PERIODISMO 2005-ENERO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. SOLUCIÓN FUERA: “La dirección de la (agencia informativa) AFP propuso recibir en París a los sindicatos para examinar la situación (lock out) de la oficina de la agencia de Caracas” (Cable AFP, El Siglo, 08-0l-05).

2. INVESTIGACIÓN POR INFORMAR: “Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País, fue citado por la Fiscalía (General de la República), organismo que intenta determinar cómo obtiene la periodista las informaciones publicadas sobre el atentado contra el Fiscal Danilo Anderson. Antes de entrar a la sede, Poleo exigió investigar al fiscal Yoraco Bauza y dijo que el fiscal Alejandro Castillo “fue comisionado para indagar, porque dicen que los datos que publicó son exactos y quieren que diga quien me los está dando” (El Universal, ll-0l-05)

3. LEY QUE PERMITE CENSURA: El director ejecutivo de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch, Kennet Roth, dijo que “hubo desarrollos negativos en Venezuela”, como la ley que permite la censura de los medios de comunicación por parte del gobierno y la que establece que criticar a jerarcas del gobierno es un delito criminal” (AP, El Siglo, l4-0l-05)

4. AGREDIDO LOCUTOR POR CHAVISTAS: “Una turba de más de 50 personas identificadas con el MVR y con el Alcalde del Municipio Zamora, Angel Centeno, impidieron el acceso a la emisora radial Geomar del locutor Daniel Ortega, quien transmite todos los días a las 7:00 de la mañana el programa En Positivo. Al comunicador lo atraparon, le pintaron el cuerpo con pintura de aceite roja y lo llevaron a punta de patadas y golpes a la plaza Bolívar de la localidad de Punta de Mata donde pretendían celebrar un tribunal popular que llamaron “La justicia popular revolucionaria. La intervención policial evitó que se efectuara el tribunal donde juzgarían al locutor por difundir informaciones adversas al actual alcalde y a la revolución del presidente Chávez” (El Nacional, l5-0l-05)

5. PROHÍBEN SALIDA A PERIODISTA: “El Ministerio Público presentó una acusación ante el Tribunal l2o de Control de Caracas contra la periodista Ibéyise Pacheco, por la presunta comisión del delito de falso testimonio ante la autoridad judicial, tras ofrecer durante una entrevista realizada ante la Fiscalía 56º una tesis contraria a la que manifestó posteriormente a la revista Zeta, en relación con una reunión en el Palacio de Miraflores donde supuestamente se fraguó un plan terrorista” (El Nacional, l5-0l-05)

6. DECHAZO A REFORMA PENAL: El Bloque de Prensa Venezolano (BPV), acordó rechazar categóricamente el contenido de los artículos de la Reforma Parcial del Código Penal que establecen penas que atentan de manera flagrante contra la libre expresión del pensamiento y opinión. Se acordó elevar el rechazo a la Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sociedad Interamericana de Prensa, Asociación Mundial de Periódicos y el Instituto Internacional de Prensa” (Comunicado del BPV, 20-0l-05)

7. PERIODISTA EN TRIBUNAL MILITAR: “El periodista Gustavo Azócar, corresponsal en el Táchira del diario El Universal, fue citado a declarar como testigo ante el Consejo de Guerra Permanente de San Cristóbal, luego que ese organismo abriera una investigación en torno a una información titulada “El Clan Tascón, publicada en la sección Expediente 26-09-2004. La investigación fue ordenada por el general William Warrick Blanco, jefe de la Guardia Nacional de San Cristóbal” (El Universal 20-01-05)

8. DIFICULTAD DE EJERCICIO: En la audiencia del Tribunal Segundo de Control que dictó medidas a favor de El Nacional y Así Es la Noticia, Alex Delgado habló de lo difícil que es para un reportero gráfico salir a cubrir un suceso pues siempre son insultados por seguidores del oficialismo, quienes los llaman golpistas, fascistas, etc. Se refirió también a que muchas veces son los mismos cuerpos policiales los que agreden a los trabajadores de los medios y les arrebatan las cámaras y los equipos de trabajo” (El Nuevo País, 27-0l-05)

9. ALTA JUSTICIA AVALA JUCIO A PERIODISTAS: En su discurso de orden en la apertura del año judicial, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Carlos Oberto Vélez, presidente de la sala civil, justificó enjuiciamiento de comunicadores: “Los periodistas es porque han incurrido en conducta penalmente sancionable (y) quien viola una norma comete un delito y se transforma por esa circunstancia en delincuente” (El Nacional, 28-0l-05)

10. ALTA JUSTICIA A MEDIOS: el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Carlos Oberto Vélez, presidente de la sala civil, justificó enjuiciamiento de comunicadores, fustigó a los medios en su discurso de orden en la apertura del año judicial: se refirió a “la prédica malsana de los medios privados de comunicación social”, así como al “plan mediático atentatorio contra la institucionalidad del país”. Sólo el canal del Estado pudo transmitir en vivo el acto. En su opinión, “bajo es prédica desenfrenada y hostil, los medios de comunicación agitaron el ambiente que condujeron (sic) a las movilizaciones de masa que pusieron el elemento contingente, el cual concluye episódicamente en la detención del Presidente y la designación de un gobierno unipersonal (...) y a disolver los poderes públicos”, insistió, en relación con la crisis política de abril de 2002” (El Nacional, 28-0l-05)

11. ALLANAMIENTO PARA NADA “El Fiscal 50º Alejandro Castillo, acompañado por 8 funcionarios del Cicp, practicó una inspección en la residencia de la periodista Patricia Poleo, con el propósito de determinar las fuentes policiales que le suministran información sobre el caso Anderson. La requisa se hizo a fondo en la habitación principal y el estudio, quedaron en total desorden. Después de una fuerte discusión con Rafael Poleo, la afectada y sus abogados, el representante del Ministerio Público aceptó revisar los diskettes de computadora, pero de l00.000 unidades apenas logró examinar l.005. Vecinos del lugar tocaron cacerolas y comunicadores sociales se acercaron a solidarizarse con la columnista de El Nuevo País (El Nacional, 29-0l-05)

12. ACUSACIÓN CONTRA PERIODISTA: “El secretario general del partido Patria para Todos, José Albornoz, acudió al Tribunal 29 de Juicio, a cargo del juez Juan Carlos Gutiérrez Amaro, para ratificar la acusación que a principio de esta semana interpuso contra el periodista Miguel Salazar, por difamación e injuria por los señalamientos que hizo sobre el supuesto financiamiento de Petróleos de Venezuela a PPT” (El Nacional, 29-0l-05)

13. MULTAS MILLARDARIAS A TV: “El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria impuso a los canales de televisión multas, impuestos e intereses moratorios por la transmisión continua de mensajes gratuitos durante el paro cívico entre diciembre 2002 y enero 2003. Radio Caracas deberá pagar 7,4 millardos, Televen Bs 2 millardos y el canal de La Colina Bs 5,4 millardos” (El Nacional, 0l-02-05)

14. ENSAÑAMIENTO CONTRA PERIODISTA: “El Fiscal 50 con competencia nacional, Alejandro Castillo, imputará en los próximos días a la periodista Patricia Poleo por la presunto comisión de delitos establecidos en los artículos 66 y 78 de la Ley contra la corrupción. La medida será consecuencia de la investigación que se sigue contra la comunicadora y un grupo de policías por el manejo ilícito de información y documentos reservados que forman parte de las actuaciones relacionadas con el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson” (El Nacional, 0l-02-05)

AMENAZAS

15. AMENAZADA LIBERTAD DE PRENSA: El informe 2005 de Human Rights Watch destina un capítulo especial a las amenazas contra la libertad de prensa en Venezuela. Destaca que las televisoras privadas han adoptado posiciones político-partidistas que no le corresponde, y que muchos periodistas han criticado al gobierno y expresado sus opiniones personales, sin respetar el principio de objetividad profesional. La reacción del gobierno contra los “programas(de tv) extremadamente hostiles” contra Chávez ha sido la adopción de una “ley de responsabilidad social” que intenta regular lo que los medios de radio y tv emiten, lo cual HRW también criticó” (AP, El Siglo, l4-0l-05)

16. LISTO PARA SANCIONAR: “Aunque el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión no está totalmente conformado, en los próximos días emitirán respuesta al conjunto de denuncias sobre violaciones a la Ley Resortes. Según Samuel Ruh, miembro del directorio, los medios denunciados habrían incurrido en infracciones relacionadas con transmisión de imágenes de violencia y sexo en un horario no permitido” (El Mundo, 3l-0l-03)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

17. PIDEN RESTABLER AFP: “La Asamblea Nacional exhortó al Gobierno de Francia para que restablezca la legalidad de la Agencia France Presse (AFP) y la ética en el manejo de sus operaciones e Venezuela. También le pedirán que reconecte los sistemas de transmisión y recepción de noticias, y la operatividad periodística y administrativa de su oficina en Caracas. Así mismo solicitarán que la empresa transnacional de prensa vuelva a las negociaciones de la contratación colectiva” (Venprés, EL Siglo, l4-0l-05)

18. DEFENDER LIBERTAD DE EXPRESIÓN “El Gobierno tiene la obligación de defender la libertad de prensa, independientemente del contenido crítico o partidista de las noticias emitidas, enjuiciando a responsables de los ataques a los medios. En la mayoría de los casos, el gobierno de Chávez no ha cumplido” (El Universal, l4-0l-05)

19. AFP CONTINUARA EN CARACAS: “La dirección de la Agencia France Presse anunció que abandonó la decisión de clausurar su oficina de Caracas, resolvió “el congelamiento inmediato de la decisión de cerrar e iniciar un procedimiento administrativo de reapertura ante las instancias competentes del ministerio del Trabajo” (El Nacional, l8-0l-05)

20. PROTECCIÓN A EL NACIONAL: “después de siete meses de haberse registrado agresiones de seguidores del presidente Chávez contra empleados de este diario (El Nacional), la jueza 2º de Control, María Teresa Gómez Nieves, dispuso el apostamiento permanente de funcionarios de la PM las 24 horas del día en cada una de las sedes del rotativo y sus adyacencias -La medida comprende a Así Es la Noticia” (El Nacional, 27-0l-05)

21. MANDATO DE CORTE INTERAMERICANA: La medida judicial a favor de El Nacional y Así Es la Noticia es en cumplimiento del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio del 2004. La intervención de las instancias internacionales y del tribunal Segundo de Control tienen que ver con los sucesos del 3 de junio de 2004, cuando un grupo de identificados como integrantes del Movimiento Bolivariano 200 y de los denominados Círculos Bolivarianos causaron destrozos en las sedes de los diarios (El Nacional, 27-0l-05)

22. PROTECCIÓN A PERIODISTAS: En la audiencia del Tribunal Segundo de Control que dictó medidas a favor de El Nacional y Así Es la Noticia, también se trataron los casos específicos de las periodistas Ibéyise Pacheco, Marianela Salazar y Patricia Poleo, quines han sido víctimas de amenazas y también habían sido favorecidas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ellas manifestaron su desconfianza en la PM, por lo cual la jueza encargó a la Policía Municipal de Chacao la custodia, durante el desempeño de sus funciones periodísticas” (El Nacional, 27-0l-05)

23. RESPETO A LOS PERIODISTAS: “Por petición de las víctimas, en este caso los periodistas, la Juez (María Teresa Gómez Nieves) instó al fiscal (Juan Carlos) Palencia a gestionar a través de una campaña gubernamental se inste a respetar a los periodistas en la calle y sobre todo, mientras hacen su trabajo. El fiscal Palencia además se comprometió a llegar hasta el final –tal y como lo dicen las medidas cautelares- en la investigación de las diferentes agresiones que han sufrido los periodistas que estaban presentes, y sobre todo, a hacer justicia al respecto (El Nuevo País, 27-0l-05)

REACCION GREMIAL

24. SNTP DEMANDA JUSTICIA: “Al cumplirse cinco meses del atentado criminal que le costó la vida al concejal y comunicador Mauro Marcano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se une al clamor de sus familiares, compañeros de trabajo y amigos de la colectividad monaguense para que las autoridades competentes profundicen y den celeridad a las investigaciones sobre la autoría intelectual y material de este repudiable hecho” (Aviso del SNTP, 0l-02-05)

VENTAJISMO OFICIAL

25. VENTAJISMO LEGAL: “A partir de hoy, los canales de televisión privados comenzarán a transmitir mensajes informativos de servicio público, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo l0 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV. Una comunicación dirigida a los directivos de los canales, suscrita por el ministro Andrés Izarra, notifica que las televisoras deberán pautar seis materiales audiovisuales, con duración de 30 segundos, que forma parte de la campaña institucional e informativa acerca de la Ley, reportó Venprés” (El Siglo, 09-0l-05)

26. DIRECTORIO DE CONTROL DE MEDIOS: El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, anunció la designación del directorio de Responsabilidad Social en Radio y TV: Iván Padilla, director de Comunicación e Información del Concac; Xiomara Lucena, directora de Comunidades Educativas del MED; Samuel Ruh, presidente del Indecu; Anahís Arismendi, presidenta del Consejo Nacional del Niño, Niña y Adolescentes; Mercedes Aguilar, de la directiva de Inamujer; María Alejandra Díaz, Consultora Jurídica del Ministerio de Información y Comunicación. Este ente estará presidido por Alvis Lezama, presidente de CONATEL, y la secretaria será Aylema Rondón” (El Universal, l2-0l-05)

27. REFORZARAN POLÍTICA COMUNICACIONAL: “El titular del Minci, Andrés Izarra, se refirió al nuevo orden comunicacional que pasa “por el reforzamiento de los medios del Estado”. En este sentido indicó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión significará “el fin de oligopolio en televisión, y el surgimiento de una fuerte industria de producción nacional. Anunció que Agencia Bolivariana de Noticias (sustitución de Venpres) ya cuenta con una corresponsalía en Washington” (El Nacional, l8-0l-05)

28. FUERA PRENSA PRIVADA: “El viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, considera que los medios de comunicación social privados deben abandonar el modelo mercantilista, en el que sólo es primordial la audiencia, y retomar la lógica social de la comunicación” (Ultimas Notocias, 24-01-06)

29. TV PRIVADA OBEDIENTE: “El Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, reconoció en Miraflores que las estaciones privadas de televisión se ajustaron a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) antes que los canales públicos, que evidenciaron un retraso respecto a los primeros en el cumplimiento de la norma” (Ultimas Noticias, 25-0l-05).

TV PARA EXPORTAR REVOLUCION: “El ministro de Información, Andrés Izarra, en rueda de prensa, a la salida del Consejo de Ministros, informó sobre la aprobación del canal de televisión llamado Tele Sur. Esta señal estatal, que operará desde el edificio donde funciona Venezolana de Televisión, proyecta tener un alcance a todo el sur del continente tiene previsto iniciar sus transmisiones entre marzo y abril próximos. El profesor de la UCV Agustín Blanco Muñoz, quien ha seguido desde sus inicios el proyecto de Chávez, comenta que la idea de Tele Sur se fundamenta en la exportación del proyecto revolucionario bolivariano” (El Nuevo País, 25-0l-05).


blog comments powered by Disqus