Periodismo e inmediatez

Fecha: 04-09-2017 10:39 AM

E orozco periodismo

Eduardo Orozco*

 

La vieja sentencia que dice: “el periodismo es un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad” está más vigente que  nunca en estos tiempos de internet y redes sociales.

Se debate permanentemente sobre los efectos y la interdependencia entre el periodismo tradicional y la aparición de internet y las herramientas digitales y nadie niega la enorme importancia e influencia de este fenómeno sobre la información y el ejercicio profesional.

En medio de ese análisis debemos buscar respuestas que permitan adecuar las nuevas realidades al objetivo fundamental de la información y el ejercicio del periodismo: informar la verdad con imparcialidad y contribuir a la formación de criterios sobre la realidad.

Mauricio Gómez, galardonado periodista colombiano, señala que “La inmediatez está reemplazando a la verdad”, criterio que comparto plenamente porque coloca el foco sobre ese objetivo principal señalando los riesgos que corre la información ante el afán de decirlo primero.

Esa inmediatez, impuesta por la dinámica de la conexión digital, resta profundidad y consistencia a la información, compromiso al que los periodistas no podemos renunciar.

Antonio Rubio, director del Master en Periodismo de El Mundo de España señaló en una entrevista que “las redes sociales no hacen periodismo, ni escrito ni digital. Son herramientas”. De esta manera nos llama la atención sobre la diferencia entre lo importante y lo urgente en materia de información y comunicación.

Esa inmediatez, impuesta por la dinámica de la conexión digital, resta profundidad y consistencia a la información, compromiso al que los periodistas no podemos renunciar.

La hegemonía del periodista como productor de contenidos está amenazada por la irrupción de los usuarios de las redes. El periodista debe elevar su propio nivel de exigencias y aumentar su capacidad para producir contenidos de mayor densidad y calidad.

Esta presión nos obliga a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en nuestro entorno y comprender que, tanto en la etapa de formación universitaria como en el campo del ejercicio profesional, debemos ir más allá de ese centímetro de superficialidad para poder ofrecer una visión más amplia del hecho comunicacional.

La inmediatez de las redes ofrece, generalmente, el “qué” de la noticia y nos corresponde acompañarla con una visión que responda a las otras interrogantes para facilitar una mayor comprensión de los hechos.

Por supuesto, en Venezuela estamos ante un enorme obstáculo para ejercer plenamente nuestra profesión e informar sin mediatizaciones. Es casi nulo el acceso a las fuentes informativas y existe una política de Estado orientada a silenciar o manipular la información.

Tales limitaciones forman parte del debate sobre los nuevos retos de la información y colocan el tema de los derechos, la libertad de expresión y el derecho a la información como elementos importantes del ejercicio profesional en un entorno de autoritarismo.

*Miembro de Expresión Libre. Coordinador de Periodistas y Punto



blog comments powered by Disqus