PERIODISMO 2005-OCTUBRE

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. TSJ ELIMINO AMPARO A PERIODISTA: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló el amparo que la Sala l de la Corte de Apelaciones había concedido a la periodista Ibéyise Pacheco, al declarar con lugar el recurso de apelación que ejerció el abogado Carlos Ramírez” (El Universal, 0l-l0-05)

2. AGRESIÓN A PRENSA INTERNACIONAL: “El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al diario O Globo de Brasil de ser “un lacayo del imperialismo norteamericano”, por un informe publicado por el periódico sobre la pobreza en ese país. “O Globo actúa como lacayo del imperialismo norteamericano aquí, en el corazón de Sudamérica. Se presta al juego. Publica un editorial que dice que “Chávez fracasó”, dijo el presidente. El artículo en cuestión indicaba que 55% de los venezolanos vive en pobreza” (Ultimas Noticias, 02-l0-05)

3. ENJUICIAN OTRA PERIODISTA: “El fiscal con competencia en materia de Salvaguarda José Benigno Rojas, procedió a imputar a la periodista Milagros Durán por la presunta comisión de siete delitos: rebelión civil, violencia o amenaza contra el funcionamiento de los órganos del Poder Público, instigación a delinquir, excitación a la desobediencia de las leyes y odio de unos habitantes contra otros, agavillamiento, daños a edificios públicos y a equipos terminales, instalaciones o sistemas de telecomunicaciones. Durante 2002, Durán trabajó como asistente de prensa del ex gobernador Enrique Mendoza, y los hechos que se le atribuyen guardan relación con los sucesos del ll de abril” (El Nacional, 02-l0-05)

4. “ALLANADO SEMANARIO LA RAZON: Funcionarios del Cicpc y de la Policía Metropolitana realizaron el allanamiento a las instalaciones del periódico con una orden del juez Gumer Quintana Gómez, quien solicitó “plena identificación de la persona que firma como Luis Felipe Colina, así como la plena identificación de la persona encargada y responsable de la redacción de la columna denominada Carrousel Político” (El Nacional, 04-l0-05)

5. MAS ATAQUES A PRENSA INTERNACIONAL: “El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al diario ecuatoriano “El Comercio” de incorporarse a una supuesta campaña de Estados Unidos contra el proceso de cambios que se desarrolla en el país...Además tuvo agresiones verbales contra el canal de Miami “América TV” (Reporte, 05-l0-05)

6. JUICIO IMPROCEDENTE: En escrito de defensa ante las autoridades judiciales, Globovisión consideró improcedente el procedimiento administrativo abierto por CONATEL en su contra por no usar el espectro radioeléctrico asignado en las ciudades Guarenas, Guatire, Los Teques, San Antonio de los Altos, Maturín y Caraballeda. Expresó que en ninguna de esas zonas, Globovisión estaba autorizada para hacer uso del espectro, por lo que jamás podría ser sancionada por su no uso” (El Nacional, 06-l0-05)

7. TSJ RECHAZA ENJUCIAR A EL UNIVERSAL: “El Tribunal Supremo de Justicia decidió en Sala Plena dejar sin efecto la solicitud del fiscal general, Isaías Rodríguez, de un pronunciamiento sobre el editorial del diario El Universal publicado el pasado 25 de julio, en el que se hacía referencia al funcionamiento del Poder Judicial. El informe, presentado por el presidente de la Sala Penal, magistrado Eladio Aponte Aponte, señala que en el editorial sólo se plantearon juicios de opinión que no constituyen comisión alguna de delitos” (El Nacional, 06-l0-05)

8. CERRADO DIARIO: El diario Nueva Prensa de Guayana estará dos días sin circular, luego que la división regional de la Superintendencia de Administración Tributaria (Seniat) aplicara una medida de cierre. “La medida fue exagerada. Nos pecharon con una multa de l2,5 unidades tributarias y, además, el cierre”, declaró el director del diario, Rubén Gamarra, quien agregó que aplicar dos sanciones es ilegal y pidió que el cierre se limitara a las dependencias administrativas, pero no hubo contemplaciones” (El Nacional, 07-l0-05)

9. CERRADO OTRO DIARIO: “Además de la Nueva Prensa de Guayana, fue sancionado (por Superintendencia de Administración Tributaria (Seniat) el periódico El Expreso con sede principal en Ciudad Bolívar, al que no sólo se le aplicó el cierre por 48 horas sino también una multa por 50 unidades tributarias por ser reincidente” (El Nacional, 08-l0-05)

10. PENALIZADAS DOS EMISORAS: “Las emisoras de radio Bolivariana l04.3 FM, ubicada en Ciudad Bolívar y Alegre l0l.5 FM, de Puerto Ordaz, también fueron penalizadas (por Superintendencia de Administración Tributaria (Seniat). Aunque se trata de una cláusula administrativa”hay continuidad cotidiana de sus actividades, aunque se excluye de la programación toda actividad relacionada con pautas publicitarias o que generen ingreso económico” (El Nacional, 08-l0-05)

11. EN LA MIRA PERIODICO y TV: “El diario El Progreso fue visitado por los fiscales del Seniat el pasado martes. Dijeron que volverían por copias de documentos. También TV Guayana recibió los fiscales ese día, pero no han sido notificados sobre medida de cierre” (El Nacional, 08-l0-05)

12. PREOCUPACION INTERNACIONAL: “SIP condena amenazas a la libertad de información en Venezuela. Alejandro Miró Quesada, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, hizo un llamado a los periodistas venezolanos para que no caigan en la autocensura. Editores de los principales diarios del continente expresaron preocupación por la creciente utilización de leyes y de medidas judiciales para restringir la libertad de expresión en el país” (El Nacional, l0-l0-05)

13. LEGISLACIÓN RESTRICTIVA: “Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, señaló que la legislación de Venezuela (desde su redacción) apunta a restringir la libertad de prensa. “Hemos visto que el gobierno del presidente (Hugo) Chávez, lejos de tender a favorecer la libertad de prensa mantiene una constante confrontación con aquellos medios de oposición o que son independientes” (El Nacional, l0-l0-05)

14. DENUNCIA DE AGRESIONES: “Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión, presentó (en la asamblea general de la SIP) un video para mostrar las últimas agresiones del Gobierno contra los medios audiovisuales, y lo poco que se ha hecho para frenar esa situación. “No pudimos dejar de recordar el incumplimiento de este Gobierno de las medidas de protección acordadas por la Comisión Interamericana a favor de los medios y organizaciones de derechos humanos” (El Nacional, l0-l0-05)

15. “VAN 7l ATAQUES A LOS MEDIOS: El editor del diario El Impulso de Barquisimeto Juan Carmona, expuso en la 6l Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, un informe sobre la situación de la libertad de expresión e información en Venezuela, en el cual denunció que en los últimos meses se han registrado 7l ataques contra periodistas y medios de comunicación social” (El Universal, l0-l0-05)

16. LETRINA EN LENGUAJE OFICIAL: “Esa es una letrina. La SIP es una letrina. Eso representa los más turbios y oscuros intereses del mundo de la empresa mediática”, así respondió el vicepresidente José Vicente Rangel al ser consultado sobre las observaciones que la Sociedad Interamericana de Prensa ha formulado sobre la libertad de expresión en Venezuela” (El Universal, ll-l0-05)

17. LE RESBALA EL INFORME: “El informe que anualmente elabora la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la situación de los medios en el continente le “resbala” a Venezuela, según el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, informa EFE. La SIP “fue cómplice de las dictaduras militares” y “de asesinatos políticos de todas las clases”, por lo que “no tiene ninguna autoridad moral”, dijo Maduro en declaraciones que recoge la estatal ABN” (El Universal, ll-l0-05)

18. ORDENAN CAPTURA DE PERIODISTA: “El Juez 29 de Juicio, Juan Carlos Gutiérrez, ordenó a la Policía Municipal de Chacao buscar, ubicar, aprehender y trasladar al tribunal al periodista Miguel Salazar, para que enfrente la acusación por difamación e injuria continuadas que interpuso en su contra el gobernador de Guárico, Eduardo Manuit” (El Universal, 11-l0-05)

19. CENSURA RADIAL: “La locutora Rut Chacón, de Color99.FM, la emisora de Alejandro Ramírez, uno de los “socios” comunicacionales y de otros negocios más, de Didalco Bolívar, fue sacada del aire, porque se atrevió a sacar en vivo, las demandas de sus oyentes, que son muchos y me consta, que pedían referendo revocatorio para el Gobernador. ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho al trabajo?” (Desde el Palacio, Noris Valero Altuve, El Siglo, l3-l0-05)

20. CENSURA GRAFICA: “Ricardo Armas y David Palacios asumen que sus obras (fotográficas) fueron censuradas. Piezas de los artistas fueron suprimidas de dos exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber”. El primero señala: “Hasta ahora no me había podido enorguller de ser censurado”. El segundo explica: “Evidentemente mi obra toca un tema controversial: la situación de los derechos humanos en el país” (El Nacional, l4-l0-05)

21. ODIO UNIVERSAL: En rueda de prensa ofrecida en Salamanca, el presidente Hugo Chávez atacó a los medios: “Anoche vi un ratito, televisión. y me dí cuenta que aquí manipulan de lo lindo también algunos medios de comunicación. No sólo en Venezuela, es algo universal” (El Universal, l7-l0-05)

22. INCREMENTAN INTIMIDACIONES: “Para reporteros Sin Fronteras los problemas de libertad de prensa en Venezuela se han ido incrementando gradualmente con la aprobación y paulatina aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” (El Universal, 2l-l0-05)

23. SENIAT CERRO 4 DIARIOS Y 3 EMISORAS: “El Seniat ha sancionado cuatro periódicos (El Diario de Guayana, Nueva Prensa de Guayana, El Progreso, Expreso) y tres emisoras (Eléctrica 97.7, Bolivariana 104,3 FM, Alegre 101,5 FM) con multas y cierres de 48 horas” (El Nacional, 22-10-05)

24. “SENIAT CERRO EL IMPULSO POR 24 HORAS. La sede principal del periódico en Barquisimeto y su corresponsalía en Caracas fueron clausurados por el Seniat. El presidente editor del medio impreso, Juan Manuel Carmona, calificó la medida de cierre y la multa por 28 millones de bolívares como un atropello “por un error de una sola factura” (El Universal, 26-l0-05)

25. INTIMIDACION DE MEDIOS: “Como una prueba de que el Gobierno de que el Gobierno Nacional pretende intimidar a los medios de comunicación, fue considerado el cierre del diario El Impulso por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor. “Este tipo de acciones pueden ser contradictorias a los derechos a la información de los ciudadanos. Además forman parte de un proyecto político socialista y castrocomunista de perseguir a quienes tienen ideas contrarias al Gobierno”, explicó” (El Carabobeño, 27-10-05)

26. PERSECUCION Y JUICIOS: “En materia de libertad de expresión, la situación empeora día a día. Periodistas son perseguidos y sometidos a juicios ilegales en tribunales militares. Los medios son allanados por militares para hacer desaparecer fotografías y documentos. Todas las agresiones contra periodistas quedan impunes. Las medidas de amparo de la Comisión InterAmericana so ignoradas. Un periodista y un editor fueron asesinados tras denunciar la participación de policías y altos oficiales en el narcotráfico. Ambos casos siguen sin resolverse” (Marcel Granier, artículo en El Nacional, 27-10-05)

27. PROPICIAN AUTOCENSURA: “Se modifican códigos y leyes para penalizar la libre expresión y se impide el acceso a la información. Se ha creado un orden seudojurídico para intimidar a los medios y forzar la autocensura, provocando la desaparición de muchos programas de opinión. Aquellos que sobreviven trabajan bajo presiones y están sometidos a constante persecución oficial” (Marcel Granier, artículo en El Nacional, 27-10-05).

28. ATAQUE ECONOMICO: “El ataque económico a los medios aumenta con nuevos impuestos (cuatro en 2005) y violando disposiciones constitucionales. En Materia de programación, las normas son ininteligibles, costosísimas y sujetas a cambios. La ambigüedad de las normas, la discrecionalidad del funcionario y el monto ruinosos de las sanciones impiden la libertad de información. Pero los periódicos amigos del régimen reciben hasta 27 páginas diarias de propaganda oficial y las televisoras amigas millones de dólares anuales en pauta publicitaria” (Marcel Granier, artículo en El Nacional, 27-10-05)

29. ATAQUE A PERIODISTAS: La mañana del 28 de octubre fueron tomados como rehenes y agredidos Alecia Rodríguez y Dorian González, periodista y fotógrafo del diario regional Notitarde, y su chofer Jair Hurtado, mientras hacían un reportaje sobre el campus de la Universidad de Carabobo, en Valencia. Cubrían la colocación de explosivos en ese campus” (El Nacional, 05-11-05)

30. ALLANADA RADIO: “Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas allanaron, la tarde del pasado jueves, la estación de la emisora Radio Sonora, de la ciudad de Anaco, acompañados de los efectivos de la Fiscalìa 8º de la entidad. Gilberto Díaz, en representación del Ministerio Público, explicó que la acción se debía a un procedimiento en contra de Homero Quiñones, propietario de la estación, por supuesta difamación de Wenceslao Madail, gerente distrital de Pdvsa” (El Nacional, 29-10-05)

31. PREOCUPACION EN LA OEA: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está intranquila por los efectos que están produciendo tanto las reformas a la legislación penal, como la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. La comisión, que reiteró su interés en efectuar una visita a Caracas, deplora, asimismo, “la situación de las personas privadas de libertad”, aunque destacó “como aspecto positivo, los esfuerzos para enfrentar las ejecuciones extrajudiciales” (El Carabobeño, 29-10-05)

AMENAZAS

32. CONTROLAR INFORMACIÓN: “Entre las propuestas que presentará la parlamentaria (oficialista) Iris Valera para la reforma constitucional que se discutirá en 2007, destaca la inclusión de una cláusula que permita el control de la información en los medios para evitar, indicó, “lo que ocurrió durante el paro de 2002, cuando los medios de comunicación manipularon de acuerdo a sus intereses. Por su parte, el diputado (también oficialista) Calixto Ortega considera que “demasiado tolerante” ha sido el Estado con el tema de la libertad de expresión” (El Universal, 0l-l0-05)

33. SIP ANALIZA AMENAZAS: “La regulación de radio y TV a través de la Ley de Responsabilidad Social, es uno de los temas que serán analizados en la asamblea anual que reúne a cerca de 500 propietarios y directores de medios de América” (El Universal, 07-10-05)

34. AMENAZAN CON CERRAR l2 MEDIOS: “El regional Guayana del Seniat afirmó que doce medios de comunicación de la región, entre televisivos, radiales e impresos, corren el riesgo de ser cerrados en las próximas horas, por irregularidades en los libro de compra y venta, así como omisiones de datos, registros indebidos y violación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado” (El Nacional, 07-l0-05)

35. MAS PROCEDIMIENTOS CONTRA MEDIOS: “El director de CONATEL, Alvin Lezama, no rechazó que se inicien nuevos procedimientos contra medios de comunicación, los que se sumarían a los 22 ya existentes. Además, solicitó a los medios “acostumbrarse” a los procedimientos administrativos abiertos por Conatel en cuanto a la obligatoriedad de cumplir con establecido en la Ley Resorte” (El Nacional, 21-l0-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

36. A LA REFLEXION: “El Observatorio Global de Medios-Venezuela hizo un llamado a la reflexión “en torno a la vigencia del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la ciudadanía a obtener la información oportuna, veraz e imparcial consagrados constitucionalmente”, a propósito del impasse entre el periodista Walter Martínez y el canal 8” (El Universal, 02-l0-05)

37. REITERAN PROTECCIÓN A RCTV: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la resolución sobre medidas provisionales que emitió el l2 de septiembre de 2005, en relación con el caso de Radio Caracas Televisión, mediante la cual reiteró siete resoluciones anteriores en las que obliga al Estado a brindar protección a los directivos y empleados del canal, así como a la sede de éste” (El Nacional, 05-l0-05)

38. QUE CUMPLA EL GOBIERNO: “La Corte (Interamericana de Derechos Humanos) recordó que ya ha ordenado reiteradamente al Estado venezolano la protección de personas perfectamente identificables que se encuentran en situación de grave peligro. Asimismo, ratificó la necesidad de que se presente un informe completo por parte de Venezuela, pues entre diciembre de 2004 y agosto de 2005 no se entregaron los cinco textos bimestrales correspondientes a ese período. Aunado a ello, la Corte observó que en la última presentación del 6 de octubre de 2004 el Estado venezolano aportó la misma información que había presentado en su informe anterior del 6 de septiembre del mismo año” (El Nacional, 05-l0-05)

39. LIBERTAD GOLPEADA: “El gobierno bolivariano nuevamente se distinguió en un renglón nada positivo al obtener la posición 93 en la clasificación mundial de la “Libertad de Prensa 2005”. Esta clasificación fue anunciada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, que constató lo que ocurre en Venezuela desde 1999 entre casi 200 países de los cinco continentes. En la cola del pelotón figuran Corea del Norte (167 y última posición), Eritrea (166) y Turkmenistán (165), lo que a juicio de Reporteros Sin Fronteras constituyen auténticos “agujeros negros” de la información” (TalCual, 21-12-05)

40. PROTECCION A PERIODISTAS: “El Tribunal 42º de Control de Caracas aún espera la comparecencia de varios periodistas a quienes la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ordenó que se les diera protección. De acuerdo a comunicado de prensa de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, las únicas comunicadoras que se han presentado son Patricia Poleo, Ibéyise Pacheco y Mariela Salazar; quienes no han asistido son José Domingo Blanco, Martha Colomina y Liliana Velásquez” (El Nacional, 22-10-05)

41. POR LIBERTAD DE EXPRESION: “La audiencia (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) relacionada con la libertad de expresión estuvo a cargo de Carlos Ayala Corao, Carlos Correa y Andrés Cañizales. Estas fueron algunas de sus solicitudes: Seguimiento de procedimientos judiciales contra periodistas y sanciones contra medios de comunicación; seguimiento de las medidas provisionales dictadas por la CIDH, para su efectivo cumplimiento por parte del Estado y la búsqueda de garantías por parte del gobierno; solicitudes de las medidas provisionales a la CIDH, que sean necesarias para la protección de periodistas, editores y demás trabajadores de la comunicación (El Nacional, 22-10-05)

42. PREOCUPA CIERRE DE MEDIO: “La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la decisión del Seniat de ordenar el pago de una multa y el cierre por 24 horas del diario El Impulso de Barquisimeto. “Los procedimientos administrativos y tributarios nunca deben ser utilizados para silenciar las críticas e informaciones y que, en caso de adoptar medidas extremas, debe asegurarse el pleno respeto a la liberta de expresión”, afirmó el relator para la Libertad de Expresión, Eduardo Bertoni” (El Universal, 27-10-05)

43. CONTRA SILENCIO DE MEDIOS: “Juan Manuel Carmona: El Impulso considera demandar al Estado. El editor del matutino que esta semana fue cerrado por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por 24 horas, no dudó en calificar esta acción como una fase más de la estrategia del Gobierno para silenciar las voces disidentes” (El Universal, 30-10-05)

REACCION GREMIAL

44. CONDENAN HOSTIGAMIENTO: “PEN Venezuela, presidido por Edda Armas, capítulo local de la red mundial de escritores, periodistas, editores y traductores, emitió un comunicado, en el que se expresa: “Recientes episodios de allanamiento, pesquisa, maltrato y destrucción de material informativo, de los que han sido víctimas los diarios Ultimas Noticias y La Razón, son indicios alarmantes de una agresividad contra la libertad de comunicación más propia de regímenes autoritarios” (El Nacional, 05-l0-05)

45. EXHORTACIÓN A LA OEA: “La Sociedad Interamericana de Prensa condenó en Indianápolis (centro de Estados Unidos) la “conducta autoritaria” del Gobierno venezolano y su propósito de “coartar las libertades democráticas”. Exhortó a “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría para la Libertad de Expresión a mantener una permanente vigilancia” sobre las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez” (El Universal, l2-l0-05)

46. ARREMETIDA NERVIOSA: Un rechazo al allanamiento del semanario La Razón, expresó el Bloque de Prensa Venezolano y manifestó que “Es evidente el exacerbado nerviosismo que esta demostrando el régimen ante la trascendencia al conocimiento del pueblo, a través de los medios de comunicación independientes, de las denuncias sobre corrupción, de la eliminación del derecho a la propiedad, violación reiterada de los derechos humanos, del entreguismo al régimen de Fidel Castro y sus graves perjuicios morales y económicos a los venezolanos” (El Nacional, 05-l0-05)

47. MOMENTOS DIFÍCILES PARA LOS MEDIOS: “La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión señaló que a pesar de que ayer era el Día Internacional de la Radiodifusión, en el país no existen motivos para celebrar. “Estamos atravesando momentos difíciles, como consecuencia de la Ley de Responsabilidad Social permitió la apertura de procedimientos administrativos a 22 emisoras de radio y la existencia de más de l30 emisoras ilegales” (El Nacional, 05-l0-05)

48. PREOCUPACION DE AIR: “La Asociación Internacional de Radiodifusión envió un comunicado en el que manifestó sus críticas por los últimos procedimientos administrativos que se han abierto a varias plantas de radio y televisión. Expresó “su más honda preocupación y rechazo a este tipo de conductas que violentan la Constitución venezolana y al artículo l3, numeral 3º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” (El Nacional, 06-l0-05)

49. CONDENA DEL BPV: “El Bloque de Prensa Venezolano condenó el cierre del diario El Impulso de Barquisimeto, por parte del Seniat y consideró que esta medida se enmarca dentro de “la guerra contra el derecho del pueblo a la libertad de expresión e información y al ejercicio democrático” (El Universal, 26-10-05)

50. GOBIERNO REPRESIVO: “El Gobierno de Anzoátegui no tardó ni 24 horas en arremeter contra los periodistas del diario El Nuevo Día, de Puerto La Cruz, luego de que este medio de comunicación regional publicar los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, según los cuales Tarek William Saab es un mal gobernante. Andrés Astudillos, pasante del medio, dijo que cuando intentó ingresar a la sede de la policía del estado, un funcionario le impidió la entrada. Paralelamente, una serie de llamadas alertaban sobre la toma violenta del medio por grupos oficialistas, que protestarían por la información publicada” (El Nacional, 26-l0-05)

51. EXPRESION LIBRE LIBERTAD: “El grupo de comunicadores sociales, Expresión Libre, envió una carta abierta a los medios de comunicación del país, en respaldo a los principios de libertad de información y de expresión, consagrados en la Constitución Nacional, que consideran han sido vulnerados por la exagerada acción punitiva del Seniat, organismo que ordenó el cierre temporal del diario El Impulso, por una supuesta infracción en una factura del año 2002” (La Mañana, 28-10-05)

52. SNTP: REPUDIABLE DECISION: “El SNTP calificó de “alarmante, incomprensible y repudiable” la decisión del Seniat de cerrar el diario El Impulso, bajo el argumento de que había incurrido en irregularidades fiscales; y calificó la acción como atentatoria a la libertad de expresión e información” (El Universal, 29-10-05)

53. SIP CONDENO CIERRE DE EL IMPULSO: “La Comisión de Libertad de Prensa e Información calificó como una impertinencia la medida, adoptada días después que la Sociedad Interamericana de Prensa criticó, durante su asamblea en Indianápolis, al gobierno de Venezuela por violaciones a la libertad de prensa” (El Carabobeño, 29-10-05)

VENTAJISMO OFICIAL

54. “A AMORDAZARSE: es la orden que el régimen le ha dado a sus acólitos para atacar, ahora, a los medios impresos a como dé lugar. Ya las emisoras de radio y las plantas de televisión están amenazadas, y las acciones en su contra por tan solo “Quítame esta pajita” se han tomado, como en el caso de Globovisión, y la lupa que tienen sobre la gente de RCTV. Las emisoras de radio están prevenidas al bate y ahora el allanamiento del semanario La Razón es una advertencia a los medios impresos para que sus reporteros, columnistas y colaboradores esten “mosca” para que no se metan con ellos so pena de ser allanados y quien sabe si hasta clausurados pese a ser empresas privadas independientes” (Ivan Martínez Urbina, Reporte, 05-l0-05)

55. l3 AÑOS SIN CONTRATO: “El Sindicato de Trabajadores de VTV insiste en discutir su contrato colectivo vencido desde hacer l3 años y asegura que la nómina de trabajadores del canal del Estado aumentó de 500 a l.200 personas (l00%) en los últimos dos años” (El Mundo, l8-l0-05)

56. LIMITAN CRITICA EN LOS MEDIOS: “Ahora, en vez de tener una conflictividad normal o agravada por un enfrentamiento coyuntural, existe una estrategia de Estado para lograr que los medios de comunicación vayan cerrando su capacidad de crítica”. Así se expresó Elides J Rojas L, jefe de redacción de El Universal, en la lección inaugural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e información de la Universidad Monte Ávila” (El Universal, 20-10-05)

57. PUBLICIDAD OFICIAL: “Uno de los aspectos de mayor relevancia en la audiencia sobre libertad de expresión (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) fue el de la distribución de la publicidad oficial en los medios de comunicación (de Venezuela). Carlos Correa (Centro de los Derechos Humanos-UCAB) manifestó: “La Corte y la Comisión han señalado que la distribución de la publicidad oficial es un mecanismo indirecto que puede afectar la libertad de expresión”. Destacó que los espacios de opinión en los medios de comunicación han disminuido" (El Nacional, 22-10-05)

58. 98 MILLARDOS EN PROPAGANDA OFICIAL, en el proyecto de presupuesto del 2006: Telesur TV, 2 millardos; Venezolana de Televisión, 18,1; Agencia Bolivariana de Noticias, 3,1; Radio Nacional de Venezuela, 5,3; Medios Independientes, 7,1; Aló Presidente; 5,2%;”; Campañas del Ministerio de Comunicación e Información, 72,2” (Proyecto de Presupuesto del 2006)

59. CADENAS A DIARIO: “Chávez ejerce un virtual monopolio de la propaganda polìtica y “encadena” casi a diario, o sea, obliga a todas las estaciones de radio y televisión a transmitir, sin límite de tiempo, sus discursos y arengas, en los horarios de mas audiencia y sin derecho a réplica. En lo que va de año, el presidente ha “encadenado” a las estaciones de radio y televisión en 171 oportunidades y realizado 26 programas “Aló Presidente” de más de cinco horas de duración, en promedio. Mientras ha dispuesto de 20.944.000 minutos, la oposición democrática ha dispuesto de 825 minutos” (Marcel Granier, artículo en El Nacional, 27-10-05)



blog comments powered by Disqus