PERIODISMO 2005-NOVIEMBRE

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. AGRESIÓN A PUERTA DE PALACIO: “El periodista de este diario (El Nacional) David Ludovic, autor de la columna donde se publican testimonios de las personas que acuden a Miraflores para presentar solicitudes y quejas, fue impedido de realizar su trabajo por funcionarios de seguridad del Palacio Blanco y de la Casa Militar, quienes le pidieron entregar su grabadora, lo llamaron escuálido y le hicieron llenar una constancia de no haber sido agredido” (El Nacional, 02-11-05)

2. HERIDOS 2 PERIODISTAS: “Dos periodistas resultaron heridos en una escaramuza ocurrida en predios del Terminal de Pasajeros de Maracay durante el paro de transporte organizado por el Frente Unido. Los manifestantes, entre ellos estudiantes de ciertas instituciones educativas, causaron pérdidas millonarias en equipos de comunicación y cámaras de video. Entre los heridos figuran la periodista Morelia Machuca, quien presentó una fuerte crisis depresiva, y a su camarógrafo, Carlos Perdomo le apreciaron hematomas en varias partes del cuerpo” (El Siglo, 03-11-05)

3. AGRESION VERBAL A 2 PERIODISTA: Durante el paro de transporte organizado por el Frente Unido en Maracay, la corresponsal de Televen en Carabobo, Jhoan Deli Folch, y su camarógrafo, Lesli Pedreañez fueron objeto de agresiones verbales” (El Siglo, 03-11-05)

4. ARRESTO DE PERIODISTA Y EDITOR: La periodista Patricia Poleo y el banquero y empresario del diario El Globo, recibieron orden de arresto del tribunal 34 de control. La Fiscalía General de la República asegura que participaron en tres reuniones donde se planificaron acciones desestabilizadoras (El Universal, 05-12-05)

5. ABUSO POLICIAL CONTRA TV: “El propietario de la Televisora de Oriente (TVO), Domingo Cirilliano, denunció en la Fiscalía Superior de Anzoátegui, un presunto hecho de abuso policial cometido en su contra, por funcionarios de la policía del Municipio Simón Rodríguez, en El Tigre. “Fuimos interceptados por 3 patrullas, 4 carros y 7 motos de esa policía. Se bajaron de estos vehículos unoa 40 efectivos, quienes nos apuntaron, a mí y a mis acompañantes, con armas de fuego”, señaló el empresario” (El Nacional, 05-11-05)

6. IMPIDEN A JUEZA DECLARAR: “La ex jueza 22 de Juicio, María Mercedes Prado, fue desalojada por la fuerza del Palacio de Justicia por efectivos de la Guardia Nacional que, por órdenes de la presidenta del circuito penal de Caracas, Belkis Cedeño, impidieron que la rectora judicial terminara sus declaraciones a la prensa. Mientras declaraba, las luces de la sala de prensa fueron apagadas y enseguida llegaron los efectivos para desalojarla” (El Nacional, 08-11-05)

7. AGRESION A REPORTEROS: Cuando los efectivos de la Guardia Nacional desalojaban a la ex jueza María Mercedes Prado del Palacio de Justicia, “los uniformados agredieron a los reporteros e intentaron confinarlos en el sitio que hace apenas meses se acondicionó para los periodistas. El fotógrafo de El Universal Cheo Pacheco fue golpeado por un supuesto funcionario de la DEM que nunca fue identificado y que huyó por el área restringida de los tribunales de control” (El Nacional, 08-11-05)

8. DETENCION DE COMUNICADORES: “La Sociedad Interamericana de Prensa mostró su preocupación y sorpresa por la orden de detención preventiva dictada recientemente contra dos periodistas venezolanos (Patricia Poleo, editora del diario El Nuevo País y Nelson Mezerhane, copropietario del canal Globovisión), acusados de ser los presuntos instigadores del asesinato de un fiscal que investigaba a líderes de la oposición” (El Nuevo País, 08-11-05)

9. VETO A GLOBOVISION: “No voy asistir a ninguno de los programas que me invite Globovisión. No voy a asistir porque tengo dignidad y la dignidad hay que expresarla de alguna manera y hay que hacérsela conocer a la gente que tiene dignidad” (Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República, Programa Golpe a Golpe, VTV, 08-ll-05)

10. JUICIO 15 CONTRA PACHECO: “Ibéyice Pacheco teme que la Fiscalía le acuse de traición a la patria. La periodista, que da por descontada la imputación, afirma que con este serán 15 los procesos judiciales activados en su contra por el oficialismo. Las demandas, señala, han sido desempolvadas para acorralar a la disidencia política” (El Nacional, 10-11-059)

11. PERSIGUEN A ESTUDIANTES: “Los alumnos de Patricia Poleo (periodista enjuiciada por el gobierno) que cursan la carrera de Comunicación Social en la Universidad Santa María, fueron objeto de vigilancia y persecución por individuos no identificados” (El Nuevo País, 15-11-05).

12. ASESINADA PERIODISTA: La periodista Enis Méndez de Garmendia, de la redacción del diario La Nación, de San Cristóbal, fue asesinada anoche a balazos en su residencia de esta ciudad. Todo hace presumir que hombres armados llamaron a la puerta de la casa, por el estacionamiento y Enis salió a atender la visita inesperada, cuando fue cobardemente ultimada (La Nación, l9-ll-05)

13. MULTA Y DECOMISO GLOBOVISION: “La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la vigencia de la multa de 582 millones de bolívares y del decomiso de equipos de transmisión, con los cuales CONATEL sancionó a Globovisión, por el presunto uso clandestino de frecuencias del espacio radioeléctrico” (El Universal, 24-11-05)

14. DEJAN SIN CAMARA A REPORTERO “En una muestra de intolerancia e irrespeto hacia los medios de comunicación social, el general (Gn) Carlos Colmenares se abalanzó sobre el reportero gráfico de El Impulso, Emanuele Sorge, mientras cumplía su labor, para arrebatarle con violencia su instrumento de trabajo. Ocurrió durante una asamblea de los caficultores con el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes” (El Impulso, 29-ll-05)

15. OTRA CAPTURA CONTRA PERIODISTA: “El juez primero de Ejecución, Miguel Ángel Gómez, ordenó la captura y reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Patricia Poleo, por no cumplir con los requisitos para disfrutar del beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena a seis meses de prisión que, el pasado 25 de abril, le impuso el juez décimo de Juicio, Juvenal Barreto, por la comisión del delito de difamación agravada, en perjuicio del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón” (El Universal, o1-12-05)

AMENAZAS

16. TEMEN MAS AGRESIONES: Ewald Scharfenberg, representante de Reporteros Sin Fronteras, advirtió que pueden aumentar las agresiones contra periodistas a medida que se acercan los procesos electorales, pues en Venezuela se ha observado una relación entre el conflicto político y los ataques a la labor periodística” (El Nacional, 09-11-05)

17. LO QUE QUIERE EL REGIMEN: “David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, advirtió que el Gobierno impulsa la creación de medios “difamadores que ayudan a convertir las mentiras en verdades para contrarrestar la labor de los medios de comunicación dignos”, durante un acto organizado por un grupo de periodistas en apoyo a Patricia Poleo” (El Universal, 01-12-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

18. AMPARO A PERIODISTA: “El abogado de la periodista Ibéyise Pacheco, José Luis Tamayo, informó que introdujeron un recurso de amparo en contra de la jueza 10º de Juicio, Aura González, por supuestamente violar el derecho a la defensa y el debido proceso” (El Nacional, 08-11-05)

19. SOLICITAN INVESTIGACIÓN: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se une solidariamente a la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas del estado Táchira en su solicitud de celeridad en las investigaciones del homicidio de la colega Enys Méndez de Garmendia, periodista del diario La Nación, quien fuera asesinada el jueves 17 de noviembre por pistoleros que le dispararon a mansalva cuando se encontraba a las puertas de su residencia en la afuera de San Cristóbal” (Aviso publicado en El Nacional el 30-11-05)

REACCION GREMIAL

20. SOLIDARIDAD CON POLEO: “Preocupados por el impacto que pudieran causar las recientes imputaciones de la Fiscalía General de la República en el libre ejercicio de la libertad de prensa, comunicadores sociales y personalidades vinculadas al periodismo elaboraron un documento en el que se solidarizan con la directora de El Nuevo País, Patricia Poleo y el empresario de medios de comunicación Nelson Mezerhane” (El Nacional, 13-11-05)

21. RECHAZAN IMPUTACIONES ´´El Bloque de Prensa Venezolano condenó las acciones del Ministerio Público contra Patricia Poleo y Nelson Mezerhane, acusados de la autoría intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson. De igual manera repudiaron acciones previas, paralelas y posteriores a las acusaciones contra Poleo y Mezerhane, tales como la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la reforma del Código Penal, requisas contra los transportes del diario El País y amenazas a El Impulso de Barquisimeto. También rechazaron los procedimientos iniciados ante el Poder Judicial por afectos al gobierno contra comunicadores, debido a denuncias y opiniones publicadas ´en ejercicio de la libertad de expresión” (El Nacional, 11-11-05)

22. APOYO A PATRICIA POLEO: “expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia levanta su voz para apoyar a la colega Patricia Poleo en su triple condición de mujer, madre y periodista y exige institucionalmente para ella y los demás involucrados en el caso Anderson un juicio en libertad, ajustado a los derechos que consagra la Constitución, seguido y supervisado por la opinión pública en su conjunto, así como por los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales” (El Nacional, 13-11-05)

23. PERIODISTAS RESPALDAN: “Un grupo de periodistas y miembros de la sociedad civil se reunió con el propósito de solidarizarse con la periodista Patricia Poleo y con el empresario (socio de Globovisión) Nelson Mezerhaine, ambos señalados por su presunta participación en la planificación del asesinato del fiscal Danilo Anderson. La manifestación ocurrió dentro del foro Sin Miedo por la Democracia, cuyo tema central fue el apoyo a los reporteros que han sido imputados o encarcelados, los cuales superan los 50 casos” (El Nacional, 01-11-05)

24. RECHAZO AL ATROPELLO: “Los reporteros gráficos y periodistas del diario EL IMPULSO de Barquisimeto acordamos expresar nuestra preocupación ante el hecho ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre (el atropello cometido por el general de la guardia nacional que despojó de su cámara al el reportero gráfico de El Impulso, Emanuele Sorge). Acordamos manifestar nuestro rechazo a lo que representa una violación a nuestro derecho a informar, nuestro derecho al trabajo y el derecho de la colectividad a recibir información oportuna y veraz, además del acto de censura que significó la eliminación de las imágenes registradas por la lente de Sorge ese día” (Comunicado dirigido al Gobernador de Lara y publicado en El Nacional el 01-12-05)

VENTAJISMO OFICIAL

25. MAS TV OFICIAL: “Con tanto comunicador social en el gobierno lo que abundan son los medios oficiales, y como ya William Izarra tiene el suyo con Tele Sur, Juan Barreto, alcalde mayo, decidió no quedarse atrás: 8 millones de bolívares será la Televisora Metropolitana, con una programación con el objetivo de exaltar los valores culturales. Con total satisfacción Barreto aseguró que ya tiene todo arreglado para su nuevo canal y dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Ministerio de Comunicación e Información (MCI) les dieron una autorización para tener una señal que cubrirá toda el Área Metropolitana de Caracas” (Tal Cual, 01-11-05)

26. JUSTIFICAN REPRESION: El ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, calificó de absurdas las acusaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa contra la actuación en el caso Anderson de la Fiscalía General y los Tribunales, que dictaron auto de detención contra Patricia Poleo y Nelson Mezerhane. “El hechote que un periodista y un accionista de medios de comunicación estén presuntamente implicados en una investigación judicial no tiene nada que ver con la libertad de expresión”, opinó Pimentel” (El Nacional, 09-11-05)

27. ATAQUE OIFICIAL: “Para el Ministerio de Información y comunicación, el documento suscrito por el Bloque de Prensa (en defensa de la libertad de expresión) indica “el inicio de una nueva escalada d e agresión contra Venezuela por parte del imperio, irritado por las victorias económicas y sociales de la República Bolivariana y furioso por su aplastante derrota en la Cumbre de Mar del Plata” (El Universal, l2-11-05)

28. REFORMADA LEY RESORTE: “La Asamblea Nacional sancionó la Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que establece entre otras modificaciones, la obligación de los prestadores de de servicios de televisión por cable de incluir en sus paquetes a los canales del Estado Venezolana de Telesur” (El Universal, 16-11-05)

29. “LOS TUBAZOS DE VTV: El denominado canal “de todos los venezolanos” tiene una particular manera de seleccionar sus noticias: nunca cubren los reclamos-espontáneos y muchas veces expresados por chapistas- de gente que protesta contra la inseguridad o contra los atropellos de alguna autoridad, pero el pasado domingo se dieron un banquete al denunciar la interrupción que hicieron unos exaltados a la bailoterapia dominical de la alcaldía de Chacao. La noticia duró 8 minutos y en ningún momento dieron la razón de la protesta de los caerolazos (contra la intervención de fincas)” (TalCual, 27-09-05)



blog comments powered by Disqus