Periodista Mariana Duque solicitó protección en la Fiscalía

Fecha: 06-04-2016 08:56 AM

Mariana duque fiscalia

La periodista Mariana Duque -quien labora en “Los Andes Semanario del Táchira” y “El Pitazo”- acudió el lunes 4 de abril a la Fiscalía del Ministerio Público a consignar documento solicitando una medida de protección debido a las agresiones verbales y acoso que ha recibido a través de sus redes sociales.

“Después de la muerte de dos policías, tras las protestas en el IUT, he recibido una serie de acosos vía Twitter, donde escribí parte de la rueda de prensa de los funcionarios de Politáchira que salieron denunciando ciertas irregularidades dentro de esa institución. Esa noche comencé a recibir insultos de todo tipo, mensajes groseros, agresiones verbales, no solo hacia mí sino también hacia mis padres, de personas cuyos perfiles están relacionados con el oficialismo y la revolución bolivariana”. Señaló la periodista de El Diario de los Andes y El Pitazo.

Agregó la periodista que al día siguiente, el gobernador Vielma Mora en rueda de prensa se refirió a su persona de manera despectiva por una nota publicada en El Pitazo. “Me mandó a estudiar y me dijo mentirosa. Cuando en todo momento la información venía de fuentes que prefieren no ser identificadas para evitar represalias, y todo el tiempo se habló de presunción en espera que el gobernador desmintiera las denuncias. En vez de eso, lo que hizo fue exponerme al escarnio público”.

Duque manifestó sentir vulnerados sus derechos y su condición de mujer, ya que no solo la agredieron como profesional en el desarrollo de su profesión. “El gobernador en diversas oportunidades ha insistido en agredirme verbalmente y esto no solo me afecta a mí, sino también a mis padres. Es justo que las autoridades nos aprendan a respetar no solo como periodistas sino también como mujer”.

Recordó que hoy es ella el blanco de las agresiones, pero han sido varios los periodistas que han estado en situaciones similares. “Hay colegas que no se atreven a denunciar por miedo, por censura y no tienen apoyo en los medios de comunicación que trabajan, afortunadamente a mí sí me apoyan y por eso estoy aquí”.

Duque estuvo acompañada de varias colegas, así como representantes del CNP Táchira, quienes se solidarizaron con ella y manifestaron que es lamentable la situación que atraviesan para ejercer su derecho a informar, ya que los periodistas hacen la noticia, no deben ser parte de ella. No obstante, en los últimos años la cobertura de la información se ha hecho cada vez más difícil, así como la censura de la cual son objetos algunos periodistas en un país que tiene monopolizados los medios de comunicación.

Por Mariana Contreras



blog comments powered by Disqus