Periodista argentino analiza la relación de Lula con la prensa

Fecha: 28-08-2006 12:00 AM

Ya se encuentra en las librerías de Buenos Aires, la biografía no autorizada del presidente de Brasil, escrita por el periodista argentino del dominical Perfil, Ceferino Reato. Describe la relación de Lula con los medios. Su pelea con los corresponsales extranjeros. Sus enojos con la prensa. El “Consejo Federal de Periodismo”. Y las similitudes en las ideas comunicacionales con el Gobierno argentino.

periodistalatino.com

“Lula, la izquierda al diván”, una biografía no autorizada y la difícil relación con Kirchner” del periodista Ceferino Reato – actual editor jefe de Internacionales del dominical Perfil – publicada por Editorial Catálogos ya esta en la calle.

Los cuatro años que Reato vivió y trabajó como periodista en Brasil le permitieron seguir de cerca distintos aspectos conflictivos que el presidente brasileño, Luiz Inácio Da Silva (“Lula”) estableció con los multimedios nacionales y con los corresponsales extranjeros a partir del 1 de enero de 2003.

Portada_libro_Lula.jpgEl libro abarca ocho capítulos en los que analiza todo el proceso que culminó con Lula como presidente de Brasil y los rasgos más salientes de su actual mandato. También repasa los casos de corrupción que sacudieron a su Gobierno, las relaciones con sus colegas de Latinoamérica, sus años de militancia en el sindicalismo y, en el último capítulo, sus vínculos con el presidente Néstor Kirchner.

Reato nació en 1961 en la localidad de Crespo (Entre Ríos). Es periodista y licenciado en Ciencia Política. Editor de Internacionales del diario Perfil desde el 19 de julio de 2005. Antes, desde abril de 2001 y durante cuatro años fue corresponsal en San Pablo, Brasil, de la agencia internacional de noticias ANSA. También fue asesor de prensa de la embajada argentina ante el Vaticano entre 1997 y 1999. De 1991 a 1997 se desempeñó como redactor de la sección Política Nacional del diario Clarín”.

Entre otros aspectos, el libro de Reato aporta un dato hasta aquí desconocido: el periodista brasileño Ricardo Kotscho fue el jefe de prensa de Lula en el primer tramo de la presidencia, y quien habría importado de Alemania el relacionamiento comunicacional que Lula puso en práctica desde un primer momento y que mantiene aún en buena medida. La idea es que el Presidente es el único emisor de su gobierno; que comunica sólo a través de sus discursos y no brinda conferencias de prensa ni entrevistas exclusivas. Por otra parte, los discursos y los temas que aborda los decide el Presidente sin necesariamente tener en cuenta la coyuntura mediática. La iniciativa se completa con la selección de los periodistas con los cuales Lula sólo habla en su intimidad, sin permitir que el periodista grabe la conversación. Este dispositivo también contempla la crítica esporádica al periodismo.

Como muchas de esas técnicas las puso en práctica el presidente Kirchner en Argentina, el dato sugiere que la actual administración que asumiera el 25 de mayo de 2003, abrevó en esas ideas que terminaron concretándose – casi en su totalidad – en la modalidad comunicacional del gobierno argentino.



blog comments powered by Disqus