PERIODISMO 2006-FEBRERO

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

1. MUERTE NO ESCLARECIDA: “Fueron exhumados los restos del fotógrafo del diario 2001 en el cementerio de El Junquito, después de cuatro años del homicidio. Tortoza fue alcanzado por un proyectil que se alojó en la región temporal mientras cubría la marcha de la oposición del 11 de abril de 2002, en las inmediaciones de la esquina de Pedrera, en la avenida Baralt. El objetivo fue obtener muestra de ADN a fin de compararla con la sangre que quedó adherida al proyectil blindado calibre 38, que fue extraído durante la autopsia” (El Nacional, 02-02-06)

2. AGRESION MILITAR: Funcionarios de seguridad de Casa Militar restringieron la labor de los periodistas de medios privados durante la celebración del VII aniversario de la toma de posesión del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Los reporteros de los canales Globovisión, Venevisión, RCTV y Televen, de las emisoras Unión Radio y RCR y de algunos periódicos regionales, fueron obligados a permanecer en un palco de prensa durante toda la ceremonia. Los periodistas de medios estatales, por el contrario, tuvieron permiso de libre circulación y acceso a todos los funcionarios públicos asistentes. Las televisoras privadas debieron utilizar la señal emitida por el canal del Estado (Página Web SNTP, 02-02-067)

3. EDITOR PRESO: “Habrá una marcha a favor de la libertad del editor de Notillanos, Vladimir Hidalgo y el abogado Francisco Estrada. Este encuentro de solidaridad será a lo largo del Boulevard de San Fernando de Apure” (El Nuevo País, 03-02-06)

4. INTERPELACIÓN A DUEÑOS DE MEDIOS: “Los propietarios de algunos dueños de medios de comunicación televisivos y radiales serán interpelados por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento. Lo informó el vicepresidente de esa Comisión, Israel Sotillo, quien dijo que la comparecencia está relacionada con el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson” (El Universal, 07-02-06)

5. “ACUSADO NAPOLEON BRAVO: La Fiscalia acuso del delito de vilipendio a Jose Rodríguez, conocido como Napoleón Bravo, por emitir en el programa matutino que conducía, 24 Horas, correspondiente al día 1º de septiembre de 2004, “conceptos denigrantes, maltratadotes, insultantes y descalificadotes, en contra del Tribunal Supremo de Justicia”. El periodista dijo sentirse orgulloso de la acusación y aseguro que se inscribe dentro del comportamiento de un gobierno que considera autocrático” (El Nacional, 09-02-06)

6. CONCILIACION EN CASO PACHECO: “Luego de cuatro años de confrontación judicial, el proceso por difamación agravada en contra de la periodista Ibéyice Pacheco podría llegar a su final hoy luego de que la comunicadora social ofreció sus disculpas públicamente al coronel Ángel Bellorní” (El Nacional, 10-02-06)

7. JUSTIFICACION DE CENSURA: “Con la habilidad de los buenos periodistas, el director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rancel, afirmaba, en su articulo dominical del pasado 29 de enero, que la dirigencia del Colegio Nacional de Periodistas está exagerando su condena a la decisión del Juzgado VI de Control de prohibir previamente toda información sobre las actas del caso Anderson” (TalCual, 10-02-06)

8. AGREDIDOS VARIOS PERIODISTAS: “Varios periodistas resultaron agredidos por grupos violentos durante los ataques que protagonizaron presuntos estudiantes de la Universidad de Carabobo contra el alcalde de Chacao, Leopoldo López, y a dirigentes de Primero Justicia, con el objetivo aparente de impedir que ofreciera un foro en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Los grupos que asumiendo una acción tipo comando, arremetió contra el reportero gráfico de Notitarde, Eduardo López, y el equipo del canal Telecaribe, integrado por las periodistas Ambar González y Milagros Márquez, y el camarógrafo Rómulo Gómez” (Notitarde, 11-02-06)

9. SAÑA DESMEDIDA: “Con saña desmedida, al reportero gráfico de Notitarde (Eduardo López) lo empujaron, le quitaron el “compact flash” de su cámara fotográfica, y le propinaron un golpe pectoral, porque no querían nada de fotos que los identificaran, ni de los hechos que estaban cometiendo, según dijo uno que se creía el líder, de contextura mediana, de piel blanca y ojos claros, mientras que se agavillaron contra Rómulo Gómez, para quitarle su cámara (camarógrafo de Telecaribe), para quitarle su cámara al punto de tirarlo al suelo, dándole golpes (Notitarde, 11-02-06)

10. CONTRA MUJERES PERIODISTAS: “En medio de la indefensión y de la anarquía reinante (en la Universidad de Carabobo), pues no estuvo presente ningún órgano de seguridad interna, las periodistas Ambar González y Milagros Márquez, fueron agredidas salvajemente cuando tuvieron que defender a su compañero de trabajo (Rómulo Gómez ). Milagros Márquez recibió un golpe en los labios, pero no contentos con esta acción, otro grupo se abalanzó contra Marlene Piña Acosta, a quien los desadaptados despojaron brutalmente de la cámara, y con el roce de la misma le ocasionaron un golpe en la frente. La cámara fue devuelta posteriormente sin la tarjeta”. (Notitarde, 11-02-06)

11. MAS ATROPELLOS: “Y mientras el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, respaldaba la semana pasada la orden del Tribunal Sexto de Control de prohibir a los medios de comunicación divulgar las actas sobre el expediente del asesinato del fiscal Danilo Ánderson, la fiscalía 14 del Ministerio Público zuliano, a cargo de Ana María Pimentel, daba un duro golpe a la libertad de expresión al confiscar las fotografías que había realizado el equipo del diario La Verdad, de Maracaibo, en el momento de la exhumación del cadáver de la joven Kyoko Okatsu” (Página Electrónica del SNTP” (12-02-06).

12. RECHAZAN AMPARO CONTRA CENSURA: “La batalla por el derecho de publicar, sin limitaciones, información sobre las incidencias del proceso judicial por el asesinato de Danilo Anderson continuará en otras instancias. La Sala 4ª de la Corte de Apelaciones desestimó los tres recursos de amparo interpuestos contra la decisión del Tribunal 6º de Control de prohibir la publicación de las actas del expediente y de informaciones sobre la vida privada del testigo clave de la Fscalía en el caso, Geovanny Vásquez Armas” (El Nacional, 15-02-06)

13. SANCIONADAS 21 EMISORAS Y UNA TV: “Tras la revisión de alegatos y grabaciones consignadas, 21 emisoras de radio de todo el país, así como una televisora regional del Zulia, serán sancionadas por incumplir el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. La medida incluye ceder espacios para transmisión de mensajes educativos y culturales, además de sanciones pecuniarias” (El Universal, 16-02-06)

14. ENSAÑAMIENTO CONTRA PERIODISTA: “El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, anunció que su despacho envió a las autoridades de Estados Unidos una solicitud para que la periodista Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País, sea extraditada” (El Nacional, 17-0-06)

15. RATIFICAN CENSURA: “El Juez Sexto de Control, Florencio Silano, declaró sin lugar el recurso de oposición ejercido por Radio Caracas Televisión contra la medida cautelar que impide a todos los medios de comunicación divulgar las actas del expediente correspondiente al homicidio del fiscal Anderson, así como las referidas a la vida privada del testigo clave del Ministerio Público, Giovanny” (El Universal, 21-02-06)

16. NIEGAN AMPARO A PERIODISTA: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia rechazó la acción de amparo que había interpuesto Ybéyise Pacheco en contra de la sentencia de la Sala 5 de la Corte de Apelaciones, mediante la cual se confirmó la condena de nueve meses de prisión por difamación en perjuicio del coronel Angel Vellorí. El TSJ negó la tutela al argumentar que no se anexó a la solicitud copia de la condenatoria” (El Universal, 21-02-06)

17. AGRESION FISICA DE LA FISCALIA: “El Instituto Prensa y Sociedad denuncia que el 22 de febrero 2006, las periodistas Luclenys Silva de la televisora CMT y María Alejandra Salas de Venevisión fueron golpeadas por uno de los escoltas del fiscal General de la República. Ellas se acercaron al doctor Isaías Rodríguez para hacerle unas preguntas luego que él se presentara en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional. “Salas cayo al suelo luego de ser empujada por el efectivo de seguridad y Silva fue golpeada y amenazada con más agresiones” (Quinto Día, del 3 al 10 de marzo 2006)

18. GOBIERNO CRITICA EDITORIAL: “En un comunicado del MINCI, con frases como “línea falsaria”, “irresponsable”, “torpeza moral” y la acusación de lanzar una “matriz de opinión” de Bush para deslegitimar la democracia venezolana, se advierte sobre posibles consecuencias penales por la publicación del editorial -del diario El Nacional del 21-02-06) titulado “La amenaza de reelección-“ (El Nacional, 22-02-06)

19. AGRESION OFICIALISTA: Los altos funcionarios de la Gobernación del estado Bolívar: Aldo Barqueta, director del Instituto de Salud Pública y el mayor del Ejército Roimer Sarmiento, comisionado del gobernador, irrumpieron en el edificio de TV Guayana, donde funciona la emisora CNS (Circuito Norte Sur) y golpearon con saña a José Ignacio Acevedo, dirigente de Acción Democrática. Este era entrevistado en el espacio de Opinión “Hablemos Libremente”, transmitido en vivo a través de la señal de Pentagrama 107.3 FM y dos emisoras más del CNS” (El Nacional, 23-02-06)

20. Y SIGUE ENSAÑAMIENTO “El máximo representante del Ministerio Público anunció que existen “nuevos elementos” que “responsabilizan” a la periodista Patricia Poleo del asesinato del fiscal Danilo Anderson. “Sí ha habido testigos posteriores que la responsabilizan presuntamente de la posible comisión de participar en los hechos de la reunión que se realizó en el mes de marzo en Maracaibo, dijo” (El Universal,, 23-02-06)

21. TRASCIENDE LAS FRONTERAS: “La discusión sobre la legalidad de una decisión judicial que limita el derecho a la libertad de expresión en Venezuela trasciende las fronteras del país. La directora del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil por sus siglas en inglés) en Washington, Tatiana Rincón, manifestó que luego de examinar la decisión del Tribunal 6º de Control, no encontró elementos que le permitieran determinar que el fallo estuviera ajustado a Derecho” (El Nacional, 24-02-06)

AMENAZAS

22. OTRA CONTRA RCTV: “El derecho que le concede el artículo 27 de la Constitución Nacional y el desagrado que le generó la transmisión publicitaria de Radio Caracas Televisión después de las doce de la medianoche, fueron razones suficientes para que Juan Ernesto Garantón, abogado penalista, introdujera un recurso de amparo contra el canal de televisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de exhortar al medio de comunicación al retiro inmediato de los comerciales que promocionan servicios sexuales vía telefónica” (El Nacional, 02-02-06)

23. SENIAT AMENAZA: Desde el 4 de enero de 2006, la periodista Marsha Lee González, del diario “El Luchador”, ha sido víctima de amenazas por parte de funcionarios y ex trabajadores del Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) luego de que denunciara irregularidades del órgano tributario en el estado Bolívar, al sur del país, vinculadas con maltrato laboral por parte del ahora destituido gerente regional, Félix Molina.El pasado 3 de febrero se presentó en el diario la funcionaria del Seniat, Mariam Marchin, para desmentir lo publicado por la periodista respecto a los maltratos de los que fue víctima por parte de Molina, y le advirtió que no continuara publicando sobre ello porque la metería en problemas con su jefe. Horas más tarde, la funcionaria del sindicato del Seniat, Nancy Lee, acompañada de desconocidos, acudieron al medio para intentar impedir la publicación de más trabajos, sin lograrlo (Pag. Web SNTP, 04-02-06).

24. AMENAZAN RESTRICCIONES: “El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) aseguró en el informe 2005 sobre la situación de prensa en América Latina que si bien disminuyeron las agresiones físicas contra los comunicadores sociales en Venezuela, otra amenaza surgió en el país con “nuevas restricciones legales contra la prensa” (El Universal, 15-02-06)

25. AMENAZAN CON SANCIONES: “La premisa es que la colectividad se adueñe de la Ley”, fueron las palabras de Nilo Fernández (miembro del directorio de Responsabilidad Civil) al referir que se abrirán nuevos procedimientos administrativos a medios audiovisuales en respuesta a las denuncias presentadas por comités de usuarios” (El Universal, 16-02-06)

26. COMUNICADOR AMENAZADO: “El comunicador social Ángel Arturo Lugo ha recibido varios amenazas por parte de sujetos sin escrúpulos, luego que diera a conocer sobre algunas irregularidades en ciertas obras realizadas por contratistas que realizan trabajo a la Alcaldía de Puerto Cabello, a través de su programa “Dialogando”, el cual se transmite en la emisora “Puerto 93.1 FM” (Diario de La Costa, 21-02-06)

27. MULTAS A MEDIOS: “El titular de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, solicitará a CONATEL que sancione (con 1% o 2% de los inbresos brutos) a los medios de comunicación que “obstruyan la justicia” sobre el caso Anderson, sobre la base del artículo 28 de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión” (El Nacional, 23-02-06)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

28. AMPAROS CONTRA CENSURA: “La Sala 4 de la Corte de Apelaciones admitió los recursos contra la decisión del Tribunal 6º de Control que prohíbe difundir actas e información sobre la vida privada del testigo clave Geovanny Vásquez. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa y la asociación Expresión Libre presentaron otro amparo contra el fallo tribunalicio” (El Nacional, 02-02-06)

29. QUERELLA SOBRE CENSURA EN TSJ: “Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen ahora en sus manos la decisión definitiva sobre la sentencia del juez Florencio Silano de prohibir la divulgación de las actas procesales del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Los rpresentantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Asociación Civil Expresión Libre consignaron un nuevo recurso contra la sentencia que el pasado martes emitió la Sala 4 de la Corte de Apelaciones, que confirmó la medida dictada por el Tribunal Sexto de Control de Caracas” (El Nacional, 17-02-06)

REACCION GREMIAL

30. OFICIALISMO PRETENDE CONTROIAR ELECCION: “Un grupo de periodistas abandonó la asamblea efectuada en la sede de este gremio en protesta por la forma en que fue escogida la comisión que deberá organizar el proceso para elegir las nueva directiva distrital” (El Nacional, 07-02-06)

31. ADVERTENCIA: “Gregorio Salazar, secretario general del SNTP advierte sobre una efectiva sinergia de ataques, físicos y legales, a los periodistas y a la prensa cuyo único objetivo es silenciar los sucesos que afectan al Gobierno, como el caso Anderson” (El Universal, 20-02-06)

32. PREOCUPAN PROCESOS: “Reporteros Sin Fronteras envió una carta pública al ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, para manifestar preocupación acerca del proceso administrativo contra seis televisoras y cuatro diarios por “obstrucción de justicia”. La misiva, suscrita por el secretario general de la ONG, Robert Ménard, tiene relación con la decisión del Tribunal 6º de Control, que prohibió a todos los medios de comunicación publicar actas del expediente del caso Danilo Anderson” (El Nacional, 01-03-06)

VENTAJISMO OFICIAL

33. CADENA PARA TERRORISTAS: “El legislador estadounidense Connie Mack calificó como una “cadena global para terroristas” el tratado de cooperación suscrito por Telesur y la cadena gatarí Al Yazira” (El Nacional, 03-02-06)

34. LOQUERA RADIAL: “Radio Nacional de Venezuela, emisora oficial del Estado, se ha convertido en un escenario para atacar con impunidad a los “adversarios” del proceso. Comentarista, periodista o político afecto al régimen al hacer uso de los micrófonos de RNV, se da a la tarea de ofender como le venga en gana. La semana pasada un comentarista de nombre Vladimir Acosta dejó mal parada la tesis que sustenta el gobierno revolucionario, según la cual, cada día Chávez tiene mas aliados en el mundo frente al imperialismo yanqui. Decía Acosta que a excepción de Cuba, Irán y Venezuela, todos los gobiernos del mundo tenían una actitud cómplice con el presidente Bush. Acosta metió en la lista de amigos incondicionales de EE.UU a los gobiernos de Brasil, Argentina y otros” (TalCual, 08-02-06)

35. EXPEDIENTES ULTRASECRETOS: “En los dos procesos que se le siguen en Barquisimeto al vespertino TalCual por la publicación del artículo “Querida Rosinés”, los expedientes son desconocidos. En efecto, el representante jurídico del periódico no se le ha permitido el acceso ni al expediente por el proceso administrativo, impulsado por tres consejeros del Consejo de Protección al Niño del estado Lara, ni del proceso judicial que lleva a cabo la fiscal décimo cuarta del Ministerio Público del Municipio Iribarren, Mariela Vitoria” (TalCual, 10-02-06)

36. URUGUAY NO QUIERE TELESUR: “Uruguay solicitará a Venezuela que Telesur no haga referencia a ese país hasta que se apruebe el tratado que dispone su participación y que aún no ha sido enviado al Parlamento, informó el ministro de Educación, Jorge Brovetto, según la prensa uruguaya citada por AFP” (El Nacional, 17-0-06)



blog comments powered by Disqus