PERIODISMO 2005-JUNIO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. ENTORPECEN DEFENSA: “Una vez más se le viola el debido proceso y el derecho a la defensa a la directora del diario “El Siglo”, licenciada Mireya Izquierdo de Zurita, a quien le están impidiendo que actúe, a través de sus abogados, para defenderse ante la justicia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se señaló que la abogada Verónica Castro Osorio, Juez Segundo de Juicio del Circuito Penal del estado Aragua, busca frenar las diligencias que tratan de hacer los abogados de la defensa” (El Siglo, 03-06-05)

2. INCAUTADOS EQUIPOS 3 EMISORAS: “La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo adscrito al Ministerio de Infraestructura, inició recientemente un operativo de inspección de las emisoras radiales en toda Venezuela. De esta manera, el pasado 10 de mayo, el organismo abrió procedimientos administrativos sancionatorios e incautó los equipos de telecomunicaciones a las emisoras radiales Corpoguárico y Fundación Radio y Televisora Alternativa de Caracas, por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de una frecuencia en la entidad capital, Caracas, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión” (Página Web del SNTP, 05-06-05).

3. PERIODISTA VICTIMA DE TASCON: “Indudablemente el diputado Tascón ya tiene un “sitial” en la historia de Venezuela. Será motivo de larga recordación por su conocida lista, a la cual será imposible referirse sin endosarle ese consabido lugar común reservado para aquellos hechos y personajes que alcanzan notoriedad no precisamente por sus nobles objetivos y que no es otro que “tristemente célebre”. Los periodistas no escaparon a tan oprobiosa persecución. Tal vez el caso más sonado fue el de la colega Miriam Rivero, quien tenía una impecable hoja de servicios como Jefe de Prensa de Hidrocapital en el Estado Anzoátegui, además de su digna gestión por dos períodos al frente de la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas en la misma entidad federal. Pero eso no impidió que fuera puesta “de patitas en la calle” gracias a la acción “depuradora” llevada adelante por sus jefes, lista de Tascón en mano. Fueron numerosas las dependencias centralizadas y descentralizadas de la administración pública en las cuales se persiguió y se castigó a comunicadores sociales que respaldaron con su firma la convocatoria a un referéndum presidencial” (Página Web del SNTP, 05-06-05).

4. HASTA EN USA NOS ATROPELLAN: “Los servicios secretos estadounidenses retuvieron el sábado durante una hora y amenazaron con deportar a la periodista venezolana Lyng-Hou Ramírez, pese a estar acreditada para cubrir la Asamblea General de la OEA en Florida, denunció la reportera, que reside en Estados Unidos desde l990 y trabaja para el Grupo de Diarios de América, que reúne a ll importantes periódicos latinoamericanos. Fue interrogada por veinte agentes qué le preguntaba, pese a su acreditación, lo que hacía por ahí” (AFP, El Siglo 06-05-05)

5. ATAQUE AL DIARIO FRONTERAS: No hay “razón para callar los acontecimientos que la noche del domingo sacudieron los cimientos de la libertad de prensa y la libertad de información, cuando un grupo de encapuchados –en un autobús de la Universidad de Los Andes- arremetió contra la sede del Diario Frontera, lanzó bombas incendiarias y amenazó la integridad física del grupo de trabajadores que aún se encontraba cumpliendo con su faena diaria. En este punto, nos preguntamos ¿qué es lo que pretendía este grupo de personas?, pues no conseguimos ninguna explicación –como si la violencia la tuviera- para que hayan tomado una decisión tan desaguisada. El lamentable incidente se originó, al parecer, por una información publicada en la edición del día domingo, a través de la cual se reseñó el asesinato de un estudiante de la Facultad de Derecho dentro de las instalaciones de las residencias Domingo Salazar” (Editorial Diario Frontera, l4-06-05).

6. TRIBUNAL INSPECCIONO EL NACIONAL: “El Tribunal lº de Juicio del Estado Carabobo realizó ayer una inspección judicial en la sede de El Nacional con el propósito de recabar documentación acerca de la publicación de un remitido publicado contra el ex banquero Orlando Castro, el 29 de noviembre de 2003, en este diario. Explicaron que el acto forma parte de un juicio para determinar la identidad del remitente que aparece en el comunicado, Luis Ramón Duno. Castro se negó, molesto, a responder cuál es la situación en el país luego de la condena que le fue impuesta en Puerto Rico por el presunto delito de estafa, tras haber salido de Venezuela por la crisis financiera de l994” (El Nacional, l4-06-05)

7. MINISTRO INFORMACIÓN AGREDE: Al anunciar apoyo a la formación de periodistas de investigación, el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, con su característica agresividad, aclaró que no serán periodistas tarifados, ni tampoco esas personas que elaboran Expedientes (sección dominical de El Universal, observación nuestra). Estos son más corsarios que otra cosa”. Volvió a atacar a El Nacional” (El Nacional, l5-06-05)

8. ASESINADO COLUMNISTA: Gilberto Prieto Celis, columnista del diario Correo del Caroní, fue asesinado con arma blanca por unos desconocidos en su propia residencia de Puerto Ordaz. El columnista se distinguió por ser un severo crítico del Gobierno, de las empresas básicas y del ámbito sindical. Su última columna “Cartelera” la dedicó al problema de las invasiones ilegales en el estado Bolívar (El Universal, l6-06-05)

9. AGRESIÓN A PERIODICO: “Con varios heridos y pérdidas materiales para el diario “El Periodiquito” (de Aragua) culminó una tángana a palos y piedras entre dos bandos enfrentados por puestos de trabajo en obras del ferrocarril La Encrucijada-La Cabrera” (El Siglo l7-06-05)

10. INCAUTAN OTRA EMISORA: “La Comisión Nacional de Telecomunicaciones incautó los equipos de la emisora Ritmo l05.9 FM, en Puerto Ordaz, Bolívar. Esta es la segunda vez en el año que el organismo procede contra estaciones de radio. El l0 de mayo, Corpoguarico y la Fundación Radio y Televisora Alternativa de Caracas fueron sancionadas por operar ilegalmente. Solo que en Alternativa de Caracas entraron en forma arbitraria” (El Nacional, l7-06-05)

11. VÍCTIMAS DE LA LEY RESORTE “Entre otros muchos, menos conocidos quizá, han sido víctimas de la Ley Resorte: Martha Colomina, Napoleón Bravo, César Miguel Rondón, Ana Karina Villalba, José Domingo Blanco, Isa Dobles, periodistas y conductores de programas de opinión que gozaban de altos niveles de audiencia. Las razones de sus despidos no han sido, aparentemente, de orden económico, sino de naturaleza política, derivada de los condicionamientos de la ley resorte, de la reforma del Código Penal, y del recurso coercitivo y punitivo al Seniat” (El Nacional, Oscar Lucien, l7-06-05.

12. FACIL CONDENAR PERIODISTAS: “Los delitos de difamación e injuria que, cada vez con mayor concurrencia, son imputados a periodistas (sobre todo los que han puesto énfasis en la crítica a la gestión gubernamental) también fueron objetos de cambio (con la reforma parcial del Código Penal). Cuando son agravadas, es decir, se han cometido mediante escritos, panfletos o dibujos, bastará como prueba del hecho y de su autoría la consignación del ejemplar impreso donde consta la especie difamatoria” (El Universal, 27-06-05)

13. SECUESTRADO Y AGREDIDO REPORTERO: “El reportero gráfico Juan Carlos Neida, del diario El Nuevo País, fue secuestrado y agredido por cuatro presuntos integrantes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de que tomara fotografías para un trabajo periodístico en el sector Las Mercedes, ciudad de Caracas, relacionado con el accidente del presidente del INNT, Eliécer Otayza. Fue despojado de la memoria de su cámara” (Página Web del SNTP)

14. DESAPARECIDO REPORTERO GRAFICO: “Ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fue denunciada la supuesta desaparición del fotógrafo de 47 años de edad Gustavo Acevedo, empleado del diario El Globo, en el cual tiene l6 años laborando” (El Nacional, 29-06-05) .

15. MINISTRO INFORMACIÓN NIEGA VERDAD: “La visita (de Fidel Castro) está descartada, ese es un rumor que echaron a andar los medios de siempre, que trabajan con rumores, quien viene es el vicepresidente Carlos Lage”, declaró el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. Pero el Presidente de Cuba llegó a Venezuela a las pocas horas de la afirmación del ministro (El Nacional, 29-06-05) .

16. EXCUSAS OFENSIVAS: “El ministro de Comunicación e Información , Andrés Izarra, críticas contra lo que denomina “la canalla periodística de siempre” que, de acuerdo con su visión, convirtió en un tema noticioso el error que cometió al negar la visita de Fidel Castro a Venezuela”. Reiteró sus excusas por esta información equivocada: “No supimos de la llegada sino hasta las 2:00 de la tarde y, en ese momento, la información no podía hacerse pública por razones de seguridad” (El Nacional, 30-06-05)

AMENAZAS

17. “MEDIOS SIN SAL: “El ministro de Comunicación e Información considera que los periodiquitos comunitarios que existen en Caracas y en otras ciudades del país no están cumpliendo su función, que no es otra cosa que transmitir a sus lectores las ideas del socialismo y de la revolución bolivariana. En un encuentro sostenido con los directores de los medios comunitarios, la Consultora Jurídica, María Alejandra Díaz, les regañó duramente y les dijo que no están haciendo nada por el proceso político, porque se limitan a publicar las mismas noticias e informaciones que tienen todos los demás. La pauta publicitaria está en peligro” (Tal Cual, 02-06-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

18. PERDIÓ OTRA CONATEL: “El juzgado superior noveno de la Contencioso Tributario del Área Metropolitana declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por Globovisión contra una resolución de CONATEL que la obligaba a cancelar supuestos descuentos aplicados por el canal a su facturación. El TSJ también sentenció contra el ente estatal el martes pasado por desistir del juicio contra RCTV” (El Nacional, 02-06-05)

19. HABILITACION DE RADIO COMUNITARIAS“Desde la creación del reglamento para el funcionamiento de las emisoras comunitarias en el país, contemplado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, CONATEL ha entregado 153 habilitaciones a estaciones radiales y televisoras de este tipo ubicadas en diferentes regiones de Venezuela, mientras que otros 357 medios radioeléctricos comunitarios esperan por ser habilitados” (Página Web del SNTP, 05-06-05).

20. CADENA CAPRILES: NO HAY REPRESIÓN: “Luego de su encuentro con el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, el presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles López, señaló que en Venezuela hay plena libertad de expresión. “No creo que haya ningún tipo de represión. Siempre hay dudas, siempre hay críticas. En todos los países las hay, pero en Venezuela, en lo que a nosotros nos atañe, no tenemos quejas”, refirió” (El Mundo, 09-06-05)

21. RESTIUIDO JUEZ DEL CASO GLOBOVISION: “El juez 9º de lo Contencioso Tributario, Raúl Gustavo Márquez Barroso, fue restituido en su cargo, luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declarara con lugar un amparo introducido por el jurista. Márquez fue destituido el mismo día que declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por Globovisión contra la resolución de CONATEL que le ordenaba cancelar a la televisora más de l55 millones de bolívares por impuestos no pagados” (El Nacional, l7-06-05)

22. GARANTIA JUDICIAL: “El presidente de la Comisión Judicial, magistrado Luis Velásquez Alvaray, comprometió frente a dueños y directivos de los medios de comunicación social a permanecer vigilante a que la libertad de expresión esté garantizada para que puedan trabajar en forma independiente”. Reconoció la importancia de la labor de “casi l00$” de los medios al publicar denuncias con el propósito de que sean investigadas y se logre adecentar el poder judicial” (El Nacional, l7-06-05)

23. SOLICITAN NULIDAD LEY MORDAZA: “La anulación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, también conocida como Ley de Contenido, solicitó el diputado Alfonso Marquina (AD) a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el argumento de que viola la Constitución de l999 y la Convención Americana de los Derechos Humanos” (El Universal, 0l-07-05)

REACCION GREMIAL

24. INJUSTICIA EN ALTO TRIBUNAL: El despido de la periodista Luisana Colomine, vino en forma de “renuncia” solicitada por el presidente de ese máximo tribunal (Supremo de Justicia), a instancia de la magistrada Carmen Elvigia Porras. Se trataría de una remoción rutinaria como las que ocurren a diario en la administración pública a no ser porque no hubo ni falla profesional ni personal, ni justificación alguna para que la colega fuera, virtualmente, sacada “a porrazos” por la magistrada Carmen Elvigia Porras, quien aspiraba a que si Colomine no era despedida, por lo menos pagara quince días de arresto” (Comunicado del SNTP, El Nacional, 02-06-05)

25. 24 EMISORAS ILEGALES: “En algunas ciudades de Venezuela no se han registrado inspecciones o sanciones por parte de CONATEL, aunque el presidente de la Cámara de Radiodifusión Capítulo Centroccidental, Manuel Ferrer, informó que en varias oportunidades solicitó una revisión exhaustiva por parte de este organismo, por cuanto en el estado Lara, ubicado en la región Centroccidental del país, existen cerca de 24 emisoras que funcionan de manera ilegal” (Página Web del SNTP, 05-06-05).

26. PROTESTA PERIODÍSTICA. “El viernes 1 de abril los textos del diario El Nacional aparecieron sin las firmas de los periodistas, sólo los artículos de opinión estaban identificados con las signaturas de los autores. La medida responde a una acción de protesta contra la manera como se publicó la publicidad de una compañía de telecomunicaciones en el periódico. Los trabajadores del periodismo no estaban de acuerdo que en el fondo de las publicaciones apareciera un logo. Según señalan, dicha publicidad contraviene los principios éticos y las normas como la Ley del Periodismo y el Código de Ética. Esta es la comunicación de los periodistas de El Nacional a los directivos del periódico: Por medio de la presente queremos expresar nuestro más profundo rechazo y condena a la medida asumida por los directivos de este periódico al mezclar indebidamente en una página la publicidad y el trabajo periodístico” (Página Web del Sntp, 05-06-05).

27. DEMANDAN CONTRATO EN CANAL OFICIAL: “El colega Diógenes Carrillo se unió al clamor que sale de la planta televisora “de todos los venezolanos” por la renovación del contrato colectivo que tiene ¡trece años vencido! Y la justa aspiración de los trabajadores de que se adecenten sus condiciones salariales. La única explicación que le encuentra el periodista de la famosa lámpara es que el Presidente Chávez está ajeno al vía crucis que están atravesando los empleados del canal oficial. Nos preguntamos, ¿a la gente de Telesur le espera la misma paridera?. Ojalá que la Lámpara de Diógenes le alumbre el camino al ciudadano Jefe del Estado o, por lo menos, al ministro Izarra,porque parece que con la señora presidenta de la planta ya no se hacen la cuenta” (Página Web del SNTP 05-06-05).

28. TRANSPARENCIA JUDICIAL: “La directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, se pronunció respecto a la demanda judicial que enfrenta la licenciada Mireya de Zurita, directora del diario El Siglo, a quien expresaron su disposición de brindar todo el apoyo y respaldo como gremio” (El Siglo, l4-07-05)

29. DEFIEDEN LIBERTAD DE INFORMAR: Los representantes de las televisoras regionales advirtieron al vicepresidente José Vicente Rangel y al ministro de Comunicaciones e Información, Andrés Izarra, que conservarán su independencia a pesar de que están de acuerdo con un acercamiento con el Gobierno para fortalecer la información” (El Nacional, l5-06-05)

30. CERRADO DIARIO: “Desde el pasado 6 de junio, de manera unilateral, arbitraria y sin previo aviso, los propietarios del diario El Globo decidieron sacar este tabloide de circulación sin presentar todavía ninguna explicación a las autoridades del Trabajo, a la representación sindical y a los propios trabajadores” (Comunicado del Sntp, El Universal, 17-06-05).

31. RSF CONDENA ATENTADO A FRONTERA: “La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el ataque que recibió el diario merideño Frontera el pasado l2 de junio, cuando un grupo de activistas encapuchados causó un incendio en la sede del local del periódico al lanzar bombas molotov...Para RSF el desacuerdo con un artículo no es razón ni excusa para destrozar un medio de comunicación” (El Nacional, l8-06-05)

32. DEFENSA A FUENTE DE INFORMACIÓN: Un manifiesto firmado por l20 periodistas del estado Aragua, expresan solidaridad a la directora del diario El Siglo, Mireya Izquierdo de Zurita, “ante el juicio contra ella incoado por el interés del Subjefe de la Región Central del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Terry Rojas, pretendiendo obligarla a identificar a quienes conformaron la fuente de una información que lo involucraba en un procedimiento irregular de ese organismo” (El Siglo, 27-06-05).

VENTAJISMO OFICIAL

33. CRITICA OFICIALISTA EN INTERNET: “A menos de un mes de haber salido de la señal (oficial) de VTV –debido a que Néstor Francia, Hielen Padrón y Mario Silva no llegaron a un acuerdo para solventar sus diferencias-, el programa La Hojilla está desde ayer disponible para sus seguidores a través de la dirección www.lahojilla.net. Esta vez, Silva está solo al frente del espacio, en el que se pone la lupa de la crítica a los programas de entrevistas de Globovisión, Televen, Venevisión y RCTV” (El Nacional, 02-06-05)

34. BS. 2.6 MILLARDOS A MEDIOS COMUNITARIOS: El presupuesto del sector cultural concentró en la categoría “estímulos a las industrias culturales y medios de comunicación comunitarios y alternativos” los subsidios para l3l proyectos, a los cuales fue asignado 5,6% del total de dinero para la cultura” (El Nacional, 03-06-05)

35. DESTITUIDO JUEZ QUE FALLO CONTRA CONATEL: “El Tribunal Supremo de Justicia publicó la resolución No.5-2005 de la Sala Político Administrativa mediante la cual se designó a Francisco Antonio Velásquez juez superior 9º de lo Contencioso Tributario, en sustitución de Raúl Márquez, quien el pasado viernes (03-05) dictó sentencia a favor de Globovisión. Decano de ocho facultades de Derecho coincidieron en que la Comisión Judicial no tiene potestad para destituir a los jueces” (El Nacional, 09-06-05).

36. TV MILITAR: “Tiuna Tv es el nombre de la televisora que en UHF transmitorá desde el fuerte militar con una programación “formativa e ideológica con la revolución” y cuya señala será vista –a futuro- en todos los cuarteles y guarniciones. Será otra alternativa a la obligación que tienen de sintonizar sólo VTVE o Vive TV, otros ejemplos propagandísticos de la robolución. Los equipos de Caracas TV, propiedad de Julio Augusto López, fueron vendidos en su totalidad al Ministerio de la Defensa para acelerar la puesta al aire” (Nelson Bocaranda, Runrunes, El Universal, 09-06-05).

37. RECORD DE CADENAS: En afirmación del diputado Alfonso Marquina, de Acción Democrática, “Este gobierno es el que ha encadenado por más tiempo a los medios de comunicación. Desde l999 hasta la fecha el total de cadenas nacionales –no sólo presidenciales sino contando a otros funcionarios gubernamentales- ha sido de 42 mil 543 minutos; es decir, 7l0 horas” (El Nacional, l0-06-05)

38. ¿SON DEL PAIS O DE UN PARTIDO?: “Venezolana de Televisión divulga unos mensajes claramente ideológicos, agresivos con personajes e instituciones, que atacan y objetivan irrespetuosamente, incumpliendo su deber de canal de todos los venezolanos, con lo previsto en la Constitución y, por cierto, en la propia Ley de Responsabilidad Social. También ocurre que los domingos VTV transmite el programa Aló, Presidente, lo cual es razonable. Pero Vive TV, que es un canal de un supuesto perfil comunitario, se encadena con un espacio oficial, gubernamental. Lo mismo ocurre con el canal de la Asamblea Nacional. ¿Cómo es eso de la independencia de los poderes y la transmisión del espacio estelar del Ejecutivo por la señala del Legislativo? (Elías Santana, El Tercer Factor, El Nacional, l3-06-05)

39. CANAL 5 VUELVE AL ESTADO: “El propio ministro (de Información y Comunicaciones, Andrés) Izarra lo confirmó en un programa con Carlos Croes. Poco resultaron las conversaciones de sectores vinculados a la Iglesia con el Gobierno para mantener la señala VALE TV. El vicepresidente José Vicente Rangel llamó a su despacho a monseñor (Nicolás) Bermúdez, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, para proponerle cambiar la señal de VALE TV por una UHF. El sacerdote rechazó la oferta. Los próximos días serán decisivos” (Quinto Día, del l0 al l7 –06-05)

“MEDIOS GUBERNAMENTALES EN EXPANSION: Más de 70 medios impresos que forman el Bloque Bolivariano de Prensa, varios canales de televisión (VTV, Telesur, Asamblea Nacional TV, Vive TV) l50 medios comunitarios, emisoras como Radio Nacional y Radio Activa, así como las estaciones que forman el circuito YVKE Mundial que están bajo la tutela del Ministerio de Comunicaciones, dan cuenta de un “fenómeno inédito”, dentro del periodismo venezolano, tal como lo apunta el docente Marcelino Bisbal. Medios que, a juicio de la también investigadora y docente Elizabeth Safar, están “totalmente al servicio de la Presidencia de la República” (El Universal, 26-06-05)


blog comments powered by Disqus