Telsur, constituían una “provocación” (El Carabobeño, 02-08-05)

2. TAMBIEN BLOQUEA URUGUAY: “Uruguay vetó la señal del canal de la propaganda trasnochada siendo uno de los integrantes de la directiva. La entrevista que le hicieron en radio Centenario de Montevideo al director de Telesur, Aram Aharonian, dio cuenta del caso: “Eso es una gran frustración, una gran bronca también y realmente no tengo respuesta para eso, la respuesta la tiene que dar el Ministerio de Educación, la dirección del canal 5, que son las contrapartes lógicas de este acuerdo y no hemos tenido respuesta” (Runrunes, Nelson Bocaranda” (El Universal, 04-08-05).

3. ATROPELLADOR DESPIDO DE 3 PERIDISTAS: “El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Coro, rechazó el despido de tres comunicadoras sociales de la Alcaldía de Coro. La medida la aplicó la primera dama del municipio, Elvia Mosquera de Pineda, quien se molestó por no haber sido llamada para integrar el presidium de una sesión solemne, en la que se entregarían condecoraciones. El CNP también condenó el silencio del alcalde Rafael Pineda Piña, “quien como primera autoridad municipal, debió impedir que su esposa maltratara verbalmente, con palabras ofensivas y obscenas, a las periodistas” (El Nacional, 05-08-05).

4. REPLICA A GOLPES: “Fue en Puerto Cabello. El locutor y concejal Argenis Salazar tiene un muy escuchado programa de radio: Cafecito Caliente. Al contratista Edwin Fernández no le gustó que Salazar criticara unas obras que su empresa hace. Pidió un derecho a réplica. El presidente de la empresa y el director (de la emisora) llaman a Fernández y a Salazar para acordar la réplica. No sólo no se pusieron de acuerdo, sino que el contratista, un joven muy alto y fornido, le cayó a golpes al locutor de menor estatura y de 63 años. Lo golpeó en la cara y el pecho. Salazar fue a parar a una clínica por varios días” (Sebastiana sin secretos, Quinto Día del 5 al l2 de agosto 2005)

5. ACCIONES A LIMITES INQUIETANTES: “El periódico La Nación, de Argentina, reseña la investigación del Ministerio Público contra El Universal y señala que “aunque no es la primera vez que medios de prensa venezolanos sufren los embates del gobierno de Chávez, la reforma del Código Penal, por la cual se han aumentado las penas por las críticas a la gestión de los funcionarios públicos, lleva el tema a un terreno francamente inquietante” (El Universal, 06-08-05).

6. PRESO Y ENJUICIADO PERIODISTA: “A la orden del Tribunal XII de Control de Carora, a cargo de la Dra. Mireya de León y por decisión del fiscal VIII, Hoffmann Musso, ha sido puesto el periodista Richard Alexander Lameda, quien, desde el domingo en la tarde, fue detenido por efectivo del Plan República cuando transmitía unos boletines para una emisora de la capital del Municipio Torres. El Defensor del Pueblo, Dr. Domingo Montes de Oca, se apersonó para conocer la situación de Lameda, quien se encuentra recluido en el destacamento número 7 de la policía del estado Lara. “Considero el acto electoral como público y, en consecuencia, no se está infringiendo ninguna norma, sobre todo si le permitieron acceder al centro de votación y cargaba una identificación y un uniforme del medio par el cual trabaja”, declaró” (El Impulso 09-08-05)

7. NIEGAN ACCESO A INFORMACIÓN: “Las instalaciones del Ministerio Público en Aragua cuentan con nuevos procedimientos de seguridad, siendo una de las premisas la negativa a los periodistas de ejercer su profesión en el interior de la sede. La doctora Hilda Rosa Villanueva, fiscal superior de la entidad, señaló que los comunicadores sólo pueden realizar su trabajo en dicho organismo, previa autorización de la Dirección de medios de la Fiscalía General de la República” (El Siglo, l0-08-05)

8. ARREMETE PODER MILITAR”La periodista Ibéyise Pacheco acudió en compañía de su abogada, Claudia Mujica, al Tribunal 5º de Ejecución, para responder la solicitud que hizo en su contra el coronel del Ejército Ángel Vellorí, de que se revoque la medida cautelar de suspensión de la pena. El militar pidió que se ordene inmediatamente la reclusión de la periodista para que cumpla la sentencia de nueve meses de cárcel” (El Nacional, l0-08-05).

9. CASO EL UNIVERSAL A MAGISTRADO MILITAR: “La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia designó al magistrado (coronel ® de la Guardia Nacional), presidente de la Sala de Casación Penal, como ponente en el caso del requerimiento formulado por el fiscal general Isaías Rodríguez al TSJ para que este resuelva si el editorial Justicia Arrodillada, publicado por el diario El Universal el 25 de julio pasado, puede ser objeto de una investigación penal por el delito de ultraje corporativo” (El Nacional, ll-08-05).

10. AGREDIDAS DOS PERIODISTAS: “Las periodistas Rosa Rivero y Mari Quintero, de los diarios El Nacional y Notitarde (Valencia), respectivamente, resultaron heridas en la batalla campal, a tiros, botellazos, pedradas y golpes protagonizada por Tupamaros y Podemos, ambos partidos del oficialismo. Se enfrentaron en una trifulca por mutuas acusaciones sobre hechos irregulares en el proceso comicial municipal (Quinto Día, l9 al 25 de agosto de 2005).

11. OTROS DOS HERIDOS: Además de los periodistas de El Nacional y Notitarde, “fueron golpeados por una turba enardecida que se abalanzó sobre ellos”, en la batalla campal que protagonizaron Tupamaros y Podemos en Maracay, los periodistas de los diarios El Universal y El Carabobeño” (El Nacional, l2-08-05). 13-08-05)

12. IMPUTAN A PERIODISTA: “El fiscal 23 de Caracas, Didier Rojas, imputó al periodista de Radio Caracas Televisión (RCTV), Noé Pernía, por la presunta comisión de los delitos de lesiones personales e instigación a delinquir, en los cuales habría incurrido durante el altercado que mantuvo una marcha con un periodista de la televisora comunitaria Catia TV, Johan Pérez” (El Universal, 13-08-05)

13. IMPUNIDAD DE AGRESORES: “La persecución permanente de periodistas, como ocurrió con nuestro reportero, Noé Pernía, quien estaba de vacaciones, asiste a una manifestación, es provocado y encima le abren un procedimiento. Centenares de nuestros trabajadores han sido agredidos y no hay manera de que actúe un solo fiscal. Tenemos fotos y películas de una sarta de bandoleros que atacaron y trataron de quemar a Radio Caracas Televisión, se las entregaron a la Fiscalía y todavía no se ha abierto el procedimiento, a pesar de un mandamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (Marcel Granier, presidente de las empresas IBC, El Universal, 2l-08-05).

14. REVOLUCION CIERRA EMISORA: “Mundial los Andes l040 AM, perteneciente al circuito YVKE Mundial, que permaneció temporalmente fuera de servicio la semana pasada, informó Aporrea. La acción administrativa fue emprendida por YVKE Mundial, y se destaca la ilegalidad de la medida que sacó del aire la emisora comunitaria por orden de la presidenta del circuito, Cristina González, después de conflictos internos que generaron el despido de su presidente, Julio Carrillo” (El Nacional 23-08-05)

15. GOBERNADOR CENSOR: “El mandatario (Tarek William Saab) logró consolidar un verdadero “matrimonio obligado” con los empresarios de medios de la región. Muchos reporteros y moderadores de televisión fueron despedidos por sus exigencias. En la mayoría de las redacciones de Anzoátegui existe un paradigma: A Tarek ni con el pétalo de una rosa. Los reporteros y editores de los pocos medios que no satisfacen los deseos del inquilino del Palacio de los Jardines son rechazados e insultados públicamente, inclusive han sido sacados de la lista protocolar, para que no cubran los actos oficiales” (Descifrado, 25-08-05)

16. DETENIDO EDITOR: “Vladimiro Hidalgo, editor del semanario Notillanos y director regional del movimiento nacional Verdad Venezuela, fue detenido el pasado viernes 26 de agosto por la Disip cuando se disponía a realizar un contrato publicitario con el alcalde del municipio Pedro Camejo del Estado Apure, Pedro Leal, quien lo acusa de extorsión. Según familiares de Hidalgo, el mandatario municipal manifestó al editor el interés en comprar publicidad por 30 millones de bolívares por diez ediciones seguida, ocupando una página completa con informaciones de su despacho. El alcalde pidió que la firma del contrato se hiciera en sitio público y al momento de la negociación y adelanto del dinero, fue apresado. Aseguran que es una persecución política” (El Universal, 29-08-05.

17. ASESINADO JOVEN PERIODISTA: A Edgar Rengifo, de 29 años, director de información del diario El Sol (de Maturín, estado Monagas), le dieron dos tiros en la nuca mientras estaba acosta en el piso junto con todos los que fueron sometidos en una fiesta (de celebración del matrimonio de la periodista Tatiana Contreras), la noche del martes 30” (El Nacional, 0l-09-05).

18. DESPIDO INJUSFICADO: “Persistiendo en su conducta de desconocer los derechos sindicales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Convenios Internacionales de la OIT y el propio decreto presidencial de inamovilidad laboral, la empresa editora del diario VEA (órgano oficialista, observación nuestra) procedió este miércoles 3l de agosto a despedir al periodista Andrés Sal-Lari, como retaliación por haberse negado a firmar un convenio laboral presentado de manera irregular por dicha empresa” (Pronunciamiento del SNTP, El Universal, 0l-09-05).

AMENAZAS

19. AMENAZAS A LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “El Foro Penal Venezolano, integrado por abogados penalistas, rechazó las declaraciones del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, en las cuales vinculó a sus miembros con un “manual de golpe de Estado financiado por la CIA”, y alertó a la comunidad nacional sobre supuestas intenciones de coartar la libertad de expresión y el derecho a la asociación” (El Nacional, 02-07-05).

20. LATENTE PELIGRO LIBRE EXPRESIÓN: “Al celebrarse el 62 aniversario del diario El Nacional, su editor, Miguel Henrique Otero, se refirió a los riesgos que corre la libertad de expresión en el país y en este sentido subrayó la aprobación de la Ley Resorte y la reforma del Código Penal. Ambos instrumentos con un contenido restrictivo del derecho a la información. Como ejemplo citó la investigación emprendida por la Fiscalía General de la República en contra del diario El Universal a raíz de la publicación de un editorial en el cual hablaba de la politización del sistema judicial” (El Mundo, 03-08-05)

21. EN TSJ INVESTIGACIÓN A EL UNIVERSAL: “El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, que decidan si es procedente el eventual enjuiciamiento contra el diario El Universal por el presunto delito de ultraje institucional, para que el Ministerio Público inicie la investigación penal” (El Universal, 05-08-05).

22. A SALA PLENA DEL TSJ: “Por considerarlo un “asunto verdaderamente importante” y “delicado”, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz, someterá a consideración de la Sala Plena la comunicación que el Ministerio Público le envió al Máximo Juzgado del país planteándole el caso abierto a El Universal” (El Universal, 06-08-05).

23. AMENAZA REVOLUCIONARIA: “El viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, William Izarra, informó que su equipo de abogados estudia la posibilidad de presentar una demanda por difamación agravada contra el periodista Nelson Bocaranda y algunos medios de comunicación social, debido a la divulgación de una noticia que daba cuenta de su supuesta participación en una reunión en Africa donde se buscaba el apoyo para la guerrilla de las FARC” (El Universal, 06-08-05).

24. REFORMA LEY CONTRA USUARIOS: “La reforma sugerida por Nicolás Maduro (presidente de la Asamblea Nacional) al artículo ll –que alude a los servicios de radio y televisión por suscripción- de la Ley Resorte, terminaría por afectar a los usuarios. Así opina el presidente de Intercable, Eduardo Sitigol. Mientras, Cavetusu espera reunirse con el promotor de la propuesta” (El Universal, l9-09-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

25. CONTROL DE MEDIOS DEBE SER DE SOCIEDAD: El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Baltasar Porras, declaró que “todo lo que abra el compás para que la cantidad de medios que existen puedan comunicarse sin que haya penalizaciones y controles. Los controles que tengan que existir debe llevarlos adelante la propia sociedad y no un brazo ejecutor del Gobierno, cualquiera que sea el turno, el que tenga en sus manos todas las herramientas para ser parte y juez en cada uno de los casos” (El Nacional, 04-07-05).

26. SECRETO PROFESIONAL: “Los periodistas. Son alma y arma de la libertad y muy dignas de protección sus fuentes. En mi artículo aquí del 22/7/05 califiqué de sugestivísimo el art. 8 de la Ley de Periodismo: “El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista (...)”. En Venezuela, donde abundan leyes esperpénticas, esa estipulación supone un raro talento en la mens legislatoris: “responsabilidad” es cualidad de “responsable” o quien debe responder por algo” (Alejandro Angulo Fontiveros, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, El Universal, 05-08-05)

27. NIEGAN AMPARO CONTRA GLOBOVISION: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Arcadio de Jesús Rosales, declaró inadmisible la acción de amparo constitucional intentada contra el canal de noticias Globovisión, y otros de medios de comunicación nacional, en fecha 17 de junio de 2004, introducida por María Eugenia Ochoa y María Craolina Ortiz, en representación de niños y adolescentes habitantes de Carabobo, por la supuesta transmisión diaria de programas de mala calidad” (El Universal, 13-08-05)

28. UNA PARA TV PRIVADA: Por “icomprensible”, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de amparo que María Eugenia Ochoa y María Carolina Mariotto impusieron, sin asistencia de ningún abogado, contra televisoras privadas, a las cuales acusaban de poner en riesgo la salud mental de los niños y adolescentes y de violar sus derechos a “una formación moral, psíquica y social” (El Universal, 25-08-05)

REACCION GREMIAL

29. IMPUGNACIÓN CODIGO PENAL: “Los periodistas que integran la asociación civil Expresión Libre se adherirán a la impugnación del Código Penal que interpusieron los miembros del Foro Penal ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Silvia Alegrett, coordinador general de la referida asociación, explicó que entre las mayores preocupaciones que ha generado la reforma del CP, figura la convalidación de los delitos de desacato que vulneran la libertad de expresión” (El Universal, 03-08-05).

30. PREOCUPACION INTERNACIONAL: “El Comité para la protección de Periodistas, organización internacional independiente que defiende la libertad de prensa en el mundo, expresó su preocupación sobre la averiguación contra el diario El Universal y exhortó a Isaías Rodríguez (Fiscal General) a reconsiderar la investigación” (El Nacional, 04-07-05)

31. SOLICITAN ANULAR LEY MORDAZA: El presidente de las empresas lBC, Marcel Granier, solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que anule la Ley de Responsabilidad Social y Radio y Televisión. “Cada vez más las estaciones de radio y de televisión parecemos una emisora cubana, con un solo discurso” (El Universal, l2-08-05)

32. PROTESTAN ATAQUE A EL UNIVERSAL: “Las organizaciones Expresión Libre y Comunicadores por la Paz y la Democracia elevaron su voz de protesta y condena a las “graves” imputaciones que hizo el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, contra El Universal, por considerar que se está tratando de “penalizar” la opinión” (El Universal, l2-08-05)

33. PERIODISTA EN EL BANQUILLO: “El periodista de Radio Caracas Televisión Noé Pernía fue imputado por el Fiscal 23 del Ministerio Público por los cargos de presuntas lesiones personales genéricas e instigación a delinquir contra un joven que se identificó como productor de la televisora comunitaria Catia TV, de nombre Johan Pérez. Pernía negó que lo hubiera golpeado y que solo trató de impedir que lo grabara, porque es un el personaje se infiltra en manifestaciones para grabar a periodistas y personajes de oposición. El final es previsible –dice el SNTP-, centenares de agresiones a periodistas que seguirán en la impunidad y un periodista sancionado como agresor” (Página Web del SNTP, l4-08-05)

34. SOLIDARIDAD DE MEDIOS ALTERNATIVOS: “La Red de Emisoras y Medios Comunitarios del Estado Mérida y el Comité de Usuarios de la Radio convocaron a una asamblea de ciudadanos para estudiar el caso de Mundial los Andes l040 AM, perteneciente al circuito YVKE Mundial, que permaneció temporalmente fuera de servicio. La convocatoria se decidió luego de una cadena entre las l0:00 y las ll:00 de la mañana de las emisoras comunitarias de Mérida para transmitir documentos y remitidos provenientes de las organizaciones, sindicatos y grupos populares que manifiestan solidaridad con la estación” (El Nacional, 23-07-05)

VENTAJISMO OFICIAL

35. PRESION DEL FISCAL: “El fiscal general Isaías Rodríguez solicitó a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que convoque una asamblea general extraordinaria “urgente” con el propósito de exponer su denuncia sobre un supuesto “acoso mediático” que organizaciones no gubernamentales, políticos, abogados estarían ejerciendo en contra del Ministerio Público” (El Nacional, 04-07-05)

36. NIEGAN CONTRATACIÓN COLECTIVA: “La Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital ha ordenado a propietario del Diario VEA, empresa que se beneficia de una jugosísima inversión publicitaria del sector oficial, la discusión con el SNTP de una convención colectiva equitativa y digna para mejorar las condiciones de trabajo del personal, los peor remunerados de la prensa capitalina. Para burlar esa disposición, la última jugada de su editor, Guillermo García Ponce, ha sido presentar una ciudadana “en representación de los trabajadores”, que no tuvo ningún recato en afirmar ante las autoridades del trabajo que sus compañeros únicamente aspiran “los beneficios de ley” (Comunicado del SNTP, 23-08-05)

GOBIERNO PRIMER COMUNICADOR: En 3 años, el régimen ha pasado a ser el primer comunicador mediático del país a través del parque propio, del para-estatal, y de los 85.000 minutos que se ha gastado hasta ahora Chávez en cadenas y Aló, Presidente (promedio 39 minutos diarios)” -Las comunicaciones del régimen, Antonio Pasquali, El Nacional, 28-08-05)


blog comments powered by Disqus