PERIODISMO 2005-DICIEMBRE

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. GUERRA CONTRA GLOBOVISION: “Como no pudieron amedrentarnos con golpes e insultos a reporteros, camarógrafos y técnicos, granadas contra nuestra sede, vehículos y equipos destrozados, decenas de acciones judiciales y administrativas en nuestra contra, campaña de difamación, decomiso de antenas y microondas, multas mil millonarias, leyes que coartan la libre expresión y el derecho a informar; ahora, pretenden a atacarnos moralmente para destruir nuestro principal activo: la confianza y credibilidad ganadas a pulso. Esta vez, los blancos son Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell, accionistas y directores de Globovisión: quienes siguen aquí al pie del cañón, luchando por lo que creen y por la Venezuela que sueñan” (Comunicado de Trabajadores de Globovisión, El Nacional, 02-12-05)

2. ATROPELLO ELECTORAL A DIARIO: “Inspectoría del Trabajo interrumpió labor informativa de El Siglo (diario de Aragua). Una “inspección” paralizó el trabajo por casi tres horas, tiempo durante el cual las funcionarias preguntaron a cada trabajador: ¿Usted votó? La segunda fiscalización pretendieron ejecutarla en la tarde con el objetivo de repetir las mismas preguntas a los trabajadores” (El Siglo, 05-12-05)

3. “BLACK OUT” INFORMATIVO: “El titular de Información y Comunicación, Yuri Pimentel, evaluó la cobertura periodística de la jornada de votación y señaló que algunos medios realizaron black out informativo, es decir, actuaron “como si este proceso no se estuviera dando” (El Nacional, 05-12-05)

4. CONATEL: EQUILIBRIO, PERO: “A pesar de que Alvin Lezama, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, reconoció que la cobertura informativa de las elecciones parlamentarias por parte de los medios audiovisuales se desarrolló con equilibrio, la instancia elevará un informe al Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión con algunas denuncias” (El Mundo, 06-12-05)

5. RECORD DE SANCIONES: Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, se han abierto procedimientos administrativos sancionatorios a 22 emisoras de radio por incumplimiento de normas establecidas en la Ley Resorte y a seis estaciones de televisión por la utilización de unas frecuencias de espectro radioeléctrico que CONATEL intenta recuperar” (El Mundo, 06-12-05)

6. SENIAT CERRO PERIODICO: “El diario De Frente de Barinas fue clausurado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria. La sanción, que hasta el mediodía de ayer no había sido impuesta por las autoridades tributarias, al parecer se debió al incumplimiento de los deberes formales por parte de la empresa editorial, lo que acarrearía la suspensión durante 48 horas de todo tipo de actividad comercial y laboral” (El Nacional, 14-12-05)

7. ACOSO A PERIODISTA: Juan Carlos Fernández, periodista que realiza un programa en la emisora 97.1 de Unión Radio en Maracaibo, fue citado por la Disip para ser interrogado sobre información emitida en su espacio, a solicitud del Fiscal del Ministerio Público (Entrevista con Marta Colomina, Unión Radio, 13-12-05)

8. ANULADA CONCESION DE VALE TV: El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez, envió un oficio a la directiva de la televisora para comunicarle que había decidido reconocer la nulidad de la concesión otorgada por el gobierno de Caldera. Vale TV continuará operando provisionalmente mientras tramita con CONATEL el procedimiento de otorgamiento de concesión de uso y explotación del espectro radioeléctrico en radiodifusión de televisión abierta. No obstante, el Gobierno insiste en dejarla con una sola frecuencia” (Quinto Día, 23-12-05)

9. “AGREDIDOS. Fue el reportero gráfico Jesús Ordoñez y el chofer Salvador Gallo del diario falconiano La Mañana. Un reporte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) dice que la agresión la causaron estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gomero (IUTAC) de Coro. Los chicos protestaban frente a la Contraloría General del estado por la muerte de un estudiante universitario. Dos estudiantes encapuchados les reclamaban la entrega del rollo fotográfico, pero esa cámara es digital y no usa rollo. Debido al forcejeo, rompieron el parasol y el flash de la cámara. A pesar de todo, Ordoñez tomó las fotos la policía controló la manifestación” (Sebastiana Sin Secretos, Quinto Día, 23-12-05)

AMENAZAS

10. PROCESAN DENUNCIAS: “Resultón tan efectivo el llamado que CONATEL procesa, revisa y verifica 124 denuncias recibidas vía internet o por teléfono de parte de los usuarios para presentar un informe al Directorio de Responsabilidad Social” (El Mundo, 06-12-05)

11. CITADO DIRECTOR GLOBOVISION: “El Ministerio Público emitió una citación al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, con el fin de aclarar la denuncia del diputado Nicolás Maduro sobre su supuesta participación en una reunión en la que se había acordado el pago de soborno a la jueza Alejandra Rivas, para obtener la libertad condicional del empresario Nelson Mecerán” (El Nacional, 09-12-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

12. NIEGAN SUSPENDER LEY MORDAZA: “La Sala Constitucional del TSJ rechazó suspender los efectos de la Ley de Contenido hasta tanto resuelva si el polémico instrumento legal viola disposiciones de la Carta Magna, tal y como lo aseguraron los directivos de RCTV que en agosto pidieron su anulación. En el fallo, el magistrado Luis Velásquez admite el recurso de nulidad que Marcel Granier y Eduardo Sapene interpusieron contra el texto legal, pero rechaza la medida cautelar” El Universal, 09-12-05)

13. REITERAN NEGATIVA A SUSPENDER LEY MORDAZA: “El recurso de nulidad que el diputado Alfonso Marquina (AD) interpuso contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, será analizado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que admitió la querella, pero rechazó suspender cautelarmente la aplicación del polémico texto legal, tal y como se lo solicitó el demandante en su escrito” (El Universal, 20-12-05)

14. OTRO RECHAZO DE SUSPENSIÓN: “Este mismo mes, la Sala (Constitucional del TSJ) acordó tramitar una demanda de nulidad que contra la Ley de Contenidos interpusieron los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV), pero igualmente rechazó suspender temporalmente sus efectos, alegando que quería “evitar un pronunciamiento de fondo anticipado” (El Universal, 20-12-05)

REACCION GREMIAL

15. ENDURECIMIENTO DE PENAS: “La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, Diana Daniels, envió un mensaje de fin de año a los miembros de la organización, con los avances y retrocesos registrados durante 2005 en el campo de la libertad de expresión en América. Sobre Venezuela menciona que el gobierno de Hugo Chávez “ha decretado leyes que endurecen las penas en situaciones en las que periodistas y medios critican al gobierno” (El Nacional, 20-12-05)

VENTAJISMO OFICIAL

16. MONITOREAR PLANTAS PRIVADAS: “Monitorear los mensajes que transmiten las televisoras y emisoras de radio privadas solicitaron los presidentes de Telesur, Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, Andrés Izarra, Helena Salcedo y Cristina González, respectivamente, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), luego de denunciar que estarían lanzando ataques contra la democracia y el Estado” (El Universal, 02-12-05)

17. AUMENTA MORDAZA: “Sin la previa aprobación del proyecto de normas que regirá la asignación de espacios, los canales (de televisión) deberán sumar tres horas diarias adicionales a los programas de productores nacionales independientes, de los que ya se han registrado 5 mil en el Ministro de Comunicación. Se da al entrar en vigencia nueva etapa de la Ley Resorte” (El Nacional, 08-12-05)

18. MANIPULACION LEGISLATIVA: La Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción (Cavetesu) considera inconsistencia entre el texto de la reforma de la Ley Resorte aprobada en noviembre por la Asamblea Nacional y lo publicado en la Gaceta Oficial. “A lo largo del debate que se dio para modificar el artículo 11 de la mencionada ley, la TV por suscripción logró que en vez de otorgar al Estado 20% de la oferta de canales, fueran cedidos ocho. Pero la Gaceta Oficial reseña que la obligación es conceder 12% de la parrilla” (El Mundo, 17-12-05)

19. BARRETO TV. La Alcaldía Mayor tendrá su propia televisora. Será otra señal bolivariana y saldrá desde Caracas con una frecuencia que le quitarán a VALE TV. El trabuco mediático del chavismo va en serio. Tengo la impresión de que progresivamente intentarán dejar a Vale con poco valor y en UHF ¡Cuidado con eso! Les puede caer “mosquera”. No hay que meterse mucho con la Iglesia” (J.A. Almenar, Exclusivas de Ultima Página, Quinto Día, 23-12-05)



blog comments powered by Disqus