PERIODISMO 2005-SEPTIEMBRE

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. PROCEDIMIENTOS CONTRA 6 CANALES TV: “El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Alvin Lezame, anunció la apertura de procesos administrativos a las televisoras Globovisión, Puma TV, TVO, Tele-Éxitos, Telecaribe, Televisa y Niños Cantores por presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que establece la revocatoria de la concesión a quien no haga uso de la posesión del espacio radioeléctrico asignado” (El Nacional, l5-09-05)

2. CANALES INVESTIGADOS NIEGAN: “Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, dijo que el canal “no ha podido utilizar las frecuencias asignadas porque no ha recibido permisos para instalar las repetidoras”. Francisco López Pando, vicepresidente de Televisora de Oriente, sostuvo que “no está claro cuáles son las frecuencias que la planta no estaría utilizando” (El Nacional, l5-09-05)

3. FISCAL MILITAR CONTRA PERIODISTA: “El fiscal militar, mayor (Ej) Lisandro Bautista informó que el Ministerio Público castrense abrió una investigación “penal militar” sobre las circunstancias en las que la periodista María Angélica Correa, de El Nuevo País, habría entrado en contacto con el colombiano Luis Grimaldo Plazas en la sede de la Brigada 35º de la Policía Militar” (El Nacional, l5-09-05)

4. DELITO DE INFORMAR: La periodista María Angélica Correa, de El Nuevo País, contra quien la fiscalía militar abrió investigación, declaró: “Si el Gobierno no tiene nada que esconder, no hay ningún delito en ir a entrevistar a una persona que dio declaraciones en audiencia pública. Uno como periodista va a conocer la verdad de una persona, esa es la labor. ¿El delito fue comunicar la verdad del ciudadano. Ni creo ni no creo lo que dice, solo ejerzo la función de comunicar” (El Nacional, l5-09-05)

5. ATROPELLO OFICIAL AL PERIODISMO: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con profunda preocupación denuncia, condena y llama la atención de las autoridades y de la opinión pública por los graves hechos acaecidos el pasado lunes l9 de septiembre en la sede del diario Ultimas Noticias y que afectaron gravemente la libertad de expresión y las garantías para ejercicio del periodismo libre y sin censura”. En comunicado, el SNTP denuncia el atropello al reportero gráfico César Palacios que tomó gráficas de violenta represión por efectivos de la Casa Militar a mujeres que trataban de acercarse al Presidente. Con amenaza de detención lo conminaron a borrar la memoria de la cámara digital, pedimento ejecutado arbitrariamente por el Jefe de Fotografía de la Cadena Capriles. Igualmente denuncia que los abusos militares fueron ejecutados en conocimiento del director y el jefe de información del periódico” (Comunicado del SNTP, 22-09-05).

6. 22 PROCEDIMIENTOS CONTRA EMISORAS: “El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Alvin Lezama, informó que se han abierto procedimientos administrativos a 22 emisoras de radio privadas, por la presunción de incumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” (El Nacional, 2l-09-05)

7. EMISORAS INVESTIGADAS: “Radio Superior l070 AM, Líder 9l.l FM, Órbita l03.3 FM, Radio Activa l02 FM, Circuito Rumbera Network, Rumbera l06.9 FM, Órbita 97.3 FM, Pentagrama l07.3 FM, Radio La Pascua l.370 AM, Venezuela Llanera 960 AM, Radio Yaracuy l090 AM, Caracas FM 92.9, Radio Venezuela 790 AM, Radio Rumbos 670 AM, Radio Popular 950 AM, Radio Sensación 830 AM, Radio Continente 590 AM, La Antillana 92.9 FM, Bucanera l07.7 FM, Super K La Karibeña 9l.l FM, Líder 92.3 FM, Imagen 88.l FM y Niños Cantores del Zulia, son las emisoras investigadas por CONATEL” (El Mundo, 2l-09-05)

8. CONCEJO INTERPELA A PERIODISTA: “Cuatro miembros de la cámara municipal de José Laurencio Silva (Tucacas), en el estado Falcón, en compañía de los representantes de la Fiscalía Municipal, acudieron a las instalaciones de la emisora radial Arena 88.3, con la finalidad de interpelar a la comunicadora social Litzy Sanz, motivado a declaraciones que ofreciera donde responsabiliza a los integrantes del concejo de cualquier acción vandálica y violenta que pudiera ser perpetrada en su contra. Informó la propia Sanz que desde hace ya mas de un mes recibe comunicados anónimos vía telefónica, a través de mensajes de texto y de voz, los cuales la invitan a desistir sobre sus investigaciones de presunta corrupción en el Ejecutivo local, dirigido por Osnel Arnías, pues de lo contrario sería víctima de ataques publicados. En días pasados le hurtaron su vehículo y anunció desde su programa radial que habría sido respuesta al seguimiento que mantenía sobre venta irregular de terrenos ejidos” (El Carabobeño, 22-09-05)

9. “UNA MANO DE CENSURA: El canal de “todos los venezolanos” amaneció cubierto de pintas. La gerencia, muy diligente, mandó a echar muy temprano una mano de pintura color ladrillo para que se leyeran cosas como “censura no”, “Dossier no se va”, “Fuera la derecha de VTV”, “Que renuncie la directiva”. La mecha la prendió Walter Martínez cuando cuestionó en su programa, ahora en off, a la viceministra para América del Norte, Maripili Hernández, y criticó a los “que se ponen la boina roja para robar” (TalCual, 22-09-05)

10. “ALLANAMIENTO EN TVGUAYANA: Portando un oficio firmado por el Juez Primero de Control, Luis Meléndez, a solicitud del Fiscal Undécimo del Ministerio Público, Franklin Rojas Garantón y donde se ordenaba el allanamiento de TVGUAYANA para recabar una grabación con recientes declaraciones del sindicalista Ramón Machuca, entraron ayer pasado el mediodía al Canal de los Guayaneses un capitán, un sargento y un cabo de la Guardia Nacional” (Correo del Caroní, 23-09-05)

11. PRESIDENTE AVALA CENSURA: “En pleno apogeo del programa La Hojilla y cuando su moderador Mario Silva debatía con el invitado Luis Tascón sobre la suerte de Walter Martínez (a quien por expresar críticas le suspendieron su programa) en el canal del estado, por sorpresa les entró una llamada del mismísimo Presidente de la República quien les pidió tener cuidado con las “autocríticas” que se hacen al voleo y frente a las cámaras de televisión. Silva y Tascón y Silva criticaron la forma en que fue sacado del aire el programa de Walter Martínez y el primero llegó a calificar de “adeca” la actitud de los directivos de Venezolana de Televisión, quienes suspendieron a dos locutores del canal por negarse a leer un comunicado “en contra” de Martínez. “Es preocupante que un grupo de personas asuman la defensa de alguien sin saber exactamente qué es lo que hay en el fondo”, le dijo Chávez al dúo Tascón-Silva” (Ultimas Noticias, 24-09-05)

12. AGREDIDO REPORTERO GRAFICO: “Un reportero gráfico del diario La Voz, Juan Carlos Neira, fue agredido (en la manifestación de protesta en la Plaza Altamira), supuestamente por un funcionario de la Alcaldía de Chacao, que luego de intentar golpearlo tiró su cámara contra el suelo, lo cual ocasionó la pérdida total de un lente del equipo de trabajo” (El Nacional, 26-09-05)

13. ORDEN DE CAPTURA CONTRA PERIODISTA: “El juez séptimo de Control, Ciro Heraclio Chacón, libró ayer, en horas de la tarde, orden de captura contra el periodista Gustavo Azócar, según se conoció este miércoles en la tarde. Replicó el afectado, el periodista Azócar Alcalá, que se trata de una persecución política. “Desde hace cinco años, el gobierno de Ronald Blanco La Cruz me anda persiguiendo y hostigando. Precisó que lo acusan de haber estafado una emisora de radio; sin embargo, afirma haberle ganado a este medio de comunicación una demanda por casi l20 millones de bolívares, embargó los equipos y cerró la emisora por ocho días, y aseguró haber demostrado en los tribunales que la emisora lo botó injustificadamente”. Atribuyó las presiones en su contra al gobernador Blanco La Cruz y agregó que en una oportunidad dos hombres se habían metido en su casa y amordazaron a sus hijos, y en otra oportunidad dispararon contra su automóvil” (La Nación, de San Cristóbal, 29-09-05)

AMENAZAS

14. TELEVISORAS EN LA MIRA: “Alvin Lezama, director general de CONATEL, consideró lógico empezar por las estaciones sometidas a procedimientos, pues en el país hay más de 600 emisoras. No descartó que también se emprendan acciones contra canales de televisión: “Todos están en la mira, todos los prestadores de servicios de radio y televisión tienen que cumplir con la ley. Hay un monitoreo constante no sólo por parte del directorio, sino de los usuarios” (El Nacional, 2l-09-05)

15. 98 EXHORTOS A RADIOS “Según (Alvin) Lezama (director general de CONATEL), hasta el momento se han efectuado 98 exhortos a las estaciones de radio y televisión para que cumplan con lo estipulado en la legislación. Para abrir los procedimientos, CONATEL se ha basado en la supervisión de las emisiones, el análisis de las grabaciones, así como en las denuncias que las 842 organizaciones de usuarios que existen en el país tienen la responsabilida de hacer” (El Nacional, 2l-09-05)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

16. ACCESO A LA INFORMACIÓN: “Venezuela es actualmente uno de los tres países de la región (junto con Costa Rica y Cuba) que no tiene una Ley de Acceso a la Información Pública, según reporta el capítulo local de la organización Transparencia Internacional. Robert Freeman, director ejecutivo del Comité de Transparencia Gubernamental de Nueva York, recuerda que en la década de l970 “las únicas leyes de acceso a la información que existían en Estados Unidos; pero ahora alrededor de 60 naciones han promulgado este tipo de normas” (El Nacional, 22-09-05)

17. SUSPENDEN MEDIDA: “La Corte Primera en lo Contencioso Administrativo dejó temporalmente sin efecto las órdenes dictadas por la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, en la Resolución No. 007 del 24 de febrero de 2005, referida al caso de Televen versos Radio Caracas Televisión y la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), hasta que el tribunal, en sentencia definitiva, declare si la decisión del organismo regulador está ajustada a derecho” (El Nacional, 22-09-05)

REACCION GREMIAL

18. “SIP PIDE INVESTIGAR: La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el cual solicitó a las autoridades venezolanas investigar el asesinato del periodista Edgar Rengifo, que era director de información del diario El Sol de Maturín. Gonzalo Marroquin, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, pidió que los responsables de la muerte de Rengifo sean sometidos a la justicia lo más pronto posible” (El Nacional, 03-09-05).

19. IMPUNIDAD DE AGRESIONES: “El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Levy Benshimol, dijo que en el país existe total impunidad en las agresiones contra periodistas y que las autoridades no han hecho nada al respecto. Declaró a la agencia EFE en Santo Domingo que desde l999 hasta la fecha ha habido más de 700 agresiones contra comunicadores sociales venezolanos en el ejercicio de su profesión, pero que no se ha detenido a alguien por esos hechos” (El Nacional, l3-09-05).

20. DERECHO A LA DEFENSA: “La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión manifestó su deseo de que los procedimientos administrativos abiertos por CONATEL a 22 emisoras, “estén apegados al texto legal y en su procedimiento se manifieste el estricto respeto al marco legal vigente, en especial al derecho a la defensa” (El Nacional, 23-09-05)

21. RECHAZAN ACTOS CONTRA TV: “La Asociación Internacional de Radiodifusión emitió un comunicado en el que repudia las recientes decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en perjudicio de siete estaciones de televisión privadas” (El Universal, 30-09-05)

VENTAJISMO OFICIAL

l9 PROCESOS CONTRA TELEVISORAS: “El 04/0l/0l/, Globovisión y Vale TV sometidas a procedimientos administrativos/ l3-08-02, El Ministerio Público intentó acción judicial contra RCTV, Venevisión y Televen / El l7-0l-03 Conatel abrió expediente administrativo a Globovisión, por entrevista a Carlos Ortega y a RCTV por incumplimiento horarioinfantil/ El 20-0l-03 Minfra acusó a Globovisión y RCTV de violar leyes/ 30-0l-03 organismos infantiles del Táchira interpusieron acción contra Televisora regional del Táchira/ El 05-02-03, Minfra abrió proceso a Venevisión por declaraciones de Coordinadora Democrática/ CONATEL multó a Globovisión con 582 millones/ l8-03-04, Seniat exigió a RCTV, Venevisión y Televén, pago de multas por 2 millardos, l,5 millardos y 580 millones/ 06-02-04, CONATEL abrió proceso a RCTV por más de 3,2 millardos/ 3l-0l-05 Conatel indicó que por impuestos, multas e intereses moratorios RCTV, Venevisión y Televén adeudan 7,4, 5,4 y 2 millardos/ l6-05-05, Seniat multó a Globovisión por más de 5 millardos por no pagar impuestos” (El Nacional, l5-09-05)



blog comments powered by Disqus