PERIODISMO 2005-MAYO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. HOSTILIDAD PRESIDENCIAL: Documento emitido por Reporteros sin Fronteras denuncia que “el presidente Hugo Chávez multiplicó sus hostilidades contra la prensa, que le apoyó en su campaña electoral previa al referéndum de agosto de 2004. También habla del endurecimiento de la legislación para regular a los medios de comunicación” (El Mundo, 02-03-05)

2. CENTENAR DE VIOLACIONES: “Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad presentaron un informe en el cual se señala que durante 2004 se registraron l4l violaciones de la libertad de expresión en Venezuela y del derecho a la información, lo cual representa un incremento del 2l, 99% con respecto al año anterior. Los comunicadores son víctimas, principalmente, de intimidación, amenaza y agresión” (El Nacional, 04-05-05)

3. LEY DE AUTOCENSURA: Las ONG precisan que en 2005 ha disminuido el acoso a los periodistas, pero ha surgido una nueva y grave variante: la autocensura, debido a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la reforma del Código penal” (El Nacional, 04-05-05)

4. BLOQUEDA INVESTIGACIÓN DE ASESINATO: “Reporteros sin Fronteras denuncia que la investigación del asesinato del periodista Mauro Marcano se encuentra “bloqueada” y reclama que en este caso se ha impuesto “un clima de impunidad”, que evita la identificación de los responsables del crimen cometido el l de septiembre de 2004 en Maturín, Monagas” (El Universal, 05-05-05)

5. 27 AGRESIONES A PERIODISTAS: La Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación (Aidic) denuncia en el Seminario Internacional Desafíos al Derecho a la Información, celebrado en Paraguay, que durante el 2004 fueron víctimas de agresiones 27 periodistas venezolanos. En el informe presentado por el diputado Ramón José Medina, también se informó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la reforma del Código Penal constituyen retrocesos en la libertad de expresión (El Nacional, 06-05-05)

6. IMPUTADA OTRA PERIODISTA: “La periodista Marianella Salazar pasó a engrosar el grupo de comunicadores sociales que han sido procesados judicialmente por sus trabajos en diferentes medios, luego que el fiscal auxiliar 56, Didier Rojas, le imputara la supuesta comisión del delito de calumnia en detrimento del vicepresidente José Vicente Rangel y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello. Se trata de una escalada del Gobierno para tratar de silenciar a los periodistas y al espíritu de crítica que se ha cultivado durante más de 40 años, dijo la imputada” (El Nacional, 07-05-05)

7. CADENAS CONTRA PERIODISTAS: Los periodistas que cubren la fuente judicial denunciaron que nuevamente se les está obstaculizando el ejercicio de su trabajo en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Cuando acudieron a cubrir la audiencia preliminar del dirigente de la CTV, Carlos Ortega, los comunicadores sociales se encontraron con cadenas que les impedían el acceso al Tribunal 49 de Control del Area Metropolitana de Caracas” (El Universal, 07-05-05)

8. DECOMISO DE EQUIPOS: “La organización Reporteros sin Fronteras rechazó la incautación de los equipos de la emisora capitalina Radio Alternativa 94.9 FM realizada el martes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones con el argumento de que estaban operando sin permiso. “Estamos indignados con el método empleado, que consiste e irrumpir en una emisora de radio y suspender sus medios de transmisión, sin dar explicaciones, señaló la organización en comunicado” (Cable AP, Nuevo Día, l3-05-05)

9. DIARIO VETADO POR GOBERNADOR: “Hemos tenido una confrontación con un diario de mucha tradición aquí en el estado, que es el diario La Mañana, al cual yo no le declaro, ni tampoco leo, porque desde allí se desató una campaña de desprestigio y liderizaron una oposición a ultranza. Optamos por no declararle a ese diario y no leerlo”, declaró el gobernador de Falcón, Jesús Montilla Aponte (Las Verdades de Miguel, l3 al l9 de mayo 2005)

10. PAIS DE MAYOR CENSURA: “Mas de 20 países miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, y concluyeron que Venezuela es el país con mayores restricciones para ejercer el periodismo y que el Gobierno de ese país ejerce presiones a los medios. El presidente del Comité Internacional de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Andrés García, consideró que Venezuela encabeza la lista de países con mayores restricciones para ejercer el periodismo, porque además de la censura oficial, el problema se agravó con el considerado aumento de atentado contra periodistas y entidades informativas, divulgó DPA”(El Universal, l3-05-05)

11. ACCESO A PALACIO DE JUSTICIA: “La presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Belkis Cedeño, no habría desistido de su decisión de restringir el uso de equipos de grabación audiovisual a los pasillos externos de la mezanina de la sede judicial. Sigue pendiente el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, para garantizar el libre desplazamiento de los periodistas (con todos los equipos que necesitan para efectuar sus labores) por todas las áreas del edificio y, de ese modo, el efectivo ejercicio del derecho a la información de los venezolanos” (El Nacional, l4-05-05)

12. ATAQUE A DIARIO ESPAÑOL: “El Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, acusó al diario español El País de ejecutar una campaña para crear una matriz de opinión” de una Venezuela no democrática”. Lo acusó de “ejecutar acciones de guerra psicológica de Estados Unidos, de las transnacionales europeas y de la mafia financiera cubano-española de Miami”, para una agresión contra el gobierno de Chávez” (AFP, El Siglo, l5-05-05)

13. MEDIOS OLIGARCAS: En su programa Aló, Presidente, número 222, transmitido desde Barinas, el teniente coronel ® Hugo Chávez “Con las ediciones dominicanas de El Universal y El Nacional, a los cuales acusó de estar al servicio de la oligarquía, señaló que el imperialismo “está tratando de debilitar la alianza revolucionaria” (El Universal, l6-05-05)

14. MULTA MILLARDARIA A GLOBOVISION: “La planta televisiva Globovisión fue sancionada por supuestamente no haber cancelado al organismo recaudador de impuestos lo correspondiente a las donaciones de espacios publicitarios durante el paro de diciembre 2002 y enero de 2003. El canal atribuyó la medida a “un atropello más del Poder Público” y anunció acciones legales para anular la resolución. “Globovisión no le debe un centavo al Fisco”, aseguró” (El Nacional, l7-05-05)

15. NIEGAN DEBATIR MULTA: “El oficialismo rechazó debatir sanción impuesta por el Seniat a Globovisión, en la Asamblea Nacional. La mayoría del Bloque del Cambio se opuso a la propuesta hecha por el diputado César Pérez Vivas” (El Nacional, l8-05-05)

16. OFICIALISMO DICE LO QUE SE DISCUTE: “No obstante (haber rechazado debatir sanción impuesta por el Seniat a Globovisión en la Asamblea Nacional), el oficialismo aprobó una investigación sobre una panfleto publicado en el periódico La Nación de San Cristóbal en el que un grupo denominado Autodefensas Unidas de Venezuela previene a la ciudadanía de votar en las en las elecciones locales de agosto” (El Nacional, l8-05-05)

17. INVESTIGAR CANAL OFICIAL: “El presidente de Gente de Sucre, Oscar Pérez, acudió a la oficina de superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, para exigir una respuesta a la petición de esa organización para se investigue a Venezolana de Televisión y varios diarios de corte oficialista por la presunta donación de espacios publicitarios a los candidatos apoyados por el Movimiento V República” (El Nacional, l8-05-05)

18. SENTENCIADO PERIODISTA: “Tribunal l4 de Control condenó al periodista Iván Martínez por difamación e injuria” (Informe Bloque de Prensa la SIP, El Universal, 09-l0-05)

19. LIMITACIÓN EN TRIBUNALES: “Ahora los periodistas que requieren buscar información en el Palacio de Justicia del estado Carabobo, no pueden acceder con sus instrumentos de trabajo, vale decir, un grabador, una cámara fotográfica o de video, por órdenes de la juez Superior Alicia García Nicholls. También se conoció que los jueces, fiscales y abogados no pueden dar detalles en los pasillos o gradas externas del Palacio, si no cuentan con un permiso de la juez o la asistente” (El Siglo, 20-05-05)

20. CADA 36 HORAS VIOLAN LIBRE EXPRESIÓN: “El coordinador del Instituto Prensa y Sociedad, Andrés Cañizales, reveló que durante el período 2002-2004 cada 36 horas ocurrió una violación de la libertad de expresión. Lo más grave es que la mayoría de los casos no es investigada y permanece impune” (El Nacional, 25-05-05)

21. JUSTICIA CONTRA PERIODISTAS: “difícil satisfacer las expectativas de los jueces para los periodistas que asumen la Dirección de Información del Tribunal Supremo de Justicia. Cuando no los botan por excesos de cobertura, los despiden por todo lo contrario. Como le acaba de pasar a la jefe de prensa del TSJ, Luisana Colomine, a quien lanzaron a la calle la semana pasada porque la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa le molestó la poca receptividad de los medios para una rueda de prensa de la jurista en cuestión. Una situación inversamente proporcional dio pie al despido de la antecesora de Colomine en el cargo, Carmen Alviarez, cuya cabeza rodó el día en que, creyendo que cumplía su deber, convocó una rueda de prensa del magistrado Alberto Martín Urdaneta, que obtuvo gran cobertura. Lástima que ahora que los jueces andan estudiando, no hayan previsto un curso elemental de periodismo. Que la diputada Dessire Santos les explique el caliche, por favor. Si no, que defienda desde el CNP a los botados” (Por Mi madre, TalCual, 26-05-05)

22. “UN FANTASMA RECORRE LOS MEDIOS: Las amenazas de CONATEL y del titular del Minci, Andrés Izarra, sobre el reemplazo de la programación actual de radio y TV privadas, mantiene en zozobra a quienes laboran en esos medios. El fantasma de la eliminación de locutores, periodistas, técnicos y productores, quienes serían reemplazados por productores afecto al régimen no es cualquier cosa. Están en peligro la libertad de expresión y la pérdida de empleo, dicen en los pasillos de las emisoras. Los temores están relacionados con la designación de comisiones controladas por CONATEL, entidad que en base a la Ley Mordaza, decidirá finalmente sobre los programas que deben salir del aire para colocar en su lugar a gente vinculada al gobierno” (Por Mi madre, TalCual, 26-05-05)

23. MARCHA ROJA CONTRA PERIODISTA: “Aunque la marcha (de los militantes del Movimiento Quinta República y demás seguidores del Presidente Chávez en la Isla de Margarita) fue totalmente pacífica, no faltaron situaciones tensas como la que comentó la reportera de televen, Vicelys Fadul, a quien amedrentaron por decirle al camarógrafo que hiciera una toma del consumo de lico que había en el lugar” (El Nacional, 29-05-05)

24. OTRO JUICIO A IBEYISE PACHECO: “La periodista Ibéyise Pacheco irá, por segunda vez, a juicio por la presunta comisión del delito de difamación agravada continuada en contra del coronel Angel Bellorín. Aunque en el primer proceso Pacheco fue sentenciada a nueve meses con régimen de presentación cada l5 días por el delito de difamación agravada contra el mismo oficial, Bellorín asegura que la periodista “reincidió en el delito”, al continuar con los ataques en su contra a través de su columna “En Privado”, que se publica en el diario El Nacional” (El Universal 3l-05-05)

25. PRESIONES CONTRA PERIODISTAS: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia y condena las presiones y retaliaciones a que están siendo sometidos los colegas periodistas del diario Hoy, de Barquisimeto, Estado Lara, como respuesta de dicha empresa al pliego de peticiones que la coalición de trabajadores introdujo ante la Inspectoría del Trabajo desde hace varios largos meses” (Comunicado del SNTP, El Universal 3l-05-05)

1. MULTA MILLARDARIA A GLOBOVISION: “En mayo el Seniat impuso al canal de noticias Globovisión una multa de 5.073.589.365 bolívares. Esta cifra correspondería a los reparos tributarios por la donación de espacios televisivos durante el paro de 2002 y enero 2003” (El Nacional, 26-l0-05)

2. SIGUE CAYAPA CONTRA PERIDISTA: “Un nuevo proceso judicial podría abrirse en contra de la periodista Ibéyise Pacheco, de reactivarse una demanda por difamación interpuesta por el diputado del Movimiento Quinta República, Luis Tascón, en el año 2003. Pacheco manifestó que actualmente tiene prohibición de salida del país y reiteró que ha tenido cuatro juicios simultáneos, además de l4 procesos en que ha sido agredida y perseguida a través de los tribunales. “Si eso no es persecución política, póngale ustedes el nombre”, asentó la periodista”. Aseguró que seguirá dando la cara a pesar de que siempre existe un temor presente, porque considera que aquí “no hay autonomía de poderes; esto es una cayapa” (El Nacional, 0l-06-05)

AMENAZAS

3. ACCIONAN PISTOLEROS OFICIALISTAS: “El concejal del municipio Libertador Richard Peñalver, junto a Rafael Cabrices y Henry Atencio presentarán una demanda judicial contra Venevisión por el video de Puente Llaguno, realizado en medio de los sucesos del ll de abril de 2002” (El Mundo, 03-05-05)

4. CONTRARRESTAR AMENZAS: “Alejandro Miró Quesada, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que en el caso de Venezuela la organización está comprometida a contrarrestar las amenazas a la prensa con apoyo a foros en los que se denuncien leyes recientemente aprobadas en el Parlamento” (El Nacional, 04-05-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

5. APOYO INTERNACIONAL: “La Asociación Nacional de Diarios de Brasil emitió un comunicado en el cual rechazó las recientes iniciativas del gobierno de Chávez, orientados a “cercenar las libertades de opinión prensa en el país, en duros golpes contra la democracia” (El Nacional, 04-05-05)

6. PREOCUPACION LIBRE EXPRESIÓN: “El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, asevera que “nuestra evaluación sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela la hemos hecho saber y la preocupación se mantiene” (El Universal 24-05-05)

7. RECHAZO A LEYES RESTRICTIVA: “El director para las Américas de la organización Human Right Watch criticó la reforma del Código Penal y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Exhortó al Ejecutivo a permitir la vista del relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Bertoni. “Un gobierno democrático fuerte y sano necesita del más amplio ejercicio de la libertad de expresión”, comentó (El Nacional, 25-05-05)

8. PERDIO UNA CONATEL: “La Sala Político-Administrativa (del TSJ), en ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, declaró desistida la apelación interpuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior Octavo de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual había condenado a Radio Caracas Televisión a pagar 703.775.822 bolívares por concepto de impuestos de telecomunicaciones, 242.500 bolívares en multas por incumplimiento de deberes formales y 799.903.064 bolívares por intereses moratorios. CONATEL deberá pagar un monto equivalente a l% de la cuantía del recurso que suma aproximadamente un total de l5 millones de bolívares” (El Nacional, 0l-06-05)

REACCION GREMIAL

9. LIBERTAD DE PRENSA: Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de ka Libertad de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió una declaración en la cual expreso: “En materia de la nueva legislación recientemente aprobada en el país, como es el caso de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y la reforma del Código Penal, el SNTP mantiene su preocupación, coincidente con organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de que tales instrumentos legales pueden ser empleados como marco restrictivo a la libertad de expresión y constituirse en instrumentos intimidatorios para los ciudadanos y especialmente para periodistas y medios de comunicación” (Comunicado del SNTP, 03-05-05)

10. PREOCUPACIÓN DEL SNTP: “En materia de la nueva legislación recientemente aprobada en el país, como es el caso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Reforma del Código Penal, el SNTP mantiene su preocupación, coincidente con organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que tales instrumentos pueden ser empleados como marco restrictivo de la libertad de expresión y constituirse en instrumentos intimidatorios para los ciudadanos y especialmente para periodistas y medios de comunicación” (El Nacional, 04-05-05)

11. PERIODISTAS IMPUTADOS: “El Sntp registra como un hecho positivo que hayan disminuido sensiblemente el número de agresiones físicas y verbales contra los trabajadores de la prensa, como lo vivimos en tiempos recientes, pero preocupa el número de periodistas imputados o citados a tribunales en razón de su trabajo profesional, así como la salida del aire de importantes espacios televisivos de información y opinión” (El Universal, 06-05-05)

VENTAJISMO OFICIAL

12. ESTACIONES EN LA MIRA: “El Ministerio de Infraestructura, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), iniciará un operativo con miras a contrarrestar el funcionamiento indebido de estaciones de radio y televisión abiertas, así como a prestadores de servicio de telecomunicaciones (TV por suscripción, acceso a internet, telefonía fija, etc) a nivel nacional” (El Universal, 05-05-05)

13. NUEVA EMISORA PARA GOBIERNO: “La popular emisora Yvke Mundial será transferida (por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) al Ministerio de Comunicación e Información, tras un proceso que en palabras del viceministro de Comunicación Social, William Castillo, se inició hace más de un año” (El Universal, l2-05-05)

14. PRESION OFICIAL: El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Eladio Lárez, manifestó que los medios han intentado adaptarse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, pero el instrumento legal le “ofrece al Gobierno la posibilidad de presionar a los medios de comunicación nacional” (El Nacional, l3-05-05)

15. TELESUR EN PRUEBA: “Venezuela invirtió l0 millones de dólares en el canal multiestatal Telesur, mientras que Brasil, Uruguay, Cuba y Argentina aportaron instalaciones, corresponsalías y contenido. Comenzará a transmitir la programación regular el 24 de junio” (El Nacional, 25-05-05)

PDVSA FINANCIA “ALO, PRESIDENTE”: “De acuerdo a información que maneja el diputado independiente Roger Rondón, Petróleos de Venezuela se ha convertido en la agencia de festejos oficial para la emisión de los programas “Aló, presidente”, cuando se realiza en la zona donde la petrolera tiene presencia. Para comprobar su denuncia, hace uso del memorando proveniente de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios dirigido a la Gerencia de Distrito Sur en el cual autoriza el pago a la empresa Publi One de 335 millones de bolívares por el alquiler de festejos y suministros utilizados durante la emisión número l95 del programa que fue transmitido desde El Tigre” (El Mundo 26-05-05).


blog comments powered by Disqus