PERIODISMO 2005-FEBRERO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. AGITAN AGUAS: “La investigación abierta por el Ministerio Público a Patricia Poleo por manejo de “información proveniente de un delito”, y las causas por difamación contra el abogado Tulio Álvarez e Ibéyise Pacheco, vuelven a agitar las aguas de la libertad de expresión y derecho a la información” (Tal Cual, 02-02-05).

2. ENSAÑAMIENTO MILITAR: “Luego de su comparecencia ante los magistrados de la Corte de Apelaciones (Belkis Cedeño, Orangel García y Carlos Vargas Serrano), el coronel (Ej) Ángel Bellorín, denunciante en el caso que se resolvió contra (Ibéyise) Pacheco hace 8 meses, anunció que activará una segunda demanda contra la periodista por el mismo delito (difamación agravada continuada) con el objetivo de que, esta vez, la periodista si cumpla la pena en la cárcel, pues ya no podría ser objeto de beneficios procesales” (El Nacional, 02-02-05)

3. DOS NUEVAS DEMANDA CONTRA PACHECO: El coronel (Ej) Angel Bellorín anunció que intentará una nueva demanda por difamación contra la comunicadora (Ibéyise Pacheco), porque, según él, “la periodista no ha aprendido...Como ahora como sí hay el peligro de que vaya presa, pues sería reincidente (el Código Penal establece que sólo quienes han sido condenados más de una vez por este delito debe ir a prisión), tal vez aprenda”. Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño (MVR), anunció, a través de un comunicado de prensa, que también demandaría a Pacheco, en vista de que el 23 de mayo de 2003 denunció a través de su columna en El Nacional que el Gobierno estaba planificando acciones contra la oposición” (El Universal, 02-02-05)

4. CONTRA MUJERES PERIODISTAS: El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez declaró: “seremos implacables con quienes filtren información” y defendió las medidas tomadas contra la periodista Patricia Poleo, por publicar información que forma parte de la reserva legal de investigación del fiscal Danilo Anderson” (El Universal, 02-02-05)

5. CONTRA DIRECTOR DIARIO: “Compareció ante la Fiscalía el director del diario TalCual, Teodoro Petkoff, para declarar como testigo en el caso de los firmantes del acta constitutiva del gobierno provisional de Pedro Carmona Estanca” (El Universal, 03-02-05)

6. MASIVO DESPIDO DEL CANAL OFICIAL: “Esta semana el vespertino Tal Cual, gracias a sus muy bien enterados informantes, reveló algunos de los entretelones de la crisis presupuestaria por la cual atraviesa “el canal de todos los venezolanos”. Más de cien trabajadores quedarían en la calle. La situación es crítica. El déficit llega al 50 % del presupuesto, que es de 30 millardos. Los recursos disponibles sólo alcanzan para pagar los sueldos y salarios de los empleados contratados hasta marzo, y los de los fijos hasta mayo. Hay mucha zozobra y angustia en el personal y no se tiene claridad sobre lo que va a ocurrir. A lo que no se le encuentra explicación es porqué, entonces, no va a ser incluida la pauta publicitaria de 20 millardos que fue contratada en la preventa. Estamos atentos y dispuestos a ayudar a los compañeros en todo lo que sea necesario para defender sus derechos laborales” (Página Weeb del SNTP, 06-02-05)

7. CASTIGAN FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN: “Un funcionario de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuyo nombre no fue divulgado por las autoridades, también está siendo investigado por la filtración de información sobre las investigaciones relacionadas con el atentado que segó la vida del fiscal Danilo Anderson” (El Universal, 08-02-05)

8. ENSAÑAMIENTO CONTRA PERIODISTA: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, admitió la acción de amparo interpuesta por el diputado del Movimiento Quinta República, Luis Tascón, en contra de la sentencia de la Sala 5 de la Corte de Apelaciones, mediante la cual se declaró el abandono de la acusación que había ejercido el dirigente oficialista contra la periodista Ibéyise Pacheo” (El Nacional, l7-02-05)

9. FIDELIDAD CON LAS FUENTES: “La intención de la Fiscalía es llegar a través de los periodistas, a las personas que filtraron la información sobre el caso del fiscal Danilo Anderson, aseguró Tamoa Calzadilla, periodista de Ultimas Noticias, quien testificó durante 4 horas ante la Fiscalía 36, a cargo de Mercedes Prieto Serra, quien investiga la filtración de documentos y actas del expediente del caso Anderson” (Ultimas Noticias, l7-02-05)

10. RESORTE CONTRA COLOMINA: “Lamento la salida de nuestra colega Marta Colomina de Televen. Estará hasta finales de este mes. Conocidas eran las presiones del Gobierno. Llamadas constantes de ministros lograron primero hacer desaparecer los comentarios iniciales de Marta en su programa sobre los titulares de prensa, para luego reducir a media hora el espacio original. Es pertinente recordar que Marta tiene una medida cautelar de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que además de exigir que se le garantice su integridad física ordena que se respete su derecho al ejercicio profesional y la libertad de expresión. El gremio debe reaccionar” (Ibéyise Pacheco, En Privado, El Nacional, l8-02-05)

11. RATIFICADA CONDENA A YBEYISE PACHECO: “Un tribunal de Venezuela ratificó una sentencia a nueve meses de prisión a la periodista Ibeyise Pacheco, una fuerte crítica del presidente Hugo Chávez y sus aliados en la Fuerza Armada, por el delito de “difamación agravada” contra un coronel del ejército” (Reuter, Notitarde, 20-02-05).

12. DETENIDO PERIODISTA: “Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, anunció poco después de las 6:OO de la tarde de ayer (domingo 20) que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas que lo detuvieron y mantuvieron incomunicado por más de tres horas en la sede policial en Cumaná admitieron su error y lo dejaron en libertad. La detención se hizo sobre la base de una orden judicial dictada por un tribunal durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez tras el allanamiento a la casa del periodista. El Presidente Ramón J. Velásquez anuló la medida a través de un indulto que le dio a Poleo en l995” (El Nacional, 2l-02-05)

13. MEDIOS LACAYOS: “Al referirse a la difusión por medios nacionales de editoriales y opiniones emitidas por diarios estadounidenses, (el ministro de Información y Comunicaciones, Andrés) Izarra los calificó como “propaganda disfrazada de información objetiva, que en los últimos días hemos visto, en una ola de agresiones de mas de 45 artículos que tienen detrás una política de propaganda de la Administración Bus, de la cual uno de sus principales puntales es The Miami Herald, sobre todo el señor Field Gadson y sus lacayos locales, El Universal y El Nacional” (El Universal, 22-02-05)

14. EL NACIONAL EN LA MIRA: “No se extrañen –advirtió el ministro de Información y Comunicaciones, Andrés Izarra- que más adelante descubramos que ese señor (Field) Gadson (The Miami Herald) y El Nacional este recibiendo fondo del gobierno de EE.UU” (El Universal, 22-02-05)

15. AUTOCENSURA: “La semana pasada grabé un programa con Carlonia Jiames Branger en TVS, Maracay, el cual fue censurado por una comisión interna que lo vetó. No saldrá al aire porque las verdades que se dicen en él podrían ofender la delicada piel del gobierno y sancionar a la televisora con alguna multa millonaria. Esta es la libertad de expresión que el régimen quería y logró. Los grandes perjudicados son los ciudadanos cuyo derecho a la información ha sido coartado” “Charito Rojas, columna Ágora, Notitarde, 23-02-05)

16. SACARON DEL AIRE A EMISORA: “Desde el pasado domingo (2l-02) los terrenos propiedad de la planta de radio 8l0, ubicado al sur de Valencia, permanecen invadidos. Marisol Rendón y José Luis Camacho, directora y periodista respectivamente, aseguraron en una rueda de prensa que los tomistas dañaron un cable coaxial, lo que ocasionó que la radio saliera del aire” (El Nacional, 24-02-05)

17. MILLARDARIA MULTA: “La Superintendencia para Protección y Promoción de la Libre Competencia (Procompetencia) decidió sancionar a las televisoras Venevisión y Radio Caracas Televisión por haber incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia con multas por más de 22 millardos de bolívares a cada una, informó un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información” (El Siglo, 26-02-05)

18. REPRESIÓN OFICIALISTA: “Marta Colomina: Me sacaron de Televen por presiones del Gobierno” (Notitarde, 27-02-05)

AMENAZAS

19. TRIANGULO DE LA MORDAZA: “Junto a la investigación a Patrica Poleo, el juicio que se le sigue (el diputado oficialista William Lara) al abogado Tulio Álvarez por el delito de difamación agravada y continuada y la sentencia en fase de apelación dictada contra la periodista Ibéyise Pacheco, por el mismo delito que se le imputa a Alvarez, pero esta vez en la persona del coronel Angel Bellorín, parece conformar los vértice de un triángulo, que cómo el homólogo de las Bermudas, podría hacer desaparecer la liberta de expresión y el derecho a la información” (Tal Cual, 02-02-05).

20. TECLAS EN PELIGRO: El oficio de periodismo en Venezuela está pasando por un laberinto oscuro. La revolución de quienes se llenan la boca defendiendo la libertad de expresión y los derechos de otros pueblos, está a punto de asestarle un golpe certero a la libre expresión y a la difusión de las ideas. Para hoy, el pretexto se llama Patricia Poleo, pero mañana podría ser cualquier redactor de un diario, o el locutor de noticias de una emisora de radio o algún conductor de programa de opinión de la TV. Bajo peregrinas excusas jurídicas los “revolucionarios” de hoy ocultan la verdadera naturaleza de su vocación autoritaria y descargan la pesada bota de la fuerza bruta contra las herramientas del saber de los ciudadanos” (Tal Cual, 02-02-05).

21. AL INFIERNO LA PRENSA: “Al proclamar que comenzó “la batalla de las ideas, la guerra ideológica”, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, advirtió: “ya basta el protocolo con la prensa que envenena. Yo desde aquí los mando al infierno”. En la entrega de equipos a ll medios alternativos, Izarra enfiló nuevamene sus críticas contra diarios estadounidenses y sus “lacayos” nacionales” (El Universal, 25-02-05)

22. EMBESTIDA DEL GOBIERNO: Con respecto a la descalificación realizada por el ministro de Comunicación e Información contra el periodista Phillipe Gunson, corresponsal del diario The Miami Herald, “Expresión Libre advierte a la comunidad nacional e internacional que esta embestida del Gobierno contra la labor de los corresponsales extranjeros en nuestro país atenta contra el libre ejercicio del periodismo, consagrado por décadas en nuestra nación, y busca amedrentar y silenciar la cobertura de los corresponsales extranjeros sobre la situación nacional para que esta no sea reseñada por los medios internacionales” (El Universal, 26-02-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

23. RESPETO A LA FUENTE: “Periodista de profesión, la diputada del MVR Desirée Santos Amaral no justifica el allanamiento practicado en la residencia de Patricia Poleo, y sostiene que bajo ninguna circunstancia la directora del diario El Nuevo País debe revelar su fuente” (Tal Cual, 02-02-05)

24. PREOCUPACION ESPAÑOLA: “La Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Senado Español aprobó una moción en la que exhorta al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que adopte iniciativas “oportunas” para demostrar al Ejecutivo venezolano su preocupación por la situación creada tras la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, “que puede poner en peligro la libertad de expresión en un país del que España forma parte del grupo de países amigos” (El Nacional, l6-02-05).

25. A MEDIOS OFICIALISTAS: “Son fundamentales los medios comunitarios para ponerle un coto y decir ya basta a los atropellos de la gran prensa comercial transnacional y sus lacayos locales. Estamos cansados de enviarles cartas, de reunirnos con ustedes, de decirles que están descontextualizados, mintiendo, manipulando y tergiversando. Ya baste de hacerle lobby para explicarles lo que aquí pasa”, expresó el titular del Ministerio de Comunicación e Información, al entregarle equipos otorgados a 9 emisoras y 2 televisoras comunitarias” (El Universal, 25-02-05)

REACCION GREMIAL

26. SNTP DEMANDA JUSTICIA: “Al cumplirse cinco meses del atentado criminal que le costó la vida al concejal y comunicador Mauro Marcano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se une al clamor de sus familiares, compañeros de trabajo y amigos de la colectividad monaguense para que las autoridades competentes profundicen y den celeridad a las investigaciones sobre la autoría intelectual y material de este repudiable hecho” (Aviso del SNTP, 0l-02-05)

27. RESPETO A EJERCICIO PROFESIONAL: “La Comisión Reorganizadora del Círculo de Reportero Gráficos de Venezuela (CRGV), sus seccionales de Monagas, Yaracuy, Portuguesa, Lara, Anzoátegui y Carabobo; las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas en esos Estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresan su preocupación y su rechazo frente a la conducta asumida por algunas empresas privadas y organismos públicos en las mencionadas entidades regionales de contratar personal no pertenecientes a los gremios de la prensa” (Aviso de esos gremios, El Mundo, 03-02-05)

28. PREOCUPACION GREMIAL: “Al margen de la posición política de Patricia Poleo, el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, y el del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, están preocupados porque consideran que la actuación de la Fiscalía (General de la República) atenta contra la condición de periodista de Poleo. Por eso cada una de las instituciones, confirmaron que en los próximos días estarán atentos a las actuaciones del Ministerio Público” (Tal Cual, 03-02-05).

29. PREOCUPACION DE LA SIP: “La Sociedad Interamericana de Prensa dio a conocer una declaración en la que condenó el allanamiento de la residencia de (Patricia) Poleo y del inicio de un proceso contra ésta, “que tendrá como origen silenciar la denuncia”, y expresó preocupación ante la reforma del Código Penal “por establecer serias limitaciones a la libertad de prensa” (El Nacional, 03-02-05).

30. APOYO A PATRICIA POLEO: “Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa, el Bloque de Prensa Venezolano, así como algunas firmas independientes, mostraron apoyo a la labor periodística realizada por Patricia Poleo y rechazo al proceso judicial que el Ministerio Público inició contra la periodista” (El Nuevo País 03-02-05).

31. BASTA DE ATROPELLOS: Un grupo de periodistas se pronunció en declaración pública contra atropellos. “Los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación rechazamos la persecución que mantienen organismos públicos contra diferentes periodistas, entre ellos Patricia Poleo e Ibéyise Pacheco” (El Nuevo País 03-02-05).

32. DE NUEVO CITA A NAPOLEÓN BRAVO: “El Ministerio Público citó a locutor periodista Napoleón Bravo para comparecer el lo. de marzo, en atención a la denuncia que formuló en su contra José Vicente Rangel Seijo, nieto del vicepresidente de la República, por supuesta instigación a delinquir” (El Nacional, 23-02-05).

33. ACCIONES CONTRA MINISTRO: “El presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros, Phil Gunson, quien fue acusado por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra de recibir dinero del Departamento de Estado de EEUU para escribir “propaganda disfrazada de información objetiva”, considera que se trata de “un manejo muy irresponsable de su posición al acusar sin pruebas a un grupo de periodistas de cosas tan graves”. Anunció que consulta a especialistas para evaluar acciones que podrían tomar” (El Nuevo País, 23-02-05)

34. LIMITACIONES A LIBERTAD DE EXPRESIÓN: En relación con Venezuela, la resolución que aprobaron la Asociación Internacional de Radiodifusión, Asociación Mundial de Periódicos, Asociación Norteamericana de Empresas Radiodifusoras, Comisión Mundial de Libertad de Prensa, el Instituto de Prensa Internacional y la SIP, expresa: La sanción de la Ley de Reforma Parcial del Código Penal y de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aprobadas recientemente por iniciativa del Poder Ejecutivo, establece serias limitaciones a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela” (El Nacional, 24-02-05).

35. CNP DENUNCIA TOMA DE EMISORA: La invasión de los terrenos de la planta transmisora de la emisora 8l0 que provocó su salida del aire, fue denunciada “públicamente por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, el cual solicitó a los entes judiciales de la región que se tomen las medidas legales pertinentes, pues existen documentos que certifican que el terreno pertenece a la radio” (El Mundo, 24-02-05)

36. RECHAZAN IMPUTACIONES: “La organización no gubernamental Expresión Libre rechazó “los graves conceptos y calificativos emitidos por el Gobierno, en los últimos días y en la voz de su ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien aún reconociendo que no tiene prueba alguna, acusó al periodista Phil Gunson, corresponsal de The Miami Herald y presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Venezuela, como agente de organismos internacionales, enemigo del país y parte de una campaña internacional de desprestigio del gobierno de Hugo Chávez” (El Nacional, 25-02-05).

37. RECHAZO GREMIAL: El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, protestaron y rechazaron el atropello verbal del ministro de Comunicación e Información contra Phil Gunson, corresponsal de The Miami Herald y presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Venezuela (El Universal, 26-02-05)

38. PROTESTA AL ACOSO: “Periodistas protestaron contra acoso gubernamental. En la concentración denominada Basta de Cayapa: contra la persecución, comunicadores, personalidades y ciudadanos identificados con la oposición se reunieron en Cacaito en una jornada por la defensa de los profesionales de la información” (El Nacional, 27-02-05).

VENTAJISMO OFICIAL

39. CONTROL INFORMATIVO: “Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, le remitió a Chris Crommett, director de noticias de la cadena CNN en Español, una carta con el propósito de expresarle la inconformidad del Ejecutivo Nacional por la cobertura de hechos en Venezuela. En la misiva hace referencia a las notas de la cadena estadounidense sobre el caso del guerrillero colombiano Rodrigo Granda. Según el Gobierno, “de 26 declaraciones transmitida por CCN, 2l justifican supuestamente el secuestro y la violación de la soberanía de Venezuela, y apenas cinco la condenan”. Izarra también lamenta el tratamiento informativo que da a asuntos como la integración y la expropiación de la empresa Venepal” (El Nacional, 04-02-05)

40. CENSURA FISCAL: “Investigar al comisario de la policía científica, José Cuellar, ordenó el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, a fin de determinar si es el responsable de filtrar a los medios de comunicación la información relacionada con las averiguaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson” (El Universal, 05-02-05)

41. ABUSO DEL PODER: El ministro de Comunicación e Información aprovechó un acto de subsidio a las emisoras alternativas oficialistas para arremeter contra el corresponsal de The Miami Herald, Phil Gunson: “Míster Gringo, tengo la seguridad que te vamos a volver a derrotar (...) porque trabajamos con la verdad, tenemos moral y sobre todo algo muy especial, un líder que nos une y nos inspira el comandante Chávez. Imperio de EE.UU desde aquí gritamos, no pasarán. Viva Chávez” (El Mundo, 24-02-05)



blog comments powered by Disqus