PERIODISMO 2005-MARZO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. CONTRA EJERCICIO PERIODISTICO: “El Ministerio Público imputó al periodista Napoleón Bravo por excitación al odio y al delito en una de las emisores del (desaparecido) programa 24 Horas (Es acusado por José Vicente Rangel Seijo, hijo del Alcalde del Municipio Sucre y nieto del vicepresidente de la República). Se trata de imputar a un periodista en ejercicio de su profesión por la libre manifestación del pensamiento en el que pura y simplemente se hacía referencia de violación de los derechos humanos, no se pudiese pensar que se incitaba al odio de una población” (El Universal, 02-03-05)

2. NIEGAN INVESTIGACIÓN: “La propuesta de investigar los casos contra los periodistas no pasó la prueba de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional” (El Nacional 02-03-05)

3. DETENIDOS CORRESPONSALES: El reportero Adalberto Pérez y el fotógrafo César Pérez, del diario El Carabobeño (en Maracay) fueron retenidos ayer por casi cuatro horas en la Base Aérea Libertador, en el esta Aragua, por supuestamente haber violado una zona de seguridad. El periodista relató que se dirigió a la base a las 7: de la noche, “debido al anuncio realizado (desde Uruguay) por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en cuanto a que había una manifestación de apoyo al Gobierno, en rechazo al buque norteamericano que se encuentra frente a las costas venezolanas”. Las fotos “se tomaron desde afuera, en la calle” y frente a la base no hubo “ninguna manifestación”. Cerca de las ll pm, los trabajadores de El Carabobeño fueron liberados, no sin antes despojar al fotógrafo de la gráficas que había realizado y hacerle firmas una caución” (El Nacional, 03-03-05).

4. VICTIMA LEY MORDAZA: “Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron en las afueras de Televen para manifestar su apoyo a la periodista Marta Colomina durante la transmisión del último programa que moderó para el canal de Horizonte. Se considera víctima de la ley mordaza y de este régimen” (El Universal, 05-03-05).

5. CENSURA EN ULTIMAS NOTICIAS: “El director de Últimas Noticias censuró la página de El Defensor del Lector que debió haber salido ayer domingo 6 de marzo. Me envió un correo, textualmente: “Sebastián, No podemos utilizar la página para criticar avisos, ese no es el propósito de la página; si hay cartas referidas a publicidad, vale un comentario ligero, pero EDL debe ocuparse del contenido redaccional y gráfico, DR”. En el caso de la página censurada se unen los elementos de redacción y publicidad. No es la primera vez que EDL aborda contenidos publicitarios; antes no hubo problema alguno. En esta ocasión estimé necesario escribir sobre dos comunicados (uno de Juan Barreto, el otro de Jhonny Yánez Rangel) aparecidos el domingo 27. Lo hice porque precisamente como dice Díaz Rangel, uno “debe ocuparse del contenido redaccional” del periódico, el cual no debería avalar con su publicación textos que irrespetan las normas más elementales de la gramática. No lo permite El País (de España). No lo permiten El Espectador o El Tiempo, de Colombia. ¿Por qué ha de permitirlo Últimas Noticias? Como es obvio, pues supone la máxima contradicción al trabajo para el cual he sido convocado en UN, no puedo seguir como Defensor del Lector a menos que esta página sea publicada, y con las disculpas a los lectores correspondiente” (Sebastián Núñez de La Nuez, Página Web del SNTP, 06-03-05).

6. AGRESIÓN A PERIODICO: En los disturbios de La Victoria, que dejaron un estudiante muerto, los manifestantes “decidieron arremeter a piedras contra locales, por lo que las oficinas del diario “El Siglo” fueron blanco de las piedras y botellas lanzadas” (El Siglo, 08-03-05)

7. ARENGA PRESIDENCIAL DESDE PARIS: Ante la pregunta de una periodista venezolana, en rueda de prensa en París, el presidente Hugo Chávez expresó: “Nada positivo desde Venezuela, del análisis de ustedes. Estamos en vivo para toda Venezuela, vean ustedes a los periodistas venezolanos, vienen a recoger todo esto, nada positivo. Esto parece un estilo de la prensa venezolana. Esta es una de nuestras críticas a los medios y los periodistas venezolanos se pliegan a esa línea. Estamos en Paris y ustedes vienen, ¡cómo no¡, tienen toda la libertad de hacerlo, pero nada, ni siquiera un puntico positivo para por lo menos decirle al Presidente de su país algo, una señal. Nada les parece positivo, pero no importa, sigan ustedes adelante que allá está un pueblo consciente de lo que estamos haciendo. Primero me daba tristeza, pero ya lo he asimilado” (El Universal, l0-03-05)

8. CONTRA EL UNIVERSAL: Sobre las declaraciones del embajador de EEUU en Venezuela, quien reconoció que su antecesor le advirtió sobre los planes de algunos sectores para matarlos, publicadas por El Universal, el Presidente dijo al corresponsal que hizo la pregunta (en rueda de prensa en Paris): “Ten cuidado. Ese es uno de los diarios que la oligarquía venezolana transnacionalizada y pro norteamericana utiliza para tratar de engañar al mundo cerca de lo que allá ocurrió. Ese es un diario pagado desde Washington. Es uno de los diarios que apoyó el golpe de Estado y que ha mentido reiteradamente al mundo. Por eso te digo, debes tener cuidado y buscar otras versiones” (El Universal, l0-03-05)

9. SACADO DEL AIRE OTRO PROGRAMA: “El programa de opinión En Profundidad, conducido por el abogado Asdrúbal Aguilar, que se transmitía desde hace 3 años y medio todos los miércoles a las ll:00 pm por CMT, fue sacado del aire sorpresivamente. La gerencia de Producción de CMT fue consultada sobre la decisión , pero no emitió una respuesta oficial” (El Nacional, l0-03-05)

10. ATROPELLOS AL MUNICIPIO: La periodista Susana Coronado, corresponsal del diario El Siglo (Aragua) en Cagua denunció atropellos de guardaespaldas del Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Augusto León, quienes el jueves l0 de marzo la detuvieron “cual delincuente”. En “forma grosera y altanera,” impidieron su entrada a cubrir un acto” (El Siglo, ll-03-05)

11. MAS ATROPELLOS: “Cuando los reporteros (Luis Antonio Quintero y Rafael Lozada, fotógrafo, de El Siglo, diario de Aragua) nos acercamos a la puerta principal del edificio (del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, para cubrir información de la mudanza que se estaba realizando), un vigilante nos lanzó la puerta encima y seguidamente le pegó un candado. Se mostró grosero y falto de toda ética” (El Siglo, l2-03-05)

12. CRONOLOGÍA DE AGRESIONES: El informe presentado en la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Panamá, por el editor Juan Manuel Carmona, vicepresidente de la organización, contiene ocho casos de violaciones específicas de la libertad de expresión. l.- A la periodista Patricia Poleo se le allanó su residencia y se le abrió causa penal para que entregue documentos que han servido de soporte a sus últimos escritos sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson. 2.- Otro tanto ha ocurrido, por motivos similares, con la periodista Tamoa Calzadilla, del diario Ultimas Noticias; 3.- detención del periodista y editor del periódico El Nuevo País, Rafael Poleo, miembro de la SIP. 4.-También dictaron privación de libertada a la periodista Ibéyise Pacheco, por denunciar falseamiento de exámenes universitarios por “un coronel del Ejército al servicio de la revolución”. 5.- los canales de televisión más importantes fueron sancionados a pagar cuantiosas multas, “al considerarlos el Gobierno como instigadores, mediante sus noticias, del paro nacional ocurrido entre diciembre del 2002 y enero del 2003.- 6.- Fue imputado penalmente el periodista Napoleón Bravo, cuyo programa de televisión, “debido a las presiones gubernamentales, fue sacado del aire”, como también acaba de ser clausurado el programa de televisión y de entrevistas conducido por Marta Colomina, a quien la CIDH había dado protección con medidas cautelares. 7.- Periodistas del diario El Carabobeño fueron detenidos en la Base Aérea Libertador, de Aragua, mientras cumplían su trabajo. 8- Acción judicial contra el constitucionalista Tulio Álvarez la cual intentó el ex presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, por escrito publicado en el periódico Así es la Noticia” (El Nacional, l2-03-05)

13. AUTOEXILIO: “Según reportó Globovisión, una estudiante venezolana, Bárbara Mendoza, dijo que tuvo que emigrar porque en Venezuela no hay garantías para ejercer la libertad de prensa” (El Nacional, l3-03-05).

14. DESPIDO INJUSTIFICADO: “Rubén Wisotzki, con larga experiencia en el periodismo cultural, fue desincorporado de la coordinación de la sección de Cultura y Espectáculos (de El Nacional), medida que objetamos por considerar que los años de servicio de Wisotzki y su capacidad profesional no fueron tomados en cuenta para buscarle una solución distinta a la salida del diario” (Asamblea de trabajadores de El Nacional, Boletín del SNTP, El Universal, l3-03-05).

15. RETIRO POR ACOSO: “Edgar Rivero, editor con l2 años de servicio en la empresa, optó por retirarse de El Nacional debido al trato desconsiderado y al acoso que recibía por parte de los superiores, situación que incluso afectó su salud” (Asamblea de trabajadores de El Nacional, Boletín del SNTP, El Universal, l3-03-05).

16. IRESPETO A PROFESIONAL: “Cabe destacar también el caso del redactor de política (de El Nacional) Hernán Lugo Galicia, que ha sido irrespetado al punto de que no se le permite colocar su crédito en las informaciones que elabora” (Asamblea de trabajadores de El Nacional, Boletín del SNTP, El Universal, l3-03-05).

17. FUERA DEL AIRE: “Hoy consideramos nuestro deber gremial solidarizarnos con el colega Omar González Moreno, un ejemplo de estas acciones que viven a diario los periodistas en la región. Conocido por su amplia trayectoria profesional y que por mas de nueve años estuvo al frente del programa de alta sintonía Mar de Fondo, tuvo que dejar este espacio a partir del ll-03-2005” (Declaración del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Anzoátegui, El Universal, l3-03-05).

18. OLA DE DESPIDOS: “Similar medida (a la sufrida por el periodista Omar González Moreno) se aplicó recientemente a los colegas Maribel Abate y Guillermo Alvarez Bajarez, así como una nutrida lista que reposa en depósito de nuestro gremio” (Declaración del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Anzoátegui, El Universal, l3-03-05).

19. LEY DE CENSURA: “Una ausencia notoria de información, autocensura y restricción a la circulación de contenidos noticiosos en los medios radioeléctricos, son en opinión de la comunicóloga Elizabeth Safar las consecuencias de la aplicación de una buena parte de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión desde el pasado 8 de marzo” (El Universal, l3-03-05).

20. VETO CHAVERO: “Miembros de las Unidades de Batalla y Círculos Bolivarianos del estado Lara, impidieron el viernes pasado (ll-03) que se realizara en el municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare) de ese estado, la sesión especial por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en la que la Oradora de Orden sería la periodista Patricia Poleo. Quienes organizaron el saboteo de la sesión fueron el prefecto Jacobo Fonseca y el director de Educación Ovni Gómez, quienes se dieron a la tarea de convocar por la Radio Comunitaria Sanareña 98.5 a la ciudadanía a protestar en la calle, incitando a la violencia contra la periodista Poleo. Los empleados no pudieron laborar el viernes porque les colocaron un candado en la puerta principal” (El Nuevo País, l4-03-05)

21. “PELIGRO: PERIODISTA: En el Hospital Militar se activó un plan especial de seguridad para tratar de ubicar a los reporteros de los diferentes medios. A Johan Merchán (Televen) y Noé Pernía (RCTV) los conminaron a ingresar a la oficina de seguridad, “donde nos revisaron los teléfonos celulares pensando que íbamos a sacar fotografías, nos preguntaban donde estaban las cámaras y quienes eran los otros periodistas”. Luego de media hora de interrogatorios los obligaron a desalojar el centro asistencial, fueron escoltados hasta la salida con personal de seguridad” (El Siglo, l5-03-05)

22. TRATAMIENTO OFICIAL: “El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra calificó a la SIP como “un club de propietarios de medios inmorales, sinvergüenzas” que “está señalando a –Venezuela porque aquí se viola la libertad de expresión...sale esa sarta de inmorales a decir que el gobierno está coartando la libertad de expresión. ¿Hasta cuándo?” (El Siglo, l6-03-05)

23. AGRESIÓN VERBAL CONTRA MEDIOS Y SIP: El ministro de Información y Comunicación “calificó de hipócritas a los dueños de los medios de comunicación privados y agregó que “ellos en su propia casa irrespetan a la libertad de expresión. Ya hemos dicho también lo hipócrita que es la Sociedad Interamericana de Prensa cuando acusa al proceso bolivariano de atentar contra la libertad de expresión, cuando vemos que son los propios socios de la SIP quienes censuran a sus propios trabajadores, tal como lo demuestra el comunicado público de los trabajadores de El Nacional, quienes rechazan la censura en contra del periodista Hernán Lugo” (El Universal, l7-03-05).

24. OTRO JUICIO CONTRA PERIODISTA: “El Tribunal 2la de Juicio de Caracas, a cargo de la jueza Cristina Pérez, admitió el pasado lunes l4 de marzo la acusación privada que presentó el secretario general de partido Patria Para Todos, José Albornoz, contra el periodista Miguel Salazar (identificado con el chavismo, observación nuestra) por la presunta comisión de los delitos de difamación e injuria agravada continuada. Este señalamiento está relacionado con una serie de publicaciones en el semanario Las Verdades de Miguel, del cual Salazar es director, en las que se ha acusado a varios dirigentes del PPT (entre ellos el propio Albornoz, el gobernador de Guárico, Eduardo Manuit, y el diputado Pedro Solano) de presunto enriquecimiento ilícito” (El Nacional, l7-03-05)

25. RETIRAN PUBLICIDAD A ALIADO: El Consejo de Ministro decidió recientemente “retirarnos definitivamente toda publicidad oficial. De acuerdo a la información que manejamos, la iniciativa provino de un prominente dirigente de uno de sus partidos “aliados” (Patria Para Todos), hoy en funciones de ministro (de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz. Desde un punto de vista puramente formal, y por decir lo menos, no deja de parecernos desproporcionado que tal decisión ameritara ser promovida y aprobada en esa instancia” (Carta al Presidente de la República de José López, director de Las Verdades de Miguel, semanario identificado con el proceso revolucionario, l8-03-05)

26. JUICIO OFICIAL CONTRA PERIODISTA: “La audiencia de conciliación entre el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, y la periodista Patricia Poleo, realizada en el Tribunal l0o de Juicio, no cumplió con su objetivo, pues las partes no llegaron a acuerdo alguno y el funcionario anunció el inicio de un proceso judicial contra la directora de El Nuevo País por presunta difamación” (El Nacional, l9-03-05)

27. CONFIRMAN SENTENCIA: “La sala 5 de apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmó la sentencia de 9 meses de prisión a la periodista Ibeyise pacheco por el delito de difamación agravada continuada contra el coronel del Ejército Ángel Bellorín” (El Siglo l9-03-05)

28. OTRA CONTRA PATRICIA POLEO: “La periodista Patricia Poleo (de El Nuevo País) compareció como testigo ante la fiscal sexta Luisa Ortega por el caso del ll de abril de 2002. “No se si me imputarán, lo que puedo aportar es mi trabajo periódico. No voy a revelar mis fuentes. Tengo información de que el cuestionario busca saber quién me aportó la información de todo lo que publiqué en esos días” (El Globo, 29-03-05)

29. “DISGUSTO EN VTV: Llueven denuncias de los trabajadores de VTV. Los disgustos son la presidencia del canal, Blanca Ecknout, quien giró ins-trucciones para que los trabajadores no cobraran horas extras bajo la consideración de que es una estafa a la Nación. Aducen los trabajadores que mientras se giran esas instrucciones, al canal llegaron tres mexicanos como asesores y ahora son los que toman las decisiones. Están alojados en el Hilton y cobran en dólares. La gerente de recursos humanos está alojada en otro lujoso hotel capitalino” (El Nuevo País, 29-03-05)

30. USA ACUSA RETROCESO: “desdichadamente, lo que hemos visto en los últimos tiempos son retrocesos bastante graves en áreas como la libertad de prensa...”, afirmó Michael Kozak, Subsecretario de Estado interino para Asuntos de Democracia y Derechos Humanos” (El Universal, 29-03-05)

31. DESDE ESPAÑA CONTRA MORDAZA: “El conservador Partido Popular (PP) anunció la presentación de una iniciativa para que el Parlamento españolo condena la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión aprobada por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y bautizada por la oposición del país latinoamericano como “Ley Mordaza. La también conocida como Ley de contenidos “cercena clarísimamente la libertad de expresión”, manifestó en conferencia de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana”(El Universal, 3l-03-05)

AMENAZAS

32. SIP DENUNCIA AMENAZAS: El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Alejandro Miró Quesada, señala que en Venezuela se está generando “una situación muy, muy delicada para la prensa”. La libertad de prensa es “acompañante de la democracia, y cuando los principios democráticos se van conculcando lo mismo va pasando con la libertad de prensa, y es lo que está pasando en Venezuela”, apostilló” (EFE, El Siglo, l2-03-05)

33. “SE IMPONE UNA TOMA DE LOS MEDIOS: En el foro Hacia la Ley Orgánica de Cultura, la presidenta de Venezolana de Televisión, Blanca Eeckhout, calificó de “enemigos” a los medios de comunicación social, pues “niegan nuestros rostros mestizos, califican al pueblo de horda y a su palabra como vulgar. Afirmó que “nos han negado encontrarnos con América Latina, nos niegan como colectivo” (El Universal, l7-03-05).

34. JUICIO CONTRA OTRA PERIODISTA: El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, “anunció acciones legales contra la periodista María Elvira Salazar, quien, en su programa televisivo, conversó con un ex funcionario de la CIA sobre la posibilidad de un magnicidio contra Chávez” (El Universal, l7-03-05).

35. “BOTAZON EN VTV: Pánico en los pasillos del canal del Estado. Los trabajadores que llevan años en la emisora ven con terror que se venza el decreto de inamovilidad laboral porque para nadie es un secreto que la nueva presidenta, Blanca Exkout tiene el serrucho listo. Los trabajadores, cuyos contrato colectivo lleva más de doce años vencido, no han logrado que la presidenta se siente a discutir un nuevo contrato. Ya están elaborando la lista de los “jubilables”, que son más de cien personas, pero ellos están preocupadísimos porque los jubilados más recientes ni siquiera les han cancelado las prestaciones todavía. ¿Dónde están los reales?, se preguntan. La millonada que administró (Vladimir) Villegas” (Descifrado, El Siglo l8-03-05)

36. GOBIERNO QUIERA APODERARSE DE VALE TV: “Se reactiva en el gobierno la idea de rescatar a la televisora Vale TV. Aunque un sector se resiste para evitar mayores conflictos con la Iglesia, parece que al final van a ejecutar la nulidad del convenio firmado por el gobierno del doctor Caldera, con el cardenal Velasco –Q:E:P:D-. No veo la razón de este empeño gubernamental. Ya tienen el Canal 8, Vive TV, YVKE Mundial, algunas emisoras y televisoras comunitarias y, como si faltara, las cadenas y mensajes obligatorios se deben transmitir por la televisoras privadas” J.A Almenar, Eclusivas de Ultima Página, Quinto Día, del 25 de marzo al l de abril del 2005)

37. ALERTAN SOBRE AMENAZAS: “Las organizaciones Human Rights Watch –que vigila el cumplimiento de los derechos humanos- y Reporteros Sin Fronteras –que se ocupa de la libertad de en ejercicio del periodismo- emitieron sendos comunicados en los que alertan sobre las consecuencias del nuevo Código Penal venezolano, entre ellas la posibilidad de que sea utilizado para silenciar las críticas contra quienes ostentan el poder. El Gobierno ha hecho caso omiso de los principios internacionales que protegen la libertad de expresión. Se anima a los periodistas a autocensurarse en sus críticas a las autoridades, por temor a incurrir en graves castigos” (El Nacional, 26-03-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

38. MEJORAR PROGRAMACIÓN: la comunicóloga Elizabeth Safar “insistió en la necesidad de disponer en el país de una normativa moderna de radio y televisión que estimule la producción de programas de calidad y no “una ley que afecte los contenidos y pretenda uniformar a los medios” (El Universal, l3-03-05).

39. COARTADA LIBERTAD DE PRENSA: El Comité para la Protección de Periodistas destacó en su informe anual “Ataques a los periodistas en 2004” que “varias medidas legales” han coartado la libertad de prensa en Venezuela en el 2004 y mencionó específicamente una nueva Ley sobre Contenidos en la radio y televisión, que “podría ser usada para restringir la cobertura de noticias críticas para el Gobierno” (El Universal, l5-03-05).

40. AL PERIODISMO OFICIAL SI: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia confirmó un mandamiento de amparo dictado a favor del periodista de (la estación oficial) Venezolana de Televisión Ernesto Villegas, luego de que éste publicó el contenido de la grabación de una conversación telefónica privada entre el ex fiscal general de la República Ramón Escobar Salom y su hijo Ramón Escovar León. Ellos conversaron el 3 de diciembre de 2003 sobre la situación política del país y pocos días después Villegas se hizo eco de la conversado en la columna Contracorriente que éste suscribe en el semanario Quinto Día” (El Nacional, l6-03-05).

41. JORNADA DE APOYO: “La organización Expresión Libre realizó (el miércoles l6 de marzo) en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes un acto en apoyo a los comunicadores sociales, debido a las supuestas presiones que estarían recibiendo por parte de los dueños de los medios. La jornada, a la que asistieron más de 600 personas. El propósito de la convocatoria es dar una señala de alerta debido a que ya trabajadores de los medios han perdido espacio” (El Nacional, l8-03-05).

42. PREOCUPACION EN LA CIDH: “La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la aprobación del proyecto de Ley de Reforma parcial del Código Penal, por atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información” (El Nacional, 29-03-05).

43. PRISIÓN HASTA 30 AÑOS: “Jackson Diehl, editorialista de The Washginton Post, afirma que “los periodistas pueden ir a prisión por 30 años”. Advierte que “un Chávez fortalecido avanza para eliminar a quienes lo critican y crear un entorno mediático controlado por el Estado, en el que un ministro como (Andrés) Izarra es todopoderoso” (El Nacional, 29-03-05).

REACCION GREMIAL

44. PREOCUPACIÓN EN LA SIP: La Sociedad Interamericana de Prensa, durante la reunión que celebra en Panamá, colocó al Presidente Hugo Chávez junto con los de Argentina, Néstor Kirchner y de Cuba, Fidel Castro “al tope de la lista de mandatarios que representan un peligro para la libertad de expresión en el continente”. Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP dijo que los casos más preocupantes vuelven a presentarse en Cuba y Venezuela (El Nacional, l3-03-05).

45. CONDENA A VENEZUELA: “La Sociedad Interamericana de Prensa condenó al Gobierno de Venezuela por su pretensión de “cercenar las libertades democráticas” y “aniquilar la libertad de expresión”. La organización subrayó que varias leyes emitidas recientemente por la Asamblea Nacional “sujetan a los dictados gubernamentales” aspectos como “la regulación de contenidos de la información y de la programación transmitida por la radio y la televisión privadas, amén de la consagración de las leyes de desacato y la “criminalización” de la opinión pública disidente” (El Universal, l5-03-05)

46. ADVERTENCIA A ORGANIZACIONES: “El ex ministro de Justicia y jurista Asdrúbal Aguilar, señaló que la implementación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la reforma del Código Penal son elementos suficientes para que las organizaciones internacionales de periodismo se muestren advertidas por el gobierno venezolano. “Las constantes violaciones a la libertad de pensamiento y de opinión, y los cuadros legales opresivos que próximamente empezará a aplicar el gobierno a los medios privados han alarmado al contexto internacional” (El Universal, l6-03-05)

VENTAJISMO OFICIAL

47. MAS DE 300 COMUNITARIAS ILEGALES: “En Venezuela existen cerca de 500 emisoras de radio comunitarias, de las cuales sólo l6l están legalizadas por CONATEL para su funcionamiento, según informó el directivo del Minci, David Berríos, quien aseguró que el Gobierno impulsa la legitimidad de más de 300 emisoras, con las cuales se termina de consolidar el derecho de pertenencia a los lugares donde están establecidas y son herramientas para fortalecer la organización popular” (El Mundo, 03-03-05)

48. CENSURA EN ULTIMAS NOTICIAS: El director de Últimas Noticias censuró la página de El Defensor del Lector que debió haber salido ayer domingo 6 de marzo. Me envió un correo, textualmente: “Sebastián, No podemos utilizar la página para criticar avisos, ese no es el propósito de la página; si hay cartas referidas a publicidad, vale un comentario ligero, pero EDL debe ocuparse del contenido redaccional y gráfico, DR”.En el caso de la página censurada se unen los elementos de redacción y publicidad. No es la primera vez que EDL aborda contenidos publicitarios; antes no hubo problema alguno. En esta ocasión estimé necesario escribir sobre dos comunicados (uno de Juan Barreto, el otro de Jhonny Yánez Rangel) aparecidos el domingo 27. Lo hice porque precisamente como dice Díaz Rangel, uno “debe ocuparse del contenido redaccional” del periódico, el cual no debería avalar con su publicación textos que irrespetan las normas más elementales de la gramática. No lo permite El País (de España). No lo permiten El Espectador o El Tiempo, de Colombia. ¿Por qué ha de permitirlo Últimas Noticias? Como es obvio, pues supone la máxima contradicción al trabajo para el cual he sido convocado en UN, no puedo seguir como Defensor del Lector a menos que esta página sea publicada, y con las disculpas a los lectores correspondiente (Sebastián Núñez de La Nuez, Pagina Web del SNTP, 06-03-05).

49. VIGILANCIA DE MEDIOS: “desde hace mucho tiempo hacemos seguimiento detalla de las televisoras y las emisoras de radio, porque hay que recordar que esa es una responsabilidad legal de la comisión, más allá de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, declaró el director de CONATEL, Alvin Lezama (El Nacional, 07-03-05)

50. CUMPLEN POR ADELANTADO: En vísperas de entrar en vigencia la controladora ley resorte, “El vicepresidente de imagen de Venevisión, Antonio Adolfo Aráiz, afirmó que los cambios en la programación los comenzaron la semana pasada” (El Nacional, 07-03-05)

51. OBEDECER A CIEGAS: “Osvaldo Quintana, vicepresidente de asuntos legales de RCTV, aseguró que se empezarán a ver los cambios en la programación del canal: “Aunque lamentamos que aún las normas técnicas y reglamentarias de CONATEL no estén listas, por lo que aplicaremos la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de la manera que consideramos correcta, específicamente en los puntos en que no hay aclaratoria” (El Nacional, 07-03-05)

52. MORDAZA EN TV CABLE: “La Ley Mordaza afecta TV por cable. Los canales por suscripción deben disponer entre sus opciones de un canal informativo que transmita l5 minutos diarios de mensajes educativos, culturales, informativos o preventivos del Estado venezolano y también las cadenas presidenciales como las emitidas por los ministerios” (El Universal, 09-03-05)

53. RESPUESTA INTIMIDATORIA: “El remedio que el Gobierno aplicó para erradicar la parcialidad de los medio es peor que la enfermedad. Ha desplegado el poderío los medios legislativo y judicial, la Fiscalía e incluso el Ejército. La radio y la televisión ahora están sujetas a una ley de “responsabilidad social” mediante la cual el Gobierno puede imponer multas onerosas y/o revocar licencias de transmisión por la comisión de delitos como la difusión de información “contraria a la seguridad nacional” (Nota de The Economist, reproducida por El Universal, l2-03-05)

54. ABUSO PROCESAL: “La audiencia preliminar del proceso que se sigue en contra de la periodista Ibéyise Pacheco por la supuesta comisión del delito de falso testimonio fue diferida por tercera vez. El juez l2 de Control, Miguel Franco, decidió el aplazamiento porque el tribunal debía procesar otras diligencias y aunque las partes estaban presentes antes del plazo máximo de espera, se decidió que el acto se efectuará en otra oportunidad” (El Nacional, l5-03-05)

55. MAYOR PRESION TRIBUTARIA: “A partir de abril las estaciones de radio y televisión pagarán mas a CONATEL ya que, a los aportes por explotación de la actividad y uso del espectro radioeléctrico, se suma una contribución parafiscal de 2% sobre los ingresos brutos para financiar a productores independientes” (El Mundo, l6-03-05)

56. CINISMO OFICIALISTA: “El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que es falso que el gobierno presione a los medios de comunicación. En su opinión, existe autocensura en la prensa, en la que le Ejecutivo no tiene relación. “No tenemos nada que ver con la reciente salida de algunos periodistas, porque esto obedece a las políticas internas de los propios medios”, señaló. Comentó que el debate que se está dando en los diferentes sectores del país debe llegar también a las empresas periodísticas, porque a su juicio muchas explotan a sus trabajadores” (El Nacional, l8-03-05)

57. VALENTIA DE ABOGADO OFICIAL: Patricia Poleo recalcó que el trato que recibió en la audiencia del juicio en su contra, no fue el mas adecuado. El abogado del ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, que la enjuicia, “en plena audiencia me insultó y dijo que iba a poner a rodar en Internet unas fotos mías en negligé acostada con (Luis) Acosta Charles. Eso fue justificado por Jesse Chacón y en esos términos es que se está llevando el juicio” (El Nacional, l8-03-05)

58. LEY OBLIGA PROGRAMACIÓN TV: “Si la programación de radio se está ajustando a los porcentajes de difusión de música nacional previstos en la Ley Resorte, los canales de televisión tendrán que aumentar la participación de los creadores criollos e incluir música local a lo largo de la jornada diaria” (El Mundo, 2l-03-05)

59. OFICIALISMO COMUNITARIO: “En la data de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) existe un total de l6l medios audio visuales comunitarios formalmente legales. De este total 23 son estaciones de televisión y l38 son radios. El número podría crecer en los próximos días porque, según informó el gerente general de Servicio Universal del organismo, José Brett, 80 organizaciones han solicitado su incorporación al registro y de esta manera operar en condiciones legales” (El Nacional 23-03-05)

MAS EMISORA PARA GOBIERNO: Ocho emisoras del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) fueron transferidas al Ministerio de Información y comunicaciones. Son: Mundial Margarita, Mundial Zulia, Radio Andina, Radio Melódica, Mundial Los Andes, Radio Regional, YVKE Mundial y Radio Petroquímica (El Globo, 29-03-05)


blog comments powered by Disqus